Home » Proyectos ACR, Reportajes

Tony Rebel y Queen Ifrica. Barcelona

Enviado por el 14 febrero, 2010 – 22:112 Comments

El invierno no suele ser una buena época dentro de la temporada de reggae, pero no cabe duda de que el 2010 ha empezado con buen pie, con dos de las cabezas visibles de la nueva generación de artistas de visitándonos en el lapso de quince días. Tras el memorable concierto de Tarrus Riley ahora le tocaba el turno a Queen Ifrica, que, aunque repetía por tercera vez en nuestros escenarios, nunca lo había hecho en tan buen momento, aupada al estrellato por el éxito de un trabajo de la calidad de «Welcome To Montego Bay». Y, como no, volvía de nuevo con el hombre que le dio el empujón a su carrera, el ya veterano Tony Rebel, para ofrecernos el directo de una pareja de ases del singjay. Patrick “Tony Rebel” Barrett fue uno de los primeros en cantar líricas conscientes sobre ritmos dancehall y puso la primera piedra del singjay en los 90s trabajando junto a Garnett Silk y el colectivo de los Christian SoulJahs en el sound Destiny Outernational; por su parte, su «protegida» Queen Ifrica ha logrado la síntesis perfecta entre melodía vocal y fraseo rítmico, además de convertirse en ingeniosa letrista y de tener los ovarios bien puestos como para escupir a la cara de los badmen jamaicanos su «Keep It To Yourself» (de la que por cierto no pudimos gozar esa noche).

Su fuerza y gran magnetismo quedaron patentes desde su salida al escenario a los sones de «Yad To The East», tras una brevísima introducción de una C-Sharp Band que estuvo correcta, sin vientos pero armados con dos teclados y la imprescindible base rítmica. En unos 45 minutos de intensa actuación de la nueva reina del reggae, “Below The Waist”, “Lioness On The Rise”, “Natty Fi Grow”, “Genocide” – uno de los momentos más calientes – el tema que da título a su nuevo trabajo supieron convencer a un público rendido a sus pies. “Daddy”, sin embargo, fue ahogada por continuos pull ups, esos falsos inicios que pueden servir para redoblar la fuerza de un tema pero también para romperlo en mil pedazos. Además, Queen Ifrica quiso regalarnos la versión en castellano y solo consiguió – al igual que sucede en el disco – dar al traste con un tema realmente interesante en su versión original.

Lo suyo supo a poco y ya teníamos en el escenario a Tony Rebel derrochando clase y haciendo que nos preguntáramos por que nunca le ha llegado el reconocimiento que merece. Cierto es que en los últimos años su carrera ha perdido fuelle y su voz sonó algo rota y sin la capacidad de antaño, pero también lo es que sigue siendo un artista de primera con un estilo fluido y elegante. Su repertorio se centró en los 90s – su época dorada – con “Know Jah”, “Fresh Vegetable” o “Jah Will Never Let Us Down”, junto a puntuales incursiones en temas más recientes como “(My Love On) Fyah”. Rebel invocó a los ancestros – , Tosh su compañero Garnett Silk – y tuvo el acierto de cantar “Chant Down Babylon” a la memoria del recientemente desaparecido Yabby You. Y como en el caso de “Daddy”, cantó su mayor hit, “Jah Is By My Side”, en castellano…y la tesis de Jordi Nyahbingi fue haciéndose más y más creible en mi mente: estos temas se han vertido al español con el traductor de Google!!!, ¡increíble!, solo creíble en el caso de jamaicanos, uno de los pueblos más surrealistas del planeta.

Rebel se apoyó  también en los dos coristas – hombre y mujer – que lucieron voz y cobraron protagonismo al final de la velada, cuando nuestro artista convocó a Queen Ifrica de nuevo al escenario para acabar juntos con el “Forever Loving Jah” de y su estribillo, que fue repetido una y otra vez como una espiritual declaración de intenciones y el cierra de un show corto pero intenso que seguro recordaremos como uno de los mejores directos de un 2010 que ha empezado para nosotros con la energía de grandes artistas jamaicanos.

Texto: David Vilches (Sound System Fm)
Fotos: Xavi Guillamon (Sound System Fm)

Tags: , , , , , ,

2 Comentarios »

  • Lek dice:

    muy bueno el concierto en general de los dos artistas, pero me quedo con el gran momento en que Tony Rebel cantó el Chant Down Babylon Kingdom…! respect

  • Clementine dice:

    Ha sido muy muyyyy bueno este concierto, mucha pena que ha sido tan pequeño…..espero poder verlos otra vez en breve pero por mas que 45 minutos.

    Dejo aqui un link con videos de esa noche por si alguien los quiere ver, sin duda ha sido una noche llena de buenas vibes.

    http://www.youtube.com/view_play_list?p=B7C62BC50A01A1D2

    bless all di Barcelona massive

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.