Home » Proyectos ACR, Reportajes

Israel Vibration: Feeling Irie

Enviado por el 4 abril, 2010 – 17:455 Comments

Irie = estar en una situación de total paz, ninguna preocupación… felicidad!!!

Este término muy utilizado por los rastafaris es lo que hace sentir Israel Vibration con su música cuando uno lo escucha. El nacimiento en los 70 de este trío es un claro ejemplo de superación.

Cecil «Skelly» Spence, Albert «Apple” Gabriel –era el pequeño de 10 hermanos y “el niño de los ojos de su padre” (the “apple”of his father’s eye)- y Lascelle «Wiss» Bulgin se conocieron de pequeños en un centro de rehabilitación de Kingston, ya que los tres tienen polio (una enfermedad que conlleva un debilitamiento de las extremidades e incluso su parálisis), pero sus caminos se separarían pronto durante unos años que les marcarían para siempre: “Skelly”, formaba parte del equipo de baloncesto sobre silla de ruedas de Jamaica, pero debido a su aspecto dread y su conversión al rastafarismo fue apartado; “Wiss” vivió en la calle tras unos años de paso por diferentes centros médicos; y por último «Apple», que se vió traslado de un centro a otro hasta que decidió escapar y vivir en la calle sobreviviendo sin robar, ya que iba en contra de sus creencias rastas. Como vemos cada uno fue encontrando el rastafarismo en sus vidas.

En esta situación precaria se volvieron a encontrar en Kingston, quedando en parques para leer la Biblia, cantar y meditar sobre la situación de la sociedad de Jamaica. En estas “reuniones” se fue cimentando el grupo, cuyo nombre proviene de una inspiración de “Apple”: «Un día nos sentamos juntos a un costado de un edificio cerca del arbusto donde vivíamos y dije: nosotros oímos hablar de un grupo que reveló a los hijos de Dios, el cual es Israel, entonces nosotros mismos nos llamaremos Israel Vibration”. Queda claro el propósito del nacimiento de : expandir el mensaje del rastafarismo y del reggae por el mundo, un mensaje comprometido, crítico y de unidad. “El mensaje es estar juntos, reconocer que solo existe un único creador que nos creó a todos, no hacer diferencias entre nosotros, crear un todo hermoso

El camino no sería fácil. Los primeros años se dedicaron a cantar en pequeñas fiestas sin encontrar la financiación suficiente para producir un disco hasta 1974 cuando grabarían su primer single Why Worry gracias a la ayuda del grupo rastafari “Twelve Tribes of Israel” – al cual pertenecen-. Pero es en 1976 cuando consiguen su gran éxito, The Same Song, con grandes ritmos roots y temática cultural, consiguiendo abrir los stages de Bob Marley o Dennis Brown.

En 1979 grabarían Unconquered People con el que conseguirían éxitos como Crisis o Mr Taxman grabados con The en el estudio de Bob Marley. Más tarde grabarían Why You So Craven, pero el trío quedó muy descontento con el trabajo.

Aquí empezó la división del grupo. Decidieron viajar a EEUU para encontrar un mejor cuidado para su enfermedad a la vez que expandir su mensaje por el público emigrante  al que veían preparado. Pero esto no fue así, y los integrantes del grupo buscaron caminos diferentes.

Pero aún no había cumplido con el propósito por el que habían nacido, y eso era bien sabido por un admirador de su música, Doctor Dread –creador de RAS Records–. Doctor Dread apeló a una gran frase de Marcus Garvey para reunificar al trío: “la unidad es fuerza”.

Ganaron en calidad musical gracias al acompañamiento de la banda Roots Radics -con integrantes como Dean Fraser o Sly Dumbar– y ganándose otra vez al público por sus grandes directos -debido al polio debían de andar con muletas pero eso no era excusa para realizar grandes bailes que cautivaban a la gente-.

Se estrenan con el disco Strenght of my Life, un disco plagado de fuerza y cantado desde el corazón; temas como el que le da título al disco y con el que profesan su amor a Jah, o Middle East, una auténtica concienciación del problema del Medio Oriente y con el que dan como solución el amor al prójimo, son solo un ejemplo de un disco muy completo.

Con 10 años de trabajo por delante el trío llegó a sacar varios discos siguiendo la premisa “There is no end to a good thing, for everyday there is a Jah loving” que cantaba “Apple” en There is no end del disco Praises.  On The Rock quizás sea de los discos más críticos y completos en cuanto a lírica. Con Find something to do intenta provocar a la humanidad para no dejarse llevar y que sean personas activas; títulos como Rudeboy Shuffle dónde critica la actitud de la sociedad o Love makes a good man -el título lo dice todo-.

En 1997 «Apple” decide emprender una carrera en solitario, pero sigue con su misión en forma de dúo. Sus canciones continúan teniendo el mismo mensaje de concienciación, amor y unidad. Aparecen discos como Pay the Piper, dónde destaca la diversidad de ritmos, o Fighting Soldiers, con claros mensajes de compasión y paz, y por último Stamina. Pero el disco más completo en todos los sentidos de como dueto es Jericho con músicos magistrales y creando obras como Africa.

Unification –promulga la unifcicación de todos los países africanos en una gran nación de estados- o Violence in the Street con gran carga crítica hacia Babilona.

continúa con la misión por la que nacieron: expandir un mensaje de amor y unión a través de la música… There is no end to a good thing

Escúchalos y…. Feeling Irie!!!

Texto: Uxio y Edu
Vía: Rock That Spot

Tags: , , , , , , , , ,

5 Comentarios »

  • pedrito dice:

    gracias x acercarnos más a este gran grupo.
    me identifico muxo con el trasfondo d muchas d sus letras.
    voy a haceros casos y a seguir escuchándolos y Feeling Irie

  • Quiquinhob dice:

    Muy informativo. Cunden sus detalles. Gracias Uxio y Edu.
    big up! israel vibration!

  • Tony_Reverb dice:

    ¡Y cómo sonaron en su última visita a suelo peninsular bajo el soporte sonoro de Roots Radics!

  • Mixiricas dice:

    Documentado y bien estructurado. Se deja leer muy bien. Prometo oírlos y así poder hacer comentarios con «conocimiento de causa». Conociéndoos a vosotros, seguro que vale la pena. Un abrazo muy fuerte desde A Coruña para los dos Uxío y Edu.

  • Gonyo dice:

    jaaah man sigue asi proporcionandonos buenos conocimientos sobre la vida regaemaaan!!el grupo muy wapoo pero mas la redaccion, que los deja por los aireesss!!muy bien chavales!seguir asii que asi la pagina tendra mas usuarios seguroo.peace and lovee and weed for everyoneee!!!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.