Home » Noticias / Novedades

Estalla el estado de emergencia en Jamaica

Enviado por el 24 mayo, 2010 – 12:378 Comments

Finalmente, el día de ayer, el gobierno jamaicano declaró el estado de emergencia en la capital del país tras hacerse oficial la decisión de extraditar a «Dudus» () a los Usa para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas y armas.

Hace unas horas el gobierno jamaicano ha decidido cerrar el espacio aéreo y en el último parte de noticias en la tv jamaicana se informa que el gobierno está poniendo autobuses para quien quiera abandonar (barrio donde se encuentra encerrado el hombre en cuestión –Dudus alias El Presidente-) lo cual hace pensar que se avecina tormenta.

En los próximos días publicaremos una noticia mucho más extensa y detallada para los que no estén muy familiarizados con la situación politica actual en Jamaica.

Agradecer a nuestro amigo Nando Guereta que nos mantiene informados de la última hora de todo lo que está sucediendo en en la isla.

Tags: , , , ,

8 Comentarios »

  • Si alguien quiere informarse un poco más y saber donde viene la historia de Dudus, Nando Garcia en su sección mensual Again & Again en Sound System FM, el martes 11 de mayo hizo un especial del tema…

    Lo podréis descargar en el podcast del programa aquí:
    http://soundsystemfm.reggae-blog.net/

  • S.WeSa dice:

    Aki algo de la noticia en una tele española
    http://www.youtube.com/watch?v=yTpQ7i5dLKk

  • Aquí también podeís leer un articulo de Nando Garcia, públicado hoy en El País ¿Qué es un Don en Kingston?
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Don/Kingston/elpepuint/20100524elpepuint_10/Tes

  • soti dice:

    Un punto de vista interesante es el que toca El País respecto a por qué lo apoyan tanto en la isla. Y es que, como ocurre con muchos de los cantantes jamaicanos, los Don Dadda tambien financian a la mayoría de gente de su barrio los estudios, o dan de comer a las familias que menos tienen o dan trabajo a los xavales jóvenes. Cosa que no hace el Gobierno…¿a quién defenderíamos nosotros?

  • lalo dice:

    Estuve la semana pasada comentando el pasado violento de Jamaica y como esta violencia se ve en la sociedad actual de Jamaica.

    El paso a la independencia no trajo mejorías sustanciales porque se mantuvo una presión neo-colonial muy fuerte. Las estructuras políticas de la isla son mafiosas (¿como en todo el mundo?) y el capitalismo salvaje fomenta el tráfico de armas y drogas como modo de supervivencia en la jungla que promociona el FMI.

    El tema es serio, el hecho de que los Don sean además «benefactores sociales» convierte a los ciudadanos en «escudos humanos» que lo defenderán con su vida.

    Educación, justicia y libertad es lo único que puede sacar a Jamaica de esto.

    Algunos seguimos trabajando para que esto ocurra.

  • Lek dice:

    Yo creo que los estados unidos «solo» estan buscando la forma de controlar Jamaica.

    De momento ya se han metido en la isla, en forma de presión política, para que el gobierno actue en contra de Dudus.

    Lógicamente el pueblo va a defender a quien les da de comer y les facilita la vida.

    Diria que buscan que los altercados salgan de Tivoli Gardens y lleguen a toda la isla y cuando el caos se apodere de Jamaica, los USA ya tendran una excusa para mandar a los militares para «poner paz» y «ayudar».

    Igual que hicieron con Haiti, en menos de 2 dias el ejercito americano tenia el control de todas las entradas y salidas de la isla…

    Actuan como si no tubiesen problemas en su propio país, se les estan llenando las costas de petroleo y siguen preocupandose por Dudus?
    Hay algo mucho más importante que simple «justicia» detras de todo esto…más importante o más valioso…segun como querais verlo.

  • Vullaka dice:

    «Tradicionalmente los Dones son también Robin Hoods»

    Yo no soy ningun experto en sociologia jamaicana, ni tampoco en leyendas inglesas, pero comparar a este personaje con Robin Hood me parece un poco cínico. De acuerdo que puede ser una licencia poética,por decirlo de algun modo, pero tengo entendido que un Don Dadda no es mas que una persona que si bien ayuda a la gente lo hace chantajeando a la gente, para controlar una zona.

    Si extraditan a este personaje no tardara en salirle otro a substituirle. Como bien dice Lalo el problema es mas de fondo, como la mayoria de paises Jamaica está sujeta a un chantaje politico a su vez. Es decir, USA es el Don Dada legal por excelencia.

  • Vullaka dice:

    pd: he vuelto a leer el articulo y el que lo escribe si que deja claro que un Don no es trigo limpio.. lo unico que me sorprendio la comparacion.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.