Home » Noticias / Novedades

Capleton expulsado del Ragga Muffins Festival (California)

Enviado por el 19 febrero, 2010 – 16:2931 Comments

Una vez más, las letras escritas por Capleton en el pasado le han vuelto a pasar factura y la organización del festival Ragga Muffins ha decidido quitarlo del cartel. El festival, que dará comienzo hoy y durará hasta el próximo domingo cuenta con artistas como , Don Carlos o Gregory Isaacs.

Al parecer las presiones por parte de los grupos gays de California hicieron tomar la decisión a la organización del de no contar con el artista jamaicano. Además, Capleton tiene numerosas denuncias por supuestamente haber roto en varias ocasiones el . Este texto, firmado entre otros por Capleton, dice «to not make statements or perform songs that include hatred or violence against anyone from any community.»

Vía: Dancehallmobi

Tags: , , , , ,

31 Comentarios »

  • LusoBanton dice:

    … entonces no va a volver a poder hacer un concierto jamas o ke? no pidio perdon por eso en el texto Reggae Compassionate Act? no lo entiendo, no existe el perdon en esa gente??? si no van a escucharle ni ir a su concierto…

    me chino dios…

  • PPnaSHo dice:

    La respuesta parece ser esta:

    «Capleton tiene numerosas denuncias por supuestamente haber roto en varias ocasiones el Reggae Compassionate Act.»

  • RasDaniel dice:

    Lo normal con el Lobby Gay que tenemos en este mundo.

    Que echan a Capleton? pues mejor

    Lo que debe hacer Capleton es continuar con sus letras de siempre y si esta en contra de los gays pues que siga que lo apoyare.

    Hay gays normales que nunca estaran en contra de Capleton porque simplemente no lo escucharan o no iran a verlo, el resto, lo que ya dije, un lobby gay progre y chupoptera de la sociedad babilonica.

    Blesssssssssssssss

  • Lek dice:

    dan un poco de vergüenza ya esta peña eh, que se metan en sus movidas de gays y dejen en paz a la gente del reggae, al fin y al cabo ningun artista ira a partirle la cara a ningun gay. Mientrastanto los nazis si que estan partiendoles la cara y no veo ningun gay oponiendose a esta gente publicamente. si esque asta para esto son maricas

  • Dempostylez dice:

    La verdad es que ya se estan pasando un poco, que en paises como en España, Italia o EEUU se de tanta fuerza a colectivos gays y que luego existan partidos politicos que estan ahi arriba como PP,Lega Norte o el partido Republicano esten publicamente en contra es inexplicable…Porque no sabotean un mitin del foro de la familia??? o de las Faes??? ¿cual sera la proxima noticia? seguidores de Capleton en Europa sabotean el love parade???… en fin…

  • LusoBanton dice:

    A mi lo que me china es que van a por los mismos siempre, que los reggaemanes tienen que tener mas respeto hacia este colectivo? si rotundo, pero es que van a por los reggaemanes por moda, o yo ke se. Y eske estoy con Dempostylez, aki el PP ke ya no es ke vaya en contra, si no ke trae medicos a conferencias para decir ke son enfermos, y ke son el diablo (cuando el debate este de si podian adoptar, o si se pueden casar, de hace unos añitos ya) y yo no veo a estos colectivos ir a las conferencias del PP a k firmen cosas, del PP o de cualkier faccion conservadora de la poblacion, viene Sizzla o Capleton, y les hacen firmar movidas, y montan barricadas.. entiendo ke se kejen, pero no sistematicamente y hacia los mismo…

  • lalo dice:

    He contado hasta 10 antes de empezar a escribir este comentario. Porque me he encendido al leer ciertos de los comentarios, cargados de homofobia barata y recursos gratuitos.

    No se puede defender y apoyar a alguien que defiende los actos de violencia o la incitación al odio de nadie. Jamas.

    Siempre hay dos formas de enfrentar un problema, atacando a la raíz del asunto o buscando culpables fuera. Lo que estáis haciendo es culpar al colectivo gay por defender sus derechos. Los cuales estan siendo violados por artistas como Capleton. Nos puede gustar mucho su música, puede ser un artista cojonudo, pero amigos, incita a la violencia y al odio. Y yo no busco el odio, busco el apoyo mutuo, la cooperación, el entendimiento, la aceptación de las diferencias, en definitiva el espíritu que en el reggae conocemos como One Love.

    El hecho de que el lobby gay, que claro que también existe y no es tampoco ningún santo, este sistemáticamente atacando a los artistas de dancehall y reggae no quiere decir que haya que mirar a otro lado de la raíz del problema. Y esta es que se están violando los derechos de un colectivo, al cual, hay que respetar por el simple hecho de ser seres humanos. Y si alguien quiere discutir esto que vaya pensando porque él es mejor que un gay, que medida está usando para pensar que es más que cualquier otra persona que tiene diferentes gustos sexuales. Por eso pienso que lo sensato es hacer cosas como las que nos proponen desde Alemania y que podéis leer en esta noticia: http://www.reggae.es/2010/02/20/mesa-redonda-sobre-la-homofobia-berlin/

    Hago un llamamiento a la cordura, no nos dejemos llevar por la vía fácil del atacar al otro, intentemos buscar el origen del conflicto y buscar su solución. En este conflicto ni los gays lo están haciendo totalmente bien, ni los artistas ni muchos de los seguidores del reggae.

    No defendáis aquello que no amáis: el odio.

  • lalo dice:

    Lek, tampoco la gente del reggae estamos montando campañas en contra del fascismo, ya que hay muchos compañeros que han sido agredidos simplemente por llevar «dreads» o cosas así. ¿Significa que nosotros también somos maricas hasta para eso?

    Me gustaría ver a toda esa comunidad del reggae, tan machota (y machista, porque claro esto es todo cosa de hombres rudos) montar campañas en contra del fascismo o en contra del sistema capitalista neoliberal que hunde en la miseria al mundo. En su lugar, y las honrosas excepciones que las hay, estamos al juego de calle, al urbanita rudo, a mi sexy punnany y al bling bling… no se quién es mas marica, si el que lucha por defender sus derechos o el que se deja pisar sin mover un dedo o incluso se pasa al enemigo siguiendo su sucio juego capitalista y explotador.

    PD: Lek que conste que esta reflexión la hago en general para la escena y en ningún caso pienso que tu representes lo que arriba expreso. Simplemente tus palabras me dieron lugar a esta reflexión en alto.

  • lalo dice:

    RasDaniel, Si lo que debe hacer Capleton es continuar con sus letras de siempre entonces el problema se perpetuará siempre.

    Cuando hay un problema hay que buscar soluciones y la convivencia pacifica implica esfuerzos de auto-contención. Si esto no lo aplican todas las partes acabamos a hostias siempre, y no se a ti, pero a mí la guerra nunca me ha atraído.

    Por lo que no apoyes a Capleton en su espiral de violencia, sino acabarás atrapado en ella.

  • lalo dice:

    Dempostylez, creo que estas poco informado. El colectivo gay se moviliza en contra de todos esos partidos y movimientos que has enunciado.

    Te dejo algunos enlaces para que lo veas por ti mismo:

    Gays vs PP: http://www.bottup.com/200802162605/Ciudadania/el-colectivo-gay-se-manifiesta-contra-la-qhomofobiaq-del-pp.html

    Gays vs Homofobia de Liga Norte: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=15&t=35855

    Gays vs Republicanos y Obama: http://www.rtve.es/noticias/20091012/los-gays-urgen-obama-cumplir-sus-promesas/295967.shtml

  • retamar dice:

    Soys unos colgaos!!! Ni un puto duro a todos aquellos artistas que defiendan la homofobia!!!

  • RasDaniel dice:

    A Lalo

    Mira llevo en el reggae desde los 14 y tengo 42, no estoy en contra de los homosexuales, ni de nadie, simplemente digo lo que pienso, y seguire apoyando a Capleton a Sizzla y a todos los que defienden la familia tradicional, porque el reggae al ser musica cristiana lo defiende.

    Y como decia los Abysinians en un concierto que estuve en Marbella delante de espectadores que no tenian ni ide a de lo que es el reggae:

    Lee la BIBLIA y la gente se ponian a hacver tonterias delante y gritarndo fuera la religion.

    Blessssssss

  • Dempostylez dice:

    Bueno antes que nada vamos a ir por partes…

    retamar, los que estamos a favor de la NO SUSPENSION de conciertos no somos unos colgaos homofobos y sexistas,solo queremos seguir disfrutando de conciertos y fiestas reggae con todos aquellos artistas que acepten la Reggae Compassionate Act, yo personalmente creo que la prohibicion lo que provoca es una radicalizacion aun mayor del mensaje. No es mejor conciliar y hacer algo justo para todas las partes como se esta haciendo en Alemania o preferimos dar una publicidad negativa de la musica que escuchamos y por la cual estamos hablano en este portal???

    Luego, lo de poco informado, no se tio…Los links que has puesto no creo que lleguen a todo el mundo (solo el de EEUU y porque es de tve)pero aun me acuerdo de la gran «avalancha» informativa que hubo en el concierto de Beenie Man hace unos años en Barcelona: tv3, Catalunya Radio, El Periodico y La Vanguardia le dedicaron paginas centrales e incluso los diarios gratuitos hablaban del concierto,de un concierto minoritario, de un concierto de publico pacifico, eso lo vi, es lo que me llego… pero curiosamente pocos conciertos de estirpe nacional o Krasny Bor 1943, no han sido «boicoteados» informativamente por el colectivo gay/lesbiana. Porque no hacieron lo mismo en el ultimo concierto de estirpe nacional en Madrid (mas de 1500 personas)??? porque no se presentaron a la puerta del concierto y grabaron con una camara de video a los asistentes mientras entraban?? a mi en el concierto de Bennie(¿600 personas?), en la mimsa puerta del Apolo, mientras el seguridad miraba mi mochila, tenia enfrente, al otro lado de la valla de la fila, a una chica grabando a todo aquel que entraba a la sala. Porque no hacen lo mismo?? creo que yo lo unico que hice fue seguir mi camino mientras que en el otro concierto todos sabemos lo que hubiera pasado… hay que predicar con el mensaje, quieres libertad pero privas de libertad al que va a ver un concierto de lo que a ti no te gusta??? a mi me da igual si eres gay o lesbiana, pero si quieres darte informacion hazlo a lo grande y contra grupos donde sus simpatizantes sean claramentes homofobos, por eso creo, que tanta represion al reggae en España es un poco de risa, no creo que en un concierto reggae haya un 1% de publico homofobo, ahora!!! vetre a un concierto de Manolo Escobar y preguntale al 50% que piensa del movimiento gay… no siempre es mas importante lo que dice el emisor si no mas bien lo que percibe el receptor y yo no salgo de un concierto con ganas de ir a pegar a to dios…
    A eso me referia antes, a lo que a mi me llega cuando compro el periodico cada dia y la comparativa de represiones que utiliza el lobby gay es desmesurado.
    Creo que ha costado mucho poder tener unas libertades basicas y todo el mundo que quiera puede celebrar la «love parade» o un concierto de Capleton, cada uno a lo suyo, cada uno con su musica y su forma de vida que mas le apetezca, porque a mi me criaron de una manera, que no es precisamente seguir los pasos de un «bobodread», eso si, su musica me gusta y no puedo remediarlo.

  • lalo dice:

    RasDaniel, no por tener más años implica que hayas entendido nada. Si eres cristiano o rasta creo que deberías releer las escrituras y ver si tu dios es un dios que cree en el amor o en el odio. Como te he puesto por otro lado y esto también va para Dempostylez se trata de defender los derechos humanos, no de gustos o preferencias.

    Aquí se esta hablando de odio al diferente, de incitación a la violencia en contra del otro. Eso y sólo eso es el tema, el resto es irse por las ramas.

  • Dempostylez dice:

    te equivocas, en ningun momento e hablado de odio. me molestado a dar una explicacion y lo arreglas poniendo odio al diferente… mira tio yo e vivido la xenofobia en mis propias carnes y que me pongas esto me repatea..

    tu a lo tuyo que los demas no tienen razon, leeo lo de ras daniel y lo mio y lo que haces en juntar una misma respuesta, no lo entiendo

  • Dempostylez dice:

    porcierto, la noticia va por la expulsion de un artista reggae de un festival, no del odio al diferente.

  • lalo dice:

    La noticia va de la expulsión de un artista de reggae de un festival porque este artista dice textualmente en sus canciones: «Quemar a los homosexuales».

    A ver si esto no va en contra del segundo artículo de esta declaración: http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

  • Dempostylez dice:

    Creo que el unico que ha comentado algo abiertamente homofobico en el foro ha sido Ras daniel… que me contestes poniendome un link con los derechos humanos fundamentales demuestra que no has leeido lo que e publicado anteriormente, por si acaso, te lo repito lalo:

    NO A LA SUSPENSION DE CONCIERTOS
    SI A LA Reggae Compassionate Ac

  • lalo dice:

    Dempostylez, disculpa si en algún momento te he acusado de homofobo. He leído todos tus comentarios y no he querido decir en ningún momento eso.

    Simplemente quería dejar clara mi postura, y la de mucha gente en el reggae, de que se trata de respeto a derechos fundamentales y que no podemos ningunear el asunto.

  • LusoBanton dice:

    Yo pido perdon si mis comentarios han sido entendidos como ke no kiero ke el colectivo gay se manifieste, ciertamente solo me referia al impedimento de ke no se pudiera celebrar el concierto…

    Yo soy el primero ke veo necesario un cambio hacia el respeto que como decias antes, eso es One Love… estaba chinao y pudiera habermeseme malinterpretado…

    saludos

  • RasDaniel dice:

    A todos los que leen entre lineas:

    «no estoy en contra de los homosexuales, ni de nadie»

    Lo dije anteriormente, y lo vuelvo a repetir, la opcion sexual de cada uno que lo tenga en su casa, la opcion religiosa tambien, mi pregunta es sencillita ¿porque el gay para decir que es gay tiene que hacer love parade y disfrazarse como en un carnaval? ¿porque tenemos que aguantar al «diferente» sexualmente los que somos heteros? ¿porque no podemos decir abiertamente como ellos: te denuncio por salir a la calle y disfrazarte en un love parade? ¿Porque con mis impuestos tengo que subverncionar a la love parade? y si quereis continuamos con las preguntas.

    Repito no es cuestion de homofobia, que no la tengo, sino de sentido comun

    Un saludo y Blessssssss

    pd. A lalo

    No tengo ningun problema contra nadie y lee la biblia y mira a ver quien echo a no se quien por la fuerza de la casa del señor.

  • lalo dice:

    RasDaniel, te voy a contestar a tres de tus preguntas de una: por el echo de que con tus impuestos se financien tonterías, como por ejemplo la love parade, el ejercito, el rey y su cohorte, los politicos de pacotilla, etc… esto no te da derecho en ningún caso a violar ningún derecho fundamental de ninguna persona en el mundo. Por lo que además de defender los derechos de los homosexuales también hay que intentar acabar con esas tonterías. Pero amigo, son dos batallas diferentes en la misma guerra contra el sistema, en ningun caso la batalla la planteo en los términos que pretendes: violar los derechos de los homosexuales.

    Por otro lado a la pregunta ¿porque tenemos que aguantar al “diferente” sexualmente los que somos heteros? Yo la contesto de la siguiente manera: porque la convivencia pacifica se sustenta en la aceptación del otro y el respeto y apoyo mutuo. Si todos empezamos a pensar en porque tenemos que aguantar al diferente podemos ser muy malos. Yo puedo empezar pensando, porque tengo que aguantar a este en una página que yo coordino y podría borrarte tu usuario y banearte. Es la manera fácil, pero yo prefiero hablar, discutir sanamente como ahora hacemos, ver las posiciones del otro, contrastar argumentos, encontrar la vía para el entendimiento, hacer conocer al otro que en el fondo, todos queremos lo mismo y que meremos lo mismo: amor y respeto.

    Al igual que tu me recomiendas la lectura de la Biblia (la cual conozco bien) yo te recomiendo que leas sobre moral anarquista, concretamente sobre resolución de conflictos.

  • RasDaniel dice:

    Vuelvo a reiterarte que no estoy en contra de nadie, que simplemente me indigna que por ser homosexual o feminista por ejemplo todos los demas tenemos que acatar lo que dicen ellos, nada mas.

    Y por favor no mezclemos politica (anarquismo) con lo que estamos hablando porque evidentemente la conozco muy bien y podriamos abrir otro post para discutirlo.

    Un saludo y seguir con la difusion del reggae.

    Enhorabuena

    Blessssssssss

  • lalo dice:

    RasDaniel, te indigna porque no entiendes sus demandas y las ninguneas. A mi no me indigna el feminismo ni el movimiento Gay, de echo en mis otros proyectos trabajo con ellos en el Foro Social, son compañeros de lucha y tenemos mucho que aprender de ellos, sobretodo porque desde el punto de vista de un varón, blanco, adulto, europeo el mundo es mucho más fácil que para cualquier mujer, niño, inmigrante negro, homosexual… piensa en ello.

    En cuanto a lo de no mezclar esto con política… política es precisamente esto que hacemos, hablar de como convivimos en la «polis», en la ciudad, en el mundo. ¡Viva la política del pueblo!

    Espero poder seguir hablando contigo, enhorabuena a ti también por formar parte de esto.

    Blessings

  • cilinderman dice:

    Menuda discusión, ¡me habéis hecho registrarme y todo! Bueno, realmente quería hacerlo desde hace un tiempo, porque me encanta este portal. Enhorabuena a los responsables.

    Respecto a lo de Capleton, pues bueno, con todos los respetos creo que lo ha estado buscando. Opino que parte de la fama de éste y otros artistas, no solamente jamaicanos, depende exclusivamente del nivel de polémica que consigan crear.

    Como parece que la otra cuestión está zanjada, sólo quería identificarme con lo último que ha dicho Lalo, que no existe ninguna división real entre política, sociedad y cultura; son diferentes dimensiones del ser humano. A medida que vayamos aunando todas ellas, estaremos más cerca de la paz real a todos los niveles.

    SALUD

  • retamar dice:

    BURN BATTYMAN BURN LESBIAN!!! esto es lo que dice el Sr. Capleton en el que posiblemente sea uno de sus mayores Big Tunes, Ahora que alguien se ponga a teorizar sobre los malvados lobbys gays que nos dejan sin conciertos.

  • decker dice:

    La discusión es importante porque estamos hablando de cuestiones de base, de la filosofía que hay (o que debe haber) en la raíz del reggae y por tanto en nuestra forma de ver la vida. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expresado por Lalo (amigo al que conozco y que me merece un gran respeto) y le agradezco su intervención tras las primeras opiniones expresadas; yo tambén creo que hay quien sigue una moda o inercia generada por los artistas que están en el candelero y que se convierten en creadores de opinión, pero cuidado por que esos artistas se mueven a menudo por intereses económicos y no actúan desde el corazón. La prueba es que la mayoría de ellos actúan de una manera cuando se acercan a Europa y mantienen una postura agresiva y homófoba en Jamaica, caso de los ya citados Capleton o Sizzla pero también Morgan Heritage o mi adorada Queen Ifrica. Si, me gusta y me llega su música pero eso no impide que esté totalmente en contra de esa manera de actuar que solo tiene un nombre: hipocresía. Y no olvidemos que la mayoría de artistas clásicos también tenían posturas privadas machistas y homófobas – Jamaica es un país que en general podemos calificar de machista – pero por lo menos no hacían de ello su caballo de batalla, si no que hablaban de amor, respeto y justicia. La Biblia, también citada aquí y que también conozco bien, es un libro muy complejo donde se mezclan muchas cosas, y que por tanto se presta a muchas interpretaciones, pero el mensaje cristiano original es un mensaje de amor incondicional, y eso está en consonancia con el One Love rasta, amor y respeto para todo y todos y para uno mismo, y ahí no hay exclusión posible.
    ¿Que problema hay con que los homosexuales monten sus Love Parade y demás? Todos podemos expresarnos libremente siempre que no faltemos el respeto a nuestros vecinos, y eso es lo que hacen estos artistas. Su postura es fascista y corta de miras, y no debemos darle cancha.
    Otra cosa es la persecución sistemática a los artistas del reggae con la que no estoy de acuerdo. La mejor forma de parar eso es no participar de ello, ver el trabajo de esos artistas homófobos con una actitud crítica y distanciamiento, y creo que la Reggae Compassionate Act es un buen instrumento para evitar que ese tipo de contenidos indeseables se mezclen con el verdadero espíritu del reggae.
    En Sound System FM no hemos vetado nunca a nadie pero si que hemos dicho más de una vez que no estamos de acuerdo con ciertas lyricas, si las hemos pinchado es por que están ahí, forman parte de la escena y nuestro objetivo es informar, pero creo que siempre queda muy claro que temas nos parecen constructivos y cargados de buenas vibraciones y cuales no.
    Si, hablar de todo esto es política y es cojonudo cuando lo hacemos con respeto por las opiniones del otro, y por eso no me gustan expresiones que he leído aquí como llamar «marica» a un homosexual. Respeta si quieres que te respeten.

  • Laietah dice:

    Yo estoy con retamar, ni un duro a los artistas que no tienen un respeto profundo por los otros seres humanos, porque todos estamos hechos de lo mismo, semejantes unos a los otros. No iré a ningún concierto de peña que le falta al respeto a sus iguales y si por cuasualidad me encuentro con alguno de ellos en medio de algun festival, me piro de su concierto.

  • rebelcongo dice:

    en primer lugar ,un saludo para la crew del portal..

    lalo te deseo que sigas por long time entre nosotros ,intentando arrojar un poco de luz en estos pozos de sombras ..la verdad esque es vergonzoso,que en el 2010 aun hayan personas que les rian las gracias y hagan support a artistas que van paseandose de aqui para alla faltando al respeto a algo tan serio como la libertad de cada uno .como dice mi querido hermano dekker con lo de: cuidado por que esos artistas se mueven a menudo por intereses económicos y no actúan desde el corazón. La prueba es que la mayoría de ellos actúan de una manera cuando se acercan a Europa y mantienen una postura agresiva y homófoba en Jamaica. tienes toda la razon ,hablan y hablan mucho de selasie y de ethiopia ,pero yo os digo que su majestad alla donde este en las alturas se tiene que revolver …y avergonzar de la actitud de algunos de sus hijos .. que incitan a la discriminacion y siembran la semilla del odio ,el rencor y la discriminacion .Cuando estuve en ethiopia , me hablaron mucho de los artistas jamaicanos que van a ethiopia en busca de su segunda residencia de vacaciones en casas con piscina, sin inportarle mucho que los ethiopes tengan problemas para aprovechar los recursos hidraulicos , lo cual supone el deterioro de las cosechas y el alto indice de enfermedades e infecciones por falta de medidas sanitarias .. solo dejar estas pequeñas conclusiones ..

    Power & Equality .

  • meihtar dice:

    Solo decir que después de leer los primeros comentarios y a RasDaniel se me han puesto los pelos de punta, RasDaniel llevas mucho tiempo en el reggae pero esto no te hace ser mejor conocedor que otro cualquiera, a mi entender el Reggae es amor y respeto todo lo demás no es Reggae aunque suene como el reggae. Gente como Capleton y Sizzla me provocan náuseas.

  • Krash dice:

    Menos mal que hay gente como LALO dentro de los amantes del reggae, porque yo también me he empezado a encender cuando he leído algunos comentarios que defienden ‘el derecho de X a llamar a asesinar gays’.

    Vamos a ver, la libertad de expresión no puede amparar la llamada al odio, es algo básico, una norma de la democracia y la convivencia. Y lo siento mucho por los fans de Capleton, Sizzla y demás homófobos, pero estos artistas, que han viajado por todo el mundo y tienen recursos para culturizarse, si hoy en día todavía mantienen esas ideas fascistas, lo siento pero no voy a llorar por ellos.

    En efecto, la hipocresía de algunos rastas, que llaman a la paz y al amor, a la liberación de los negros, contra el racismo, pero que son incapaces de defender los derechos de los gays a no ser señalados ni esigmatizados, es sencillamente patética.

    Me gusta Capleton, Sizzla, Banton y todos ellos como artistas, pero estoy completamente a favor de que los colectivos gays protesten y pidan que estos no actúen si no cambian esas llamadas al asesinato de gays. Es una cuestión de respeto y de sentido común. Además, los gays son perseguidos y asesinados en medio mundo, y no podemos despreciar su lucha, que todavía tiene un largo camino que recorrer.

    Lo siento, pero contra el fascismo, tolerancia cero. Si los artistas tuvieran un mínimo de sensibilidad, buscarían las formas de hablar con estos colectivos LGTB y enterrar de una vez la polémica.

    Pero si se mantienen en sus ideas homófobas (que son igual de lamentables que las racistas), no merecen mi respeto.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.