Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Pekeño Zergiote

Enviado por el 15 abril, 2010 – 16:386 Comments

Sergio «Pekeño Zergiote» Álvarez , Barcelona. 1975.

A principios de los 90, y gracias al Hip Hop, descubro algo totalmente nuevo, Asher D & Daddy Freddy y su «Raggamuffin Hip Hop» me dejan loco!

Poco a poco va interesandome más este estilo musical, más melodico, más cálido… Mad , Chakka Demus, Ninja Man, Burro Banton, Tenor Fly… Acercándome cada vez más al y su cultura. Esa filosofía de vida «Ital» y esa rebeldía en contra de «Babylon» y su sistema de opresión.

Comienzas a descubrir que hay más, muuucho más…Bob (que amante del género no ama sus canciones!), Peter Tosh, Burning Spear, Linton Kwesi Johnson,

Nunca he sido un experto en música, pero sí sé diferenciar cuando algo sale del alma…

La verdad que dudé mucho en si poner o no algún disco de Bob , porque los pondría casi todos! En mi Top 5, creo que su lugar sería el 3, y el álbum «Confrontation»… o «Survival»  o «Exodus»…!!!! o todos en uno!!!!!

Empiezo a cantar en el 2004. Después de unos años «rapeando» con los colegas, decido dedicarme más en serio y hacer lo que siempre quise… Reggae.

Mis primeros contactos fueron con Sound Systems de Barcelona como Neblina Sound, One Blood, Freedom Cry,… los cuales me ofrecieron la oportunidad de aprender, crecer y mejorar.

Del 2005 a 2007 grabo un total de 9 temas con el productor de Badalona Rey JahB para los recopilatorios Reggaespañol consciente Vol. 1, 2  y 3.

Ese mismo año 2007 vuelvo al estudio con Rey JahB, para grabar lo que sería mi primer trabajo «Inna Rub-I-Dub Ztailee». Una intro, 9 temas , 3 colaboraciones (Bocer, Mochi y Marziah) y 2 instrumentales.

Entre el 2008 y 2009, escribo y grabo «Inna Di Fight», 10 temas con producciones de Raggattack, Rey JahB, Doobie Sound y colaboraciones de Marziah.

En estos años, he actuado en festivales, salas de conciertos, pequeños garitos, pubs, discotecas, parques, bares,…

He colaborado con Sounds como La Tribu, Ponent One, Leones Humildes, Astur, Elephant, Barbass, Irie Lion,… y compartido escenarios y micros con cantantes como Lone Ranger, Sargento Garcia, Hermano L, Lyricson, Jah Nattoh, Roberto Sanchez, Benjammin, Supa Bassie, Swanbwoy,…

Y como aquel que dice… aún no he empezado!

El ha sido durante muchos años, y lo seguirá siendo, mi banda sonora por excelencia.

Me da igual que sea Ska, Rocksteady, Roots, Toaster, Digital, Dancehall, Dub… que cada día conoces algún artista y seguro que de poco en poco alguno que te marca… Pienso que la evolución es buena y necesaria, aunque a veces no lo parezca.

Hay muchas músicas, y muy buenas… pero me quedo contigo! Yuh Dont Know!!!???

La verdad es que me hizo ilusión que Jordi me brindara esta difícil tarea del Top 5. Así que allá vá!

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Daddy Freddy & Asher D – Raggamuffin Hip Hop

Como dije, éste álbum me marcó muchísimo, sobre todo el tema que dá nombre al LP.
La rapidez lírica del «Daddy» y la voz inconfundible de «Asha», la combinación perfecta de y Hip Hop…Inna Stailah Pattern!

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Linton Kwesi Johnson – Dread Beat An’ Blood – Poet And The

Sin duda, este hombre y su pedazo de banda, me ayudó mucho a aproximarme al y apreciar el Dub con este discazo.
Lo escuché la primera vez con 16 años, época en la que escuchaba mucho Ragga y Hip hop, pero me engancharon sus sonidos atmosfericos, bass-lines potentes y decididos del gran Denis Bovell (Matumbi) junto con la voz profunda del poeta revolucionario.
Quiero destacar la colaboración de Vivian Weathers en la canción «Songs of Blood»… Aún todavía no me canso de escucharlo.
Temas protesta, racismo, opresión, discriminación, explotación laboral… Esa era la realidad de la mayoria «negra» de la Inglaterra de los 70.
Quiero mencionar también los álbumes «Forces of Victory», «Bass Culture» y «Lkj in Dub»

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Bob Marley & The Wailers – Uprising

Y llegó mistah Robert Nesta a mi vida, a nuestras vidas, con este disco, que fué el primero que escuché de él y me hipnotizó, me enganchó…
Canciones como «Coming In From The Cold», «Pimper’s Paradise», » Forever Loving Jah», » Could You Be Loved», » Redemtion Song»,… hasta la saciedad… este disco me traerá buenos recuerdos siempre! Así que no había tiempo que perder…Tenía toda la discografía por delante para descubrir y disfrutar…
«Survival» es otro de los discos que también hubiera podido poner en el Top.
Y es que la Música de esta leyenda jamaicana no és, ni fué, cualquier música, es música hecha con y directa al corazón. Que más puedo decir…Bob Marley & The Wailers.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Alpha Blondy – Dieu

La voz de Alpha Blondy me cautivó desde el primer día que la escuché por la radio. Unos años más tarde supe que el tema era Jerusalem, misticismo puro a ritmo de un Reggae perfecto.
Ese mismo año, el 94, me hice con «Dieu» en cassette original, 12 temas de amor a dios, a la vida, a la tierra,…
Uno de los conciertos mas épicos que he vivido y recuerdo fué gracias a este hombre y fué en Torelló, en el U-zona Reggae del año 97. Además era justo la época que más escuchaba su música… fué inolvidable!
Así que Alpha Blondy, se merecía su sitio en el Top 5 y en el de mi corazón.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Culture – One Stone

No fué hasta que me compré este disco que no me enamoré de estos 3 grandes.
No digo que sea el mejor que sacaron, pero a mí me marcó. Lo escuché hasta aburrir, la voz de Joseph Hill, las melodias, los coros de Albert e Ire’Lano… Me quedo con las canciones «Addis Abbabah» y «I Tried».
Los pude ver 3 veces en directo… y los vería 3.000 veces más! Tristemente un grande maestro más del Reggae que nos dejó hace poco. En el corazón Farouvah.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Y como no, decir que quedaron muchos artistas y discos en el tintero, si, como a todo@s… pero eso lo dejamos para cuando el top sea de 100!

Irie Ites.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.