Home » Noticias / Novedades

Dub Station 2, Barcelona. Jah Shaka ft Leones Humildes

Enviado por el 27 abril, 2010 – 6:41 Comments

El próximo Miércoles 12 de Mayo la sala 2 de Razzmatazz será el escenario de la primera actuación de Jah Shaka en el territorio nacional. Una noche en la que el el legendario soundman seguro cautivará a los presentes con su prensencia, sus dubplates y el sonido de los barceloneses Leones Humildes. Sin duda una oportunidad única en la ciudad condal, 5 horas con Jah Shaka, un viaje musical donde dejar fuera todas las preocupaciones y entrar al tunel de la paz, el respeto y la unidad.

Un enigmático y muy personal intérprete en la escena Sound System del Reino Unido, Jah Shaka (su verdadero nombre sigue siendo un misterio) llegó con sus padres al Reino Unido desde Jamaica a la edad de ocho años, estableciéndose en el sudeste de Londres. Pronto sucumbió a su pasión por la música y comenzó su carrera a finales de los 60 tocando en una banda y viajando con un Sound System local llamado Freddie Couldburst.

Inspirado por su interés en Rastafari y conscientemente por el movimiento de Derechos Civiles de América (en particular, por exponentes de la conciencia negra como y George Jackson), comenzó a montar los equipos de su propio sonido con el nombre del gran zulú del siglo XVIII, Shaka Rey, el Napoleón “Negro”.

El sonido de Shaka se convirtió en uno de los tres primeros en el país, junto a y , especializado en material heavy weight, steppers dubwise y cortes exclusivos en formato dubplate.

Sin embargo, mientras estos y otros sonidos generalmente se apoyaban en un equipo de selectores y DJs, Shaka realizaba todas estas funciones solo, ayudado por un equipo de jóvenes dedicados para quienes la música de Shaka era casi una forma de vida.

Shaka operaba su sonido como un solo instrumento, la música que se reproducia a niveles de distorsión ensordecedores, y sus propias sirenas de fabricación casera, el hombre inmerso en el espíritu, en su defecto cantando, y el su público cantando y bailando furiosamente.

En 1980, inauguró su sello con el lanzamiento de “Jah Children Cry” de African Princess. Este fue seguido por su primer larga duración “Commandments of Dub”.

Con los años ha editado más de 50 lanzamientos de artistas del Reino Unido, como , , , y , así como docenas de producciones dub propias y de artistas jamaicanos como , y Max Romeo .

Con el declive del interés en Rastafari en los años 80, los bailes de Shaka se convirtieron en asuntos cada vez más aislados. Sin embargo, la adhesión de Shaka a Rastafari y el tipo de reggae consciente y espiritual del que su nombre se ha convertido en sinónimo, se mantuvo firme.

En la última parte de la década un nuevo público joven y multirracial de fans habían comenzado a aparecer. De esta multitud surgió un número de artistas y sistemas de sonido que rechazaron el reggae de los años 80 para revivir los años 70, en los que Shaka está especializado.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,