Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Jordi «Minott» Suñol (Ranking Soldiers)

Enviado por el 2 marzo, 2010 – 21:114 Comments

Jordi «Minott» Suñol. Barcelona. 1978

Nací en Barcelona en Marzo de 1978. Actualmente mi relación con el reggae pasa por llevar la dirección musical y por ser guitarrista de la backing band Ranking Soldiers (www.rankingsoldiers.com). Pero si vamos al principio de la historia podríamos situarnos en Barcelona a principios de los años 90.

Sería alrededor del año 92 cuando empecé a descubrir este mundo. Llegué a la música jamaicana a través de dos vías. Primero, a través de grupos como , The Specials, The Selecter y toda la ola revival inglesa relacionada con el sello 2-Tone. La segunda vía fue, como casi todo el mundo, a través de Bob Marley. Recuerdo comprar el álbum doble en directo «Babylon by Bus» el año 92 en París en un viaje familiar.

En 1993 entré a formar parte del grupo Mount Zion, inicialmente orientado al ska británico y al sonido Nutty de que tan obsesionados nos tenía en aquella época.

En 1994 empezamos a realizar conciertos con Mount Zion por toda la península compartiendo escenario con artistas de la talla de Skatalites, , Laurel Aitken, The Selecter,… tocando en festivales como U-Zona Reggae, Reggus, Txapel Reggae,… Finalmente el grupo se separa en 2004 tras multitud de conciertos, un EP y 2 LPs. Estos 10 años podría decirse que son los años en que me metí más a fondo en el mundo del reggae y vi claro hacia donde debía seguir musicalmente.

En el año 2002 empiezo a colaborar con la Asociación Cultural Reggae en el proyecto del portal de noticias Reggae-News. Después de unos años muy activos, en el que nos convertimos en un portal de referencia para toda la massive del reggae en el estado, me vi obligado a dejar un poco de lado mi relación con la asociación debido al tiempo que me requería otro proyecto musical, Ranking Soldiers.

Es en 2003 cuando decido crear la backing band. En un principio fue todo un poco experimental porque no sabíamos que acogida íbamos a tener ni a qué cantantes podríamos acompañar. Después de un primer año (2004), en el que nos centramos a básicamente a acompañar a Hermano L y Benjammin, la cosa se dispara a partir de 2005. En estos últimos 6 años hemos tenido el privilegio de acompañar a artistas de la talla de Alton Ellis, Derrick Morgan, Ken Boothe, The Heptones, Tippa Irie, Dr. Ring Ding, Chukki Starr,..

A nivel nacional hemos acompañado a artistas como Morodo, Hermano L, Benjammin, Swan Fyahbwoy, Mr. Rango,…

Cuando recibí la propuesta de Jordi «Leggo» de hacer el Top 5 no pensé que me iba a costar tanto seleccionar mis 5 discos preferidos así que lo que he hecho ha sido seleccionar 5 LPs que han marcado mi vida. Seguramente no son mis 5 mejores discos, ni los que más escucho, pero si son los que recuerdo con más cariño por la importancia que tuvieron en algún momento de mi vida.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Bob Marley – Babylon By

Este fue el primer disco de reggae que cayó en mis manos. Con 14 años supuso todo una revelación y un punto de partida para descubrir un mundo que se abría frente a mi. A día de hoy, cuando escucho este disco, me sigue impresionando lo que Bob Marley podía llegar a transmitir en un concierto. Lo que daría por haber podido verlo en directo…

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. The Specials – Specials

Mi otra gran vía de entrada al reggae fue sin duda The Specials y el resto de grupos del sello 2-Tone o relacionados con él. Temas de este disco como Nite Klub, Concrete Jungle o Too Much Too Young marcaron sin duda mi vida. Bandas de la misma época como , The Selecter, The Beat o Bodysnatchers fueron una gran influencia en mi primer proyecto musical, Mount Zion.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Desmond Dekker – This Is Desmond Dekkar

Llegados a este punto retrocedo en el tiempo y empiezo a escuchar los cantantes y bandas jamaicanas que influyeron a los grupos ingleses. Gente com Desmond Dekker, Derrick Morgan, Dandy Livingston, The Pioneers, Clancy Eccles, Upsetters, Skatalites y un largo etcétera.

Este disco en especial creo que fue uno de los primeros que tuve de esa época.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Barrington Levy – Bounty Hunter

Artistas como Barrington Levy me hicieron descubrir el sonido más roots. A partir de este disco descubro artistas como Dennis Brown, Gregory Isaacs, Freddy McGregor o Johnny Osbourne entre muchos otros. Convirtiéndose esta en una de las etapas del reggae que más sigo escuchando y valorando a día de hoy.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Jah Mali – Treasure Box

Este disco resultó para mi la puerta de entrada al new roots y al sonido más «moderno» del reggae. Las producciones de Bobby «Digital» Dixon y la increible voz de Jah Mali marcaron un antes y un después en mi relación con el reggae. Gracias a este disco hoy en día escucho a artistas como Buju Banton, Beenie Man, Sizzla, Anthony B, , Luciano, Morgan Heritage y en definitiva todo lo que va saliendo de la isla.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4 Comentarios »

  • lalo dice:

    Aunque tu relación con la ACR sea menos estrecha siempre serás parte del corazón de la misma.

    Big Up J!

  • ESE JORDI!!
    ska y roots, si señor, buena selección.
    BIG UP!!!
    tengo un buen recuerdo de mount zion en el u-zona reggae, mi primer festival de musica jamiacana
    un saludo

  • lamotta dice:

    gran selección Jordi!!

    crema de todas las épocas…

  • cilinderman dice:

    Gran selección.

    Me encanta vuestra música, tanto ahora como en su día Mount Zion. A propósito, ahí va mi propio spanish top5 por si a alguien le interesa:

    1- Malarians – Mind the step!
    2- Basque Dub Foundation – Sustraidun Roots Dub
    3- Laurel Aitken & the Skarlatines – En español
    4- Mount Zion – Think about that
    5- The Pepper Pots – Shake it

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.