Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con David Rodigan

Enviado por el 15 marzo, 2010 – 21:0520 Comments

Estuvimos con David en el Jamrock mientras la selección musical del gran Ranking Rick se colaba por la habitación donde realizabamos esta entrevista… Empezamos cantando a coro con Rodigan el tema «Don’t Stay Away» de Phyllis Dillon.

Es conocida tu admiración por Phyllis Dillon y sobre todo que nadie más tiene un dubplate de ella… ¿Como fue tu relación con ella? ¿Como la conociste?

Ella es una de mis cantantes jamaicanas favoritas de todos los tiempos.

Phyllis Dillon para mí fue la reina del Rocksteady. Con el tiempo la conocí en Londres y la primera vez que quedé con ella, le entregué una foto que yo tenía de ella en Treasure Isle…
 Esta foto la encontré en Treasure Isle en Enero 1979. Yo estaba arriba en el estudio, Errol Brown era el ingeniero, Mikey Dread estaba grabando una versión DJ del «Steep out of Babylon», Marcia Griffits estaba allí… y en el suelo detrás de una mesa en una parte del estudio, había como un papel doblado, parecía una foto… era Phyllis Dillon en pantalones muy cortos en el estudio. Le dije a Errol Brown “esto está en el suelo y lleva aquí muchos años ¿me lo puedo llevar?» Y me dijo que si.

Hice una copia y cuando se la entregué a Phyllis Dillon le faltó poco para llorar. 
Phyllis sabía que yo era un gran fan de ella. Yo iba diciendo por donde iba que buscaba alguien que la sacara de su retiro, porque ella estaba retirada! Trabajaba en un banco en Nueva York…
 Y finalmente volvió a Inglaterra y me dijo “la razón por la que estoy aquí es por ti , porque todo el mundo me dice que vas diciendo que tendría que venir a hacer un concierto a Inglaterra” Hizo el concierto en Inglaterra y lo reventó!

Unos años después le pregunté, si podía hacer algún special para mi y me dijo “tu sabes que yo no hago specials” y le dije lo sé pero te lo tengo que decir” y me dijo sabes que no hago specials para nadie, pero haré un special por ti…” hizo el special «One Life to life» (One Sound to Kill).

Suena de los platos de Ranking Rick, el tema de Stranger Cole and Patsy Todd  «When I Call Your Name» y David no puede evitar cantar y nos comenta…

Yo crecí cuando estos temas se grababan y los compraba…Trabajaba en un supermercado, tenía que hacer la limpieza, los trabajos sucios y con lo que ganaba me iba todos los sábados por la mañana a la tienda de discos de mi barrio, a escuchar y comprar lo que podía. Luego me iba a casa, me sentaba en mi habitación y escuchaba estas canciones una y otra vez y otra vez y otra vez… entonces hacía de Sherlock Holmes investigando, BusterBenny o Bunny Lee, lo ponía junto como un jeroglífico, porque no había internet, no había nada! Nada! Sólo el vinilo, ibas viendo los vinilos nuevos que iban saliendo, pensabas este suena diferente a este, este suena igual que este aaah, pues estará grabado en el mismo estudio… Brentford Road aaah! Y estos que suenan diferente a estos otros? Ah! esto es Treasure Isle y empezabas a buscar.

Y si, yo fui muy afortunado de vivir esa época, era cuando «My Boy Lollipop» fue número uno del top ten en el 1964… fue una de las primeras canciones que yo escuché, después «Phoenix City», «Oh Caroline»,…

Y debo decir que ahora estamos aquí en Barcelona y Ranking Rick está pinchando esta clase de discos en la sala de fuera y antes estaba allí fuera escuchando. He subido a presentarme y darle las gracias por la música que estaba pinchando… y me dice ”sólo pincho Treasure Isle y estoy preparando un libro sobre Arthur Reid” (cara de sorpresa y admiración) y me enseñó los vinilos “son todos originales!” y esto me gusta.
 Yo conocí a la mujer de Duke Reid, mi mujer vivió un tiempo en la casa de la mujer de Duke Reid, antes de casarnos, que ya llevamos 30 años juntos… Ella era la duquesa ,The Dutches, una mujer adorable!

Nos has contado como ibas descubriendo artistas, estudios,… pero ¿Como fueron tus primeros contacto con la música jamaicana?

Yo era un chico joven en un pueblo cerca de Oxford, donde había una pequeña comunidad jamaicana y al principio de los sesenta la música jamaicana empezó a ser popular entre los jóvenes ingleses. Blue Beat, Ska era la música de los Mods y yo era un joven Mod. También estaban The Who con «My Generation», Prince Buster era el rey, los Wailers con su nueva banda, Skatalites la banda más grande y bailábamos esta música… No había internet, ni teléfonos móviles, la vida era simple! Había fútbol, música y chicas.

Me volví adicto, era como una adicción sin cura… no sabría describirte los sentimientos… Es como si tienes una fiebre y no hay antídoto, la fiebre del Reggae, es una fiebre! y tienes que vivir con ella, no te la puedes quitar, yo no puedo…

Cuando cambió del Ska al Rocksteady y después al Reggae me fascinaban todos estos cambios…

Tu que has vivido tantos cambios de estilo en el Reggae ¿Como ves la música que viene de Jamaica actualmente?

Tengo que añadir que; creo que la música desde hace un año esta yendo a lo peor. Estoy muy desilusionado por la falta de calidad de la música jamaicana en este momento, este tipo de Hip Hop barato, intento patéticos de hacer electro, R&B sin sentido…

Si alguien nos leé en Jamaica, levantaos!! Como decía Dennis Alcapone «Wake up Jamaica!!» Por favor, queremos Reggae otra vez ¿Os acordáis del Reggae? Viene de Jamaica, esto es lo que queremos que venga de Jamaica, Reggae!

Estas canciones que está pinchando Ranking Rick, estos artistas, no hacían estos temas por dinero. Los Abyssinians no hicieron «Satta Massagana» o «Declaration of Rights» para ganar dinero. Bernad Collins y los hermanos Manning, cantaron esas canciones porque absolutamente tenían que cantarlas. Esta es la diferencia, las sentían, las tenían en el alma, tenían que sacarlas, es lo que yo creo y lo puedes escuchar en su música.

Nadie esperaba una gran bolsa de dinero, es arte y el arte no va sobre dinero y nunca irá porque puedes ganar dinero con el arte, pero si te metes en el arte solo para hacer dinero, en mi opinión creo que no es una buena razón.
 El camino que llevan ahora solo es dinero, dinero, dolares y este es el agujero en el Donut. El agujero en el alma de la música, es un gran agujero en el alma de la música.

Mientras suena «Rogher than rough» de Stranger Cole nos comenta…

Si!! He sido muy afortunado, ir a Jamaica en esos tiempos. Ir a Orange Street, conocer a Prince Buster, Bunny Wailer, ir a , ir a King Tubbys sentarte con King Tubby y grabar dubplates… cuando estaba allí pensaba ¿esto me está pasando?

Para mí uno de los momentos más grandes fue cuando estaba subiendo las escaleras de Island Records en Londres y Bob bajaba… Pensé es Bob ! Me presenté, era un viernes y el acababa de volver de dar un concierto en las celebraciones de la independencia en Zimbawe. Sólo había hecho una parada en Londres antes de volver a Jamaica y nadie lo sabía. 
Y le dije “¿quieres venir a mi programa de radio? por favor” Miró a su amigo y asintió…

Yo no lo me creía! Entonces me dice” ¿David quieres venir un momento a escuchar algo?» ¿Yo a escuchar una algo tuyo? “ y entonces me llevó a una habitación como está. Estábamos Bob, Family Man y yo. Bob puso un cinta de una pre grabación y yo me quedé con la boca abierta escuchando y Bob me dijo «¿, que piensas de la mezcla? ¿Está bien, que te parece?»

Estaba como que no me lo creía, estoy en una habitación en Island Records con Bob preguntándome que pienso de la mezcla… y le dije “suena bien, es una buena mezcla estéreo”. Me dijo “¿como crees que sonaría esto por la radio? Y le dije “suena bien” y dijo ”ok lo tendrás mañana para que lo pongas en exclusiva mundial en tu programa de Radio.»

Al día siguiente al final de la entrevista en mi programa yo estaba muy nervioso, era el artista del momento y la canción era “Could you be Loved” y fue un momento increíble!

Y la primera vez que vi a los Wailers fue en uno de los primeros conciertos cuando vinieron a hacer el Burning Tour, en el primer tour por Inglaterra. Tocaban en un Pub en Londres y saliendo del increíble concierto, iba por la calle y de pronto vi una nube de humo y Bob estaba al final del porro… Le di la mano y se metió en un coche, dijo ”Me tengo que ir”. El coche paró abajo de la calle Palace, se bajo la ventanilla y me dijo adiós con la mano. Me saludo… no se, yo me quedé atónito, Bob me está saludando. La cosa ya no podía ir a mejor! eso fue en 1973

He tenido mucha suerte, estuve con Prince Buster y le dije “se que no grabas dubplates pero te lo voy a pedir” y me dijo “no, nunca grabo dubplates” pero grabamos “Gost Dance” un dubplate que no pincho mucho y puede que pinche esta noche (que lo pinchó) y lo puse con Stone Love, Bodyguard y Killamanjaro. Y el otro dubplate que grabé fue el «Hard man fe dead», un tema de Ska.

Aprovechamos para preguntarle por el estado de salud de Prince Buster, ya que se sabe que ha tenido problemas de salud últimamente y nos cuenta que empieza a sentirse mejor…

Que clashes de los que has participado tienes mejor recuerdo?

Los clashes más excitantes para mi fueron tres. Con Barry G en la radio en Jamaica en 1985, con Killamanjaro en Nueva York en 1997, en Long Island y en 1993 contra King Waggy Tee (Selektor Chino) en Miami. Habían 3000 personas en ese Clash.

También un clash con Stone Love hace 3 años, fue un gran clash! Bodyguard 1991 en May Pen, fue el primer gran Sound System clash jamaicano en el que yo participaba y todo el mundo me decía «¡tu estas loco, vas a la linea de fuego. Vas a casa de Bodyguard, en May Pen. Son el número uno, todo el mundo está con ellos allí, son imparables!” Me dieron una buena bienvenida, fue un gran baile, hubo mucha gente!

Otro Clash muy famoso fue en 1986 en Jamaica, en Santa Elisabeth, en la montaña, contra Barry Gordon. Pinchábamos en un establo de vacas en el medio del campo, todo el mundo estaba bailando en los campos y cuando ya salía el sol había mucha gente borracha tirada por los campos.

Yo y Barry G pinchando discos en el establo de vacas y la gente bailando fuera, increíble!

Como te sientes siendo un blanco compitiendo frente a un jamaicano con el público casi en su totalidad negro y/o jamaicano?

Claro, eso es bastante complicado… recuerdo el primer show en Kingston con Barry G en el New Kingston, Driving Cinema. Cuando subí al escenario, la gente se me quedó mirando y diciendo «es blanco! es blanco!» Jeje… pero la verdad los jamaicanos me han dado mucho amor. Cuando ven que de verdad amas su música, te reciben con los brazos abiertos, se sienten orgullosos.

Que dubplates destacarías de los que has grabado?

«Dubplates playing inna di Ghetto» de Johnny Osbourne es muy especial para mí, por como suena también…

«Don’t Fuss nor Fight tanananana nana» Barrington Levy es muy especial también para mí. Este fue grabado en 1979, era un temazo en Jamaica… y me recuerda la sesión de grabación con Barrington… Es un cantante increíble, muy buenos tonos de voz, tonos muy cuidados… calidad.

Y el famoso dubplate de Tenor Saw, como surgió?

Este fue grabado en 1986. Volvía de Jamaica, estaba en la radio un sábado por la noche y había un hombre sentado. Eran las ocho y me dice el hombre de seguridad que ese hombre quiere hablar conmigo. Lo saludo y me dijo “Hola soy Duckie, he venido de Nueva York sólo para contratarte para un clash con Barry Gordon. Dime tu precio” yo pensé que estaba loco!

Esto era diciembre del 85 y tuve que ir a Jamaica para prepararme para el clash. Allí estábamos los dos, Barry Gordon y yo grabando para el Clash en Nueva York. Al volver a Londres, Tenor Saw llegaba también y le hablé del clash, le dije que necesitaba un especial y sabía que el casi no grababa especials… y me dijo “vale, no hay problema, pero no quiero faltar al respeto a Barry G, ni insultarle, ni nada de ese estilo” y así lo hizo. Sobre el “tick-a-tick-a-tock riddim”, lo grabó en una sola toma! me quedé alucinado. Este fue un gran clash, increíble!

Super Cat dijo que había estado entre la audiencia del clash. y Chaka Demus actuaban también como nuevos artistas… gran noche.

Barry G y yo estábamos muy nerviosos al principio, eramos jóvenes, ya sabes…

¿que diferencias hay en tus sesiones de antes en vinilo y actualmente en CD? Si las hay…

Es lo mismo en verdad, como mi hijo me dice ”papa, es una experiencia auditiva, lo que importa es que suene bien” pero para mí hay algo en el acetato, el dubplate, el vinilo…

Mira, Ranking Rick está pinchando Treasure Isle originales… Es esto, recuerdas la grabación, cuando ibas a la grabación… Cada uno tiene un lugar especial en mi corazón. Pero la verdad es que es mucho más práctico, cuando tienes que viajar y hacer sets como el de hoy, llevar CDs. Aún no he probado el Serato pero no lo descarto… Puedo llevar mucha más música que en vinilo y pesa menos.

Pero tengo en casa una habitación doble llena de vinilos por todos lados, el vinilo lo es todo para mi…

Destacanos cuales serían tus temas o albunes preferidos?

Hay muchas por supuesto, pero «Rocksteady» de Alton Ellis es muy especial para mÍ por obvias razones… Yo continuo diciendo y diré que Alton Ellis es probablemente uno de los cantantes más grandes de la historia. Tuve el privilegio de conocerle y llegamos a ser muy buenos amigos, hablábamos muy a menudo. Lo respetaba mucho, era una persona con mucha alma, muy amable y eso se reflejaba en su música.

Grabaciones de Alton Ellis, de Bob Andy, de los Abbysinians. Su Lp «Declaration of rights» es uno de mis discos favoritos. «Black Heart Man» de Bunny Wailer con temas como «Fig Tree» es un álbum muy bonito también. Bunny Wailer lo considero un gran amigo, es un hombre con un gran amor y pasión por la música.

Prince Buster obviamente es un icono para mí. Lo respetaba mucho antes de conocerlo y lo respeto más desde que lo conozco. Porque era todo eso y mucho más. No se vendió en ningún momento, nunca trato de reinventarse, siempre fue lo que fue y lo que hizo es lo que hizo y fue único. Buster fue capaz de dar algo especial a la música, como cantante y como catalizador, permitiendo que las cosas pasaran en todos los discos que grabó.

Volviendo a la pregunta, Bob Andy «My time» y «Feeling Soul». Obviamente Bob , Bunny y Peter… «Dancind Mood» de Delroy Wilson es otro de mis discos favoritos de siempre. Era verano del 67… Este disco tiene todo lo que es bonito de la música, coros, buenos riddims, bonitos arreglos…

Bitty McLean es también responsable, creo yo, de estar reinventando esta música. En el sentido que está llegando a la raiz del tema y esto es originalmente lo que era. Melodías que te atrapaban… Y Bitty McLean es un reflejo de como fue y como todavía podría ser.

Porque necesitamos más Bitty McLeans

Obviamente sin estos ritmos no sería lo mismo. Bitty identifica lo mejor de estos grandes ritmos de siempre y él hizo una grabaciones tan bonitas… que pienso como puede este hombre cantar tan bien! Oh dios, este hombre canta! Canta! Hice una gira con el para poder verlo actuar cada noche.

Sigues teniendo tu programa en Kiss Fm?

Si, sigo allí el domingo por la noche desde las 23h hasta la media noche. Llevo 20 años ya en esta radio. Pero no es posible escucharla fuera de Inglaterra, por los derechos publicitarios y copyright de las canciones, ni siquiera por Internet…

Y para la gente que vaya de viaje a Londres y quiera ver una sesión tuya, donde podemos encontrarte regularmente?

Rooticali en Londres, el primer domingo de cada mes, Hootananny Brixton el último jueves de cada mes. Estas son mis dos residencias en Londres. Había tenido residencias semanales en Londres pero es imposible viajando tanto.

Que tipo de sesiones nos podemos encontrar si algún día nos acercamos a Londres a verte?

No pongo muchos dubplates en ese tipo de sesiones, sólo alguno… Trato de dar a conocer nueva música al público porque creo que es muy importante. Hay nuevas canciones, nuevas producciones que valen mucho la pena y la mayoría viene de Europa.

Y acabamos la entrevista cuando suena desde la sala 2 del Jamrock, «Girl I’ve got a date» de Mr Alton Ellis

Texto: Alex (Badalonians) y Rafa (High Vibes Int)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.