Home » Proyectos ACR, Reportajes

Historía de la música Reggae. Cronología (1494-2003)

Enviado por el 15 marzo, 2010 – 13:034 Comments

Para entender la música reggae tal y como la conocemos hoy en día hay que remontarse a los tiempos del colonialismo y de la esclavitud, tiempos en que gentes eran arrancadas de sus tierras natales para ser enviados al otro extremo del mundo con el fin de servir al viejo continente.

La música reggae ha sido siempre la voz de un pueblo que ha sufrido desde tiempos muy lejanos y para poder entenderla y conocerla más detalladamente aquí teneis a modo de cronología su história desde la llegada de Cristóbal Colón a Jamaica hasta los tiempos más modernos.

En ella conoceremos cómo la música reggae fué tomando forma desde la influéncia americana del r’n’b, la creación del ska, la transformación al rocksteady y la llegada del mensaje de Jah a la música reggae.

Cronología 1494 – 2003

1494
Llega Cristóbal Colón a Jamaica

1523
300 esclavos son traídos a la isla, llevando consigo su música autóctona y algunos instrumentos como el Gumbé y el Abeng.

1655
Inglaterra invade Jamaica, apoderándose de la isla que pertenecía a los Españoles, con lo cual se introducen elementos de la cultura inglesa.

1692
La capital de Puerto Royal, el refugio de los piratas del Caribe, se hunde en el océano en un terremoto de magnitudes bíblicas. Puerto Royal fue conocida como «la ciudad de la mayor riqueza y perversidad en el mundo» y fue al mismo tiempo un centro de cultura rivalizando con Londres.

1739
Se firma el tratado de paz con los Cimarrones, con el cual reciben cierta autonomía. Los cimarrones continúan sus tradiciones musicales usando el Abeng (cuerno de carnero) y el tambor Gumbé.

1887
El 17 de agosto, Mosiah Garvey, proclamador de la autodeterminación negra, nace en St Ann’s Bay, Jamaica. Tiempo después, se convierte en una gran fuente de inspiración para la música reggae. La gran influencia de Marcus en el reggae, se debe a que él profesó a la gente negra africana que miraran a un Rey en el este, quien sería su salvación.

1930
El 2 de noviembre, Ras Tafari Makonnen, el supuesto 225 descendiente del Rey Salomón y la Reina de Saba, es coronado Emperador de Etiopía. Recibe el título de Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la tribu de Judá. Su ascendencia al trono lo hace convertirse en una sólida fuente de inspiración para los Rastafaris. La música reggae profesa la divinidad del emperador.

1935
Garvey establece la compañía naviera Black Star Line, años antes había comenzado la U.N.I.A. en 1916. La compañía pensaba transportar toda la gente negra en el Nuevo Mundo que deseara regresar a su ancestral hogar en Africa. Muchas canciones de reggae están inspiradas en la Black Star Line.

1940
La Hermana Mary Ignatius inicia el curso en la Alpha Boys School. A través de los años la escuela forma muchos músicos de gran transcendencia, como Tommy McCook, Johnny Moore, Rico Rodriquez, Leroy «Horsemouth» Wallace, Don Drummond, Dizzy Reece y Joe Harriott.

1945
El 6 de febrero nace Robert Nesta Marley en Nine Miles, St Ann’s, Jamaica.

1948
Comienza una larga escala de emigración de jamaicanos hacia el Reino Unido con la llegada del Empire Windrush con 500 personas a bordo. Fue el inicio de la influencia Caribeña en la música Británica.

1953
Arthur «Bunny» Robinson y Noel «Skully» Simms, conocidos como Bunny y Skully realizan la primera grabación en Jamaica en el Stanley Motta’s studio en Kingston. La canción se llamó «I love you».

1954
Ken Khouri funda la Federal Records en la calle Kingston’s Bell, despachando un par de cientos de discos de vinilo de 78 rpm por día de producciones autorizadas de Estados Unidos, pero muy pocas grabaciones locales. Sin embargo el negocio prospera y Khouri pronto pasa a tener una planta prensadora empleando a mas de 50 trabajadores. Clement «Coxsone» Dodd funda su compañía Studio One Records.

1957
Clement «Coxsone» Dodd, Duke Reid, y Prince Buster empiezan a grabar acetatos para utilizarlos exclusivamente en sus bailes de Sound System.

1958
El antropólogo Edward Seaga, después de convertirse en líder del Jamaica Labour Party (Primer Ministro en 1980) funda la West Indies Records Ltd. (WIRL). Comienza a editar grabaciones de interpretes locales, los cuales le habían llamado la atención en los concursos de talentos de Vere Johns en el Ward Theatre. Chris Blackwell funda Island records, su primer éxito, «Boogie in my Bones» de Laurel Aitken, es un clásico ejemplo del «Bluebeat» jamaicano, una adaptación del R&B americano.

1959
Dodd, Reid y Buster comienzan a grabar artistas con fines comerciales. Coxsone Dodd organiza su primera sesión comercial en el Federal Studio con Alton Ellis grabando «Muriel», una balada, con Clue J’s Blues Blasters como grupo de fondo. Earnest Ranglin, Clue J y Coxsone Dodd crean la música ska. «Easy Snappin» de Theophilus Beckford de la Coxsone Dodd’s Worlddisc label es el primer éxito Bluebeat para Studio One.

1960

Cecil Campbell, conocido profesionalmente como Prince Buster, abandona a Coxone Dodd para formar su propio Sound System, The Voice Of The People. Aunque fue el más poderoso en la isla, no pudo desalojar a Coxsone y a Duke de la cima. Sin embargo Buster se movilizó rápidamente a producir grabaciones ese año con una enorme sesión en los estudios de la estación de radio RJR en Jamaica. De esa sesión salieron clásicos como «Oh Carolina», «They Got To Go», y «Thirty Pieces of Silver» (más conocida como «Judas Charmer»).

1962

El 6 de agosto se le concede la independencia a Jamaica por parte del gobierno Británico, muchos grandes temas del reggae salen del festival anual de competición de la canción que fue parte de las celebraciones de independencia, canciones como «Cherry Oh Baby» y «Boom Shaka Laka». Bob Marley saca su primera canción «One Cup of Coffee» y «Judge Not» para Beverly’s Records. Chris Blackwell establece Island Records en Londres. Los tambores y percusionistas, durante este periodo, son ilegales en Jamaica debido a que son vinculados a los Rastas y a la Hierba (Marihuana). Los policías seguían cualquier sonido de tambor que llegaba a sus oídos y los destruían.

1963
Clement «Coxsone» Dodd establece el Studio One Records en la calle 13 Brentford. Los Wailers logran su primer éxito «Simmer Down» producido por Coxsone Dodd. En ese momento los Wailers eran Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Junior Braithwaite, Beverly Kelso, y Cheryl Smith (que debutaron como un grupo que cantaba ska).

1964
«My Boy Lollipop» de Millie Small es el primer éxito internacional de una artista jamaicana. Millie fue una cosechadora de éxitos en Jamaica, hizo duetos con el después gran Wilfred ‘Jackie’ Edwards, Derrick Morgan y Roy Panton. Chris Blackwell la llevó a Inglaterra donde grabó su gran éxito con una orquesta dirigida por el guitarrista Ernest Ranglin. Originalmente fue un éxito del R&B en 1957 de Barbie Gaye, la versión de Millie vendió 7 millones alrededor del mundo y señaló la llegada de la música jamaicana al mercado global.

1966
El 21 de abril , Haile Selassie, Emperador de Etiopía, hace una visita de estado a Jamaica y fue recibido por cientos de Rastafaris en el aeropuerto, incluyendo los percusionistas de Count Ossie. El Rocksteady se convierte en el nuevo sonido de Jamaica. Varios productores y artistas reclamaron haber sido los primeros en hacer una grabación Rocksteady. El corte «Hold Them» de Roy Shirley en 1966 para el productor Joel Gibson (conocido como Joe Gibbs), el corte «Tougher than Tough» de Derrick Morgan para Leslie Kong el mismo año y la canción «Girl I’ve Got A Date» de Alton Ellis para el productor Duke Reid. Reid fue el productor que lo capitalizó.

1968
Durante el apogeo del periodo Rocksteady, muchos artistas foráneos se muestran interesados en Jamaica y su música. Paul Simon de Simon & Garfunkel, va a Jamaica a grabar la canción «Mother And Child Reunion.». De acuerdo con la revista Entertainment Weekly, «…Ese fue uno de los grandes momentos en la historia de la música Pop.» «Hold Me Tight» de Johnny Nash fue lanzado por la Federal Records. El álbum «Chances are» hecho por Bob Marley, Rita Marley y Peter Tosh, producido por Danny Simms, manager de Johnny Nash, salió al mismo tiempo que «Hold Me Tight». En ese momento Bunny Wailer estaba en prisión por posesión de hierba. Sale «Do the Reggay» de Toots & the Maytals. Bob Marley saca «Pound Get A Blow» y Peter Tosh saca «Burial». Las canciones incitan a Jamaica a abandonar la moneda británica (Libra esterlina, Chelín y Peniques), y la cambian por dólares jamaicanos independientes.

1969

La primera grabación de U-Roy está en las tiendas, es el inicio del DJ. Los Wailers se vinculan con Lee ‘Scratch’ Perry para crear «Rasta Revolution» y «African Herbsman», un par de álbunes clásicos. El primer álbum de Dennis Brown «No man is an Island» aparece para el sello Studio One , Dennis sólo tiene 10 años de edad. Aparece «Door Peeper» de Burning Spear, su primera grabación para el sello Coxsone Dodd’s Supreme label.


1970

La locura de los DJ comienza con Ewart Beckford, conocido en los salones de baile como U-Roy. Fue seguido por deejays como Scotty, Denis Alcapone, Lizzy y I Roy. Durante los años 70 el fenómeno de los deejays se expandió como un hongo, apareciendo una nueva cosecha cada año con generaciones sucesivas de interpretes incluyendo a Big Youth, Dillinger, Prince Jazzbo, Trinity, Clint Eastwood, Tappa Zukie y cientos más. El proceso continúa a pasos deslumbrantes hasta el día de hoy.

1971
La película de Perry Henzell «The Harder They Come» fue un éxito de taquilla. El film brindó a la cultura reggae una identidad visual para los no jamaicanos.
En la película Jimmy Cliff interpreta, con gran soltura, un estereotipado papel: el chico del campo que emigra a un gueto en Kingston buscando un espacio en el negocio músical, con resultados trágicos inevitables. El LP de la banda sonora de la película se convierte en un icono para introducir a los desconocedores a la música jamaicana.

1972

Bob Marley y los Wailers firman para Island Records, señalando el inicio del reconocimiento mundial por su música roots y el nacimiento de una nueva orientación a nivel internacional del reggae. El partido de Michael Manley, el PNP, gana las elecciones en Jamaica, iniciando un periodo de indefinida civil en la isla. Los políticos utilizan algunas canciones para levantar su campaña. Eric Clapton hace el cover «I shot the Sheriff» de Marley.

1973

La costumbre de hacer «Versiones» en las caras B de los 45 se extiende a los primeros álbunes de dub. Island Records lanza «Catch a Fire» de los Wailers al mercado global. El jamaicano Kool Herc en los bailes en Nueva York comienza a hablar sobre los «reggaerhythms», se dice que es el inicio de la influencia del reggae en el Hip Hop.

1974

«Everything I Own» de Ken Boothe se convierte en número uno en las listas del Reino Unido. Sugar Minott llega a Studio One a principios de los 70. Por cantar sobre las cintas originales de los 60, en lugar de usar una banda en vivo, causa una revolución en el sonido aportando un nuevo estilo musical, el Dancehall.

1975
Burning Spear saca « Garvey». Anteriormente había sacado dos álbunes brillantes para Coxsone a principios de los 70. Winston Rodney se establece él mismo como la voz del Garveyismo en la música jamaicana, una posición que ha mantenido desde siempre. Él combinó elementos de la vida de Garvey con observaciones de las condiciones sociales predominantes. Marcus Garvey y Burning Spear, ambos, nacieron y se criaron en St. Ann’s Bay. El miércoles 27 de agosto de 1975, Bob Marley graba «Jah Live» después de recibir la noticia de la muerte de Haile I, Emperador de Etiopía.

1976
Sale King Tubby meets Rockers Uptown, un ingenioso dub grabado por Augustus Pablo, producido por King Tubby. Otra ola de violencia fuerza a Michael Manley a declarar estado de emergencia. Culture saca «Two Sevens Clash», un apoteósico éxito, que fue extremadamente popular entre los punks británicos. El partido PNP de Michael Manley es reelegido. El viernes 3 de diciembre Bob Marley es herido en un intento de asesinato en su casa en Hope Road.

1977
Bob Marley saca «Punky Reggae Party», una colaboración con Lee «Scratch» Perry.

1978
Bob Marley regresa a Jamaica a tocar en el One Love Peace Concert, el evento trae consigo el fin a los violentos asesinatos políticos en la isla. Bob Marley estrecha las manos del Primer Ministro, Michael Manley y el Líder de la Oposición, Edward Seaga, en un gesto público para apaciguar los disturbios políticos. La producción de Joe Gibbs «Uptown Top Ranking» de Althea y Donna es un éxito llegando al número uno en el Reino Unido. Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, conocidos como Sly y Robbie o los Gemelos del ritmo (Riddim Twins), hacen una increíble incursión en el reggae, poniendo el sello de su talento musical único, éxito tras éxito. Obtienen su primer número uno con Soon Forward de Gregory Isaacs.

1979
Junjo Lawes contrata a los Roots Radics como banda para una serie de sesiones en Channel One, una decisión que hizo alterar el sonido de la música jamaicana. El álbum de Barrington Levy «Bounty Hunter», que emerge de esas sesiones, viene a considerarse como un clásico, llevando el reggae hacia una nueva dirección.

1980
Las elecciones generales son las más violenta hasta la fecha. Las canciones de reggae continúan siendo seleccionadas para las campañas políticas. El cantante Jacob «Killa» Miller muere cuando su coche se estrella sobre la calle Hope Road. Él fue también el cantante principal del grupo Inner Circle.

1981
El 11 de mayo Bob Marley muere de cáncer en un hospital de Miami a la edad de 36 años. La película «Countryman» rompe taquillas y el reggae es aún más influyente en los cines.

1982
La banda inglesa Culture Club y Boy George lanzan el éxito reggae «Do You Really Want To Hurt Me.»

1982-83
Yellowman saca 16 álbunes entre 1982 y 1983, varios de ellos grabados para Junjo Lawes, incluyendo el clásico «Mr. Yellowman»

1983
Bloodfire Posse graba la semi-digital «Rub a Dub Soldier», empleando una línea de bajo de «Never Let Go», un éxito clásico de Slim Smith para Studio One. Bloodfire Posse cambia el sonido del reggae con su futurista electrónica digital basada en el sonido reggae, bajo la dirección de Danny Browne.

1984
Papa Levi se convierte en el primer MC (deejay) británico en conseguir un nº 1 por su tema «My God my King» en las listas jamaicanas. El Grammy es ahora reconocido por la «Recording Industry of America Association». El primer Grammy en la categoría Reggae es para Black Uhuru por el álbum Anthem. El grupo esta compuesto por Michael Rose, Duckie Simpson, Puma Jones, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare.

1985
«Under Mi Sleng Teng» de Wayne Smith se convierte en un fenómeno. Es acreditada como el apogeo de la revolución digital. Aparece «Ring the Alarm» de Tenor Saw, producida por Sugar Minott. El segundo Grammy en la categoria Reggae es para Jimmy Cliff por Cliffhanger.

1986
«Wanna Wake Up With You» de Boris Gardner es nº 1 en las listas británicas durante 3 semanas. La banda británica de reggae Steel Pulse gana el Grammy por su álbum «Babylon The Bandit». David Hinds, Selwyn Brown, Alphonso Martin, Steve ‘Grizzly’ Nesbith, Alvin Ewen y Sidney Mills componen el grupo.

1987
El viernes 11 de setiembre Peter Tosh y el reconocido disc-jockey Jeff «Free-I» Dixon, son asesinados por arma de fuego. Peter Tosh gana el póstumo Grammy por No Nuclear War.

1988
«Greetings» el himno de Half Pint empuja a la digitalización del reggae. El 12 de setiembre el huracán Gilberto golpea Jamaica. La destrucción fue extremadamente grande, incomparable con cualquier otro huracán en la historia reciente de Jamaica. El sencillo «Wild Gilbert» de Lloyd Lovindeer, es el sencillo más vendido en Jamaica hasta la fecha. Ziggy Marley and The Melody Makers ganan su primer Grammy con «Conscious Party». El grupo lo forman Ziggy Marley, Stephen Marley, Cedella Marley y Sharon Marley.

1989
Ziggy Marley and The Melody Makers ganan el Grammy de nuevo por su álbum One Bright Day.

1990
El 1 de agosto la radio de Reggae Irie Fm se establece como la principal emisora de radio en Jamaica. Bunny Wailer obtiene su primer Grammy por el álbum Time Will Tell, un Tributo a Bob Marley.

1991
Shabba Ranks gana el Grammy por su álbum As Raw As Ever.

1992
Buju Banton saca «Boom Bye Bye», causando una polémica protesta en los medios, excepto en Jamaica. La popularidad de Shabba crece y obtiene su segundo Grammy por su trabajo en X-tra Naked.

1993
Inner Circle gana el Grammy por su álbum Bad Boys. El grupo está formado por Lester Adderly, Calton Coffie, Lancelot Hall, Bernard «Touter» Harvey, Ian y Roger Lewis.

1994
Bunny Wailer recibe su segundo Grammy por Crucial! Roots Classics

1995

Buju Banton saca «Til Shiloh», un album «consciente». «Boombastic» de Shaggy, ayudado por un anuncio de Levi’s, se convierte en la primera grabación de reggae en colocarse simultáneamente en USA y el Reino Unido en el puesto nº 1. Shaggy gana el Grammy de ese año.

1996
Bunny Wailer consigue su tercer Grammy por el álbum A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary.

1997
Es lanzada la película «Dancehall Queen», llevando al deejay Beenie Man al gran estrellato. Un tercer Grammy es para Ziggy Marley and The Melody Makers por Fallen is Babylon.

1998
Sly Dunbar y Robbie Shakespeare (Sly y Robbie) ganan el Grammy por Friends.

1999
Augustus Pablo y Dennis Brown, ambos, mueren de causas naturales. Junjo Lawes recibe un disparo mortal en Harlesden, Noroeste de Londres.

2000
Beenie Man consigue el Grammy de Reggae por su Album «Art And Life», la música Dancehall alcanza la mayoría de edad.

2001
Damian «Junior Gong» Marley, hijo de Bob Marley y de la Miss Mundo, Cindy Breakspeare, le da al mundo un regalo especial con su álbum debut «Half Way Tree» y unánimemente se lleva el Grammy de Reggae.

2002
El veterano productor, autor y cantante, Lee «Scratch» Perry, gana el Grammy de Reggae por su álbum, «Jamaican E.T.» Bounty Killa comparte honores del Grammy con No Doubt como Mejor Dúo Pop o Grupo Vocal por su colaboración en «Hey Baby», uno de los sencillos lanzados por No Doubt de su álbum de platino, Rock Steady.

2003
En mayo «Get Busy» de Sean Paul, del álbum Dutty Rock, logra la primera posición en los Hot 100 Chart de BillBoard manteniéndose en la cima por 3
semanas. El 8 de febrero del 2004, Sean Paul consigue el título de Mejor álbum de Reggae con su triple disco de platino en el 2003 «Dutty Rock».

Vía: Irie FM

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.