Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Stereotone

Enviado por el 5 mayo, 2010 – 13:16One Comment

“Si no has oído hablar sobre Stereotone, te digo que es el sonido campeón, es quien controla cada sesión, te digo: no vas a parar.” Así rezan los versos de uno de los dubplates del decano del panorama valenciano por obra de su cantante Queen Smiley. Lo cierto es que su décimo aniversario nos parecía una excusa idónea para realizar en su compañía un repaso a su longeva trayectoria, trufada de sesiones –como las que semanalmente desarrollan en Turmix Club-, ediciones de mixtapes y 7” -demasiadas para listarlas en tan breve espacio- y promoción denodada de la música jamaicana de raíz, sea a través de escritos, programas de radio o promoviendo actuaciones de figuras jamaicanas de primera fila. Nuestro respeto y reconocimiento por el “Matador Sound” y brindemos por otra decenita de actividad en pro de la “jamaicanización” de Valencia.

Según exponéis en la biografía que figura en vuestro myspace, Stereotone es concebido en un principio como colectivo de agitación que realiza artículos en medios escritos y emite varios programas de radio, bastante antes de lanzaros con el sound system. ¿Por qué os aventurasteis en un proyecto tan aparentemente arriesgado como la revista Rapapolvos, cómo os organizabais para editarla y qué respuesta obtuvisteis con ella de un público entonces bastante neófito?

Bueno, Rapapolvos hip hop-reggae magazine nació básicamente por la falta de información de este tipo de música en castellano y fue única y exclusivamente por la inquietud de Fandós “Elefan” Martínez, miembro fundador de Stereotone. En su momento no fue arriesgado, este tipo de proyecto lo haces porque disfrutas. La tirada de la revista se agotaba siempre. Nosotros, Carlos “Neetee” y Luís “Greetee”, nos empezamos a encargar de la sección reggae a partir, creo, del número 10: entrevistas, actualidad, reviews, oldies, etc. Fandós se encargaba de todo lo demás: dancehall, hip hop -junto con otros fenómenos como el gran Sergio Copa ó Carlos “Zock”-, la maquetación, la publicidad, coordinación, etc. Fuimos la primera revista en España que hizo de puente entre el reggae y el hip hop. La respuesta de la gente fue muy buena en ese momento de falta de información. Ahora todo está en la red y todo se puede hacer desde y a través de ella.

Aunque supongo que mucha gente conoce el dato biográfico, aún los habrá que no estén al tanto de que Stereotone más que un colectivo de amigos con afinidades en común, es una familia en toda regla, con sus relaciones de parentesco fraternales o conyugales, con lo que se puede decir que el reggae lo habéis “mamado” en casa. ¿Quién conoció la música jamaicana en primer lugar y cómo os fuiste inoculando el “virus” los unos a los otros?

En casa, al principio de la década de los ochenta, mi hermano mayor tenía discos de Marley y ese fue nuestro primer contacto con el reggae. Bassie, que es el quinto de cinco hermanos y cinco años más joven que Carlos y yo, siguió mamando esta música. Fandós venía de la escena hip hop de finales de los ochenta. Cuando empezó con la publicación de Rapapolvos, contactamos con él, ambos teníamos programas de radio en diferentes emisoras, nos conocimos y enseguida empezamos a trabajar juntos. Aprendimos mucho todos juntos.

Hace un tiempo os involucrasteis en un proyecto que produjo cierto resquemor en una parte apreciable y sustancial de la escena valenciana. Me refiero al evento “25 años de reggae en Valencia”, que nadie entendió muy bien de donde tomaba la fecha de partida. ¿A cuándo se remontan vuestros primeros recuerdos de música jamaicana en Valencia? ¿En qué medida os relacionabais con lo que se estaba llevando a cabo en otros enclaves peninsulares?

No tuvimos nada que ver en el “25 años de reggae en Valencia”. La producción no era nuestra, fuimos a trabajar cobrando nuestro caché. Además, pensamos que fue un gran concierto. En cuanto a los primeros pasos de la escena reggae en Valencia, Jah Macetas fueron los pioneros mediados de los ochenta. Recuerdo cada concierto con especial cariño. El primer jamaicano que vino a Valencia fue . Luego siguió una fértil época de conciertos durante los noventa. Nacieron los Naturals, el programa de radio en Radio Color, Radio Klara, la tienda de reggae Negril, fanzines como Onda Jamaicana, L’Horta Rasta, etc. Había cierta efervescencia en la escena reggae de Valencia. Nosotros a nivel estatal teníamos conocimiento y contacto por supuesto con Barcelona (Ragna -ReggaeShack-, fanzines como FBI, radios como Fm, etc.) y, claro, la escena de Bilbao (la crew de Massive -Iñaki, Jaime, Xabi, Yosu-). Cada viaje a Bilbao era como visitar el oráculo o algo así. También Málaga, donde todavía emite el programa más antiguo de reggae en el estado español, dirigido por nuestro amigo Gaspar García en Radio Mijas. Mientras, en esos años la escena madrileña despertaba con Desakato Dadá y Malarians.

Si algo ha distinguido, a mi parecer, a Stereotone del resto de sound systems que circulan en el estado, es que siempre os habéis preocupado de sentar bien los cimientos y conocer en profundidad la raíz de la música jamaicana foundation, antes de lanzaros a inspeccionar los riddims recién salidos del horno. ¿No consideráis que aún falta mucho arraigo de la cultura jamaicana para que pueda edificarse con solidez una escena en el estado español como ocurre en Italia, Francia o Reino Unido?

El problema básicamente es el idioma. España tiene el hándicap de ser el país de Europa donde menos se utiliza el inglés, por lo tanto, el arraigo de una cultura como la jamaicana, con lo que eso conlleva, es muy difícil. La escena francesa, como la italiana, no son comparables a la nuestra y jamás nuestra escena tendrá la solidez de la del Reino Unido, porque, como todo el mundo sabe, Jamaica era una colonia de Reino Unido. Hay otros países europeos en que en menos años sus escenas se han consolidado. Hay que ser real, tenemos el nivel acorde a un país como el nuestro. Si queremos consolidar la escena, primero tendrá que haber una escena local de artistas, productores, sounds, festivales, salas y reggae en castellano fuerte, que realmente no la hay. Hay talento y gente haciendo cosas muy importantes e interesantes, pero no llega a tener el peso que tiene el hip hop por ejemplo.

De ser uno de los sound systems más activos hace unos años en la ciudad, tomando parte en clashes y fiestas de todo tipo, de un tiempo a esta parte hemos percibido un descenso en la intensidad en la actividad pública de Stereotone. ¿Ya no os sentís parte de esa escena que antes os consideraba pioneros como sound system? ¿A qué debemos este periodo de menor visibilidad?

Seguimos sintiéndonos parte de esta escena. Somos parte de ella, por supuesto. Tenemos una residencia cada miércoles en el Turmix Club del barrio del Carmen en Valencia desde hace dos años que es un éxito de publico. Además, colaboramos en programas de radio, está en proyecto el Stereotone Radio Show y ahora estamos produciendo ritmos. Bassie, que es un hombre 24/7/365, tiene su proyecto Salsamuffin All Stars -con el Sargento García– girando por medio mundo y aportando su parte de reggae a este proyecto sin fronteras, Fandos es papá, Carlos también va a serlo. En fin, parados no estamos, seguimos invirtiendo en futuro. En cuanto a las apariciones públicas que tú dices (sesiones, clashes, etc.), el equilibrio entre inversiones y remuneraciones en este negocio no se sostiene. Nadie gana dinero con esto y si cuando te llaman, pides el caché que tú piensas que mereces y no te lo pagan, pues mejor te quedas por tu ciudad y tan amigos. Ahora hay mucha gente que quiere pinchar y muy buena, pero para ir al clash o a una sesión, tiene que compensarte y mantener el nivel frenético que lleva la producción de reggae, es muy difícil. Creo que la gente sabe lo que podemos ofrecer a estas alturas, eso de viajar por los gastos es para gente más joven que quiere darse a conocer. De todas formas, la actividad de sound sytems a nivel estatal fuera de su zona de influencia es menor. Además, está el recurrente tema de la crisis, ya no hay festivales apenas, han cerrado salas que antes apostaban por el reggae, etc.

Para ser fieles a la realidad, aunque estos días conmemoréis vuestro décimo aniversario en escena, el colectivo lleva algunos añitos más difundiendo los sonidos jamaicanos, promoviendo sesiones y actuaciones, editando mixtapes y vinilos y alborotando, en el mejor sentido del término, el panorama valenciano de reggae. Por hacer balance de este periodo, ¿de qué proyecto/s os sentís particularmente orgullosos y cuál/es evitaríais repetir si se plantease la oportunidad de nuevo?

Hay que sentirse orgulloso de cada cosa que haces o cada proyecto que empiezas, si no, no tiene sentido. Hemos hecho de todo, prensa, radio, producción musical, sound system, producción de conciertos. De lo que más orgullosos estamos es que Stereotone es una familia, nos entendemos perfectamente. Mucha gente que empezó cuando nosotros, se quedaron por el camino por desavenencias o porque se cansaron. No es nuestro caso.

Una de vuestras últimas apuestas estratégicas, que se suma al habitual plantel de vocalistas que han acompañado al sound en directo (Supa Bassie, Queen Smiley, Dodo Ashanti, Ital Erik, Carlos Mandievus, Daddy Maza,…), es Kinky Bwoy, cuya propuesta es una combinación de flamenco y reggae, una mezcla poco explorada hasta la fecha en la piel de toro. ¿Cómo entablasteis relación con él y qué visteis en él que os hizo vislumbrar su proyección artística?

El Kinky es un habitual de las sesiones de Stereotone y forma parte de la . El flamenco lo lleva en la sangre, pero el reggae y la ganja cambiaron su vida. Con el potencial que tiene, tan sólo necesita una producción a la altura de su nivel lírico y artístico. Tiene muchas ganas de aprender y no hay que ser muy listo para darse cuenta de las posibilidades que este muchacho tiene. Creo que ha firmado algo importante, estad atentos.

Me gustaría conocer cómo os posicionáis vosotros respecto a un tema que está levantando cierta polvareda más allá del ámbito de la música jamaicana y me refiero concretamente a la homofobia. ¿Creéis que se está cometiendo el error de incriminar la escena en su conjunto o deben perseguirse y condenarse las actitudes intolerantes presentes en el reggae, léase sexismo, homofobia o racismo?

Hablamos del arraigo de una cultura como la jamaicana en España, pero criticamos ciertas actitudes que están presentes en el reggae, que es como decir en la sociedad jamaicana. El síndrome colonizador de Cristóbal Colón nos perseguirá siempre. Hay que dejar de pensar que todo el mundo está por civilizar menos nosotros, primero mirémonos el ombligo: en España también hay sexismo, racismo y homofobia y no poca. Con la misma actitud, debemos posicionarnos contra la caverna casposa que padecemos y la tenemos asumida como algo intrínseco de una parte de nuestra sociedad. Nosotros aceptamos esta cultura tal y como es, utilizamos todo lo bueno que tiene para cambiar la nuestra.

Texto: Larry ACR
Texto aparecido originalmente en A Little Beat

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.