Home » Proyectos ACR, Reportajes

Reggae en Tailandia

Enviado por el 17 junio, 2010 – 16:552 Comments

Desde Junio del pasado año inicié mi aventura en Tailandia (Phuket, Bangkok, Chiang Mai, Pai, Nakhon Si Tamarat, Krabi, Koh Samui, entre muchas localidades más). La música Reggae me ha acompañado siempre y he tenido la oportunidad de introducirme en el Reggae tailandés de primera mano, participando y asistiendo a una gran cantidad de conciertos y grandes festivales en todo el país de la mano de Kai-Jo Brothers (Bangkok).

Actualmente en Tailandia la escena Reggae/Ska es muy importante y encontramos artistas de este estilo en todos los grandes festivales, así como conciertos exclusivamente de Reggae tailandés, especialmente en Bangkok, Phuket y Chiang Mai. Sería un error pensar que en Tailandia hay un movimiento Reggae de sound systems como pasa en nuestro país, porque no es así, encontraremos algun sound sytems en Bangkok pero la música Reggae aquí se difunde basicamente en directo. Es fácil encontrar bandas en todo el país que combinan canciones originales de Bob Marley con canciones tailandesas.

Resumiendo y centrandome en los grupos más populares, en Tailandia hay tres bandas muy importantes en la escena Reggae/Ska: Kai-Jo Brothers (Bangkok, Reggae/Ska/Hip-hop/Soul), (Bangkok, Reggae/Ska/Jazz) y Job2Do (Phuket, Roots Reggae). Actualmente son ellos quienes actúan en todos los festivales, acompañados en Bangkok por artistas internacionales como Diana King, Big Mountain o Inner Circle en la pasada edición del Chang World reggae 2009 o The Wailers, Ska Cubano o en el Smiley Fest 2009.

Kai-Jo Brothers es considerada la primera Thai Modern Roots Reggae Band y son también los primeros en hablar sobre las diferentes culturas y estilos de vida en Bangkok. Empiezan su  carrera musical como Kai-Jo Brothers en el 2001 con el single “How’ll I know?”, seguido de su primer álbum en el mercado tailandés “Paradise” el 2002, con una combinación de estilos musicales muy interesante (Reggae/Soul/Hip-Hop). En 2005 saldría el single “Took Took Breakdown” que formará parte del álbum “Reggae Passion” (2006), siendo uno de los álbumes primordiales en la difusión de la música Reggae en Tailandia. Tras tres años de trabajo y muchos conciertos, en el 2008 aparece “Born To Be Free”, donde destaca el New Roots como estilo principal, aunque combinado con Hip-Hop. Algunos de los hits son “Singha Motercy”, “Secret” o “Born to Be Free”. En 2007 sale al mercado el álbum “Kai-Jo Dub” donde colaboran (Japón/Tailandia) y Rajashe I (Bangkok), de edición limitada y que cuenta con una combinación de hits de la banda en versión Dub.

Para terminar, quiero remarcar que esta banda de Bangkok son pioneros en la difusión de la cultura Rastafari en la sociedad tailandesa, participando en las primeras revistas, websites y conferencias (en lengua thai exclusivamente) donde se da información sobre la música y la cultura Reggae. También apoyan a los jóvenes artistas thai ayudándolos a entrar en la escena musical del país, como por ejemplo, con la creación por parte de P´Jo (miembro fundador de Kai-Jo Brothers) del álbum Reggae Village One (2009), donde hay una selección de temas de cuatro jóvenes grupos musicales: Sista Apsara, Mighty Lion, Jumake y 90110.

Kai-Jo Brothers sobre el escenario muestra una energía impresionante y las profundas letras de canciones combinadas con el ritmo se aproximan a sus fans provocando una gran respuesta que hará inolvidables todas sus actuaciones.

es una banda que empieza su carrera musical alrededor de 1990, formada inicialmente por un grupo de amigos que viven la música Reggae, siendo este su principal estilo, especialmente influenciados por Bob Marley. A medida que evolucionan como banda, gradualmente introducirán Ska y Jazz en su repertorio. En el 2005 se convertirán en la primera banda tailandesa en participar en el Glastonbury Festival donde volverán a actuar en el 2007. También han actuado en Londres, en el festival en ayuda para los afectados por el Tsunami de 2004, y han compartido escenario con una gran cantidad de bandas en el extranjero. Podríamos definir como la banda tailandesa más internacional.

Como principales álbumes destacaría: “Enjoy yourself”, “Seasons” y “Ruam Pleng Dee T-Bone” (2009). También los encontraremos colaborando en trabajos de diferentes bandas, tanto nacionales como internacionales.

Job2Do es una banda de Roots Reggae liderada por Job Bunjob y es muy popular en Tailandia, especialmente entre los turistas, gracias a esto Job2Do es una banda conocida en todo el planeta. Job Bunjob, cantante y compositor, es originario del sud del país y cuenta con más de 20 años de carrera dentro de la música. Actuando tanto en grandes festivales como en fiestas privadas, en la mayoría de los casos en las playas del sud de Tailandia: Phuket, Krabi, Phi Phi y Koh Samui.

Gran parte de temas son Reggae hits en el país, pero si hablamos de Job2Do no podemos olvidar el tema más famoso y indispensable en todas actuaciones, “Doo Ter Tam”, -recomiendo que hagáis un vistazo de este hit más abajo-. Su música está influenciada especialmente por Bob Marley y las letras hablan sobre libertad, medioambiente o amor. Es el máximo exponente en Tailandia en defender la legalización de la ganja. Como principales álbumes: “No War”, “Job2Do acoustic Yan Unplug” y su último trabajo, “One World” (2009), donde la mayoría de las canciones son en inglés, incluida una versión del “Doo Ter Tam” también en inglés.

No podemos quedarnos sólo con estas  bandas, pero son ellas quienes han provocado la expansión y crecimiento del Reggae/Ska en este país, haciendo indispensable este estilo de música en todas las grandes fiestas. La música tailandesa tradicional no se aleja demasiado de estos estilos, eso hace que para los tailandeses/as esta música forme parte de su vida, porqué es fácil de bailar y disfrutar en todas salidas nocturnas.

Como consecuencia, han surgido en todo el país, especialmente en Bangkok, una gran cantidad de bandas con los mismos sentimientos y pasión por el Reggae/Ska que antecesores como: Teddy Ska Band (Bangkok), Srirajah Rockers (Bangkok), Super Glasses Ska Ensemble (Bangkok), Zom Amara (Bangkok), Skalaxy (Bangkok), Madagasar11circle (Bangkok), DeepOSea (Koh Samui), etc. También han aparecido bandas con un sonido Dancehall (muy similar al Dancehall jamaicano), como Miraculous (banda de Bangkok formada por miembros de Kai-Jo Brothers) o Budda Bless (Bangkok). El movimiento Reggae está en todas las capitales y pequeños pueblos difundido por una gran cantidad de bandas que se dedican a tocar diariamente en los “Reggae-Bars” que encontraremos en todo el país.

Desafortunadamente, las bandas de música Reggae en Tailandia no reciben ninguna ayuda económica o premios musicales como pasa en la escena Pop. Esto hace que la mayoría de los músicos, a pesar de formar parte de grandes bandas, tengan otro trabajo y actúen ocasionalmente con otras bandas Reggae. Esto supone que la mayoría de las bandas no puedan realizar largos tours, aunque actúan regularmente en toda Tailandia.

Finalmente, después de exponer un pequeño resumen de la escena Reggae en Tailandia, que es donde estoy viviendo ahora, quiero dar las gracias a la banda Kai-Jo Brothers, especialmente a P’JO, por darme la oportunidad de formar parte de su vida, la música Reggae.

Links de interés:

Kalymistic Thai Dubplates:
Ding Dong – Kai-Jo Brothers

My Way – Sista Apsara

Vídeos de conciertos:
Kai-Jo Brothers / Song for Life. Fat Radio Fest & Smiley Fest (2009, Bangkok)
Job2Do
/ Do Ther Tham. Yoonique Stone Bar (2009, NaiHarn Beach, Phuket)
T-Bone “T-Bone”. San Miguel Muzik Fest vol.10
Srirajah Rockers “Rude Boy Gangster”

Vídeos Thai Reggae Bands:
Kai-Jo Brothers “Reggae passion”

Deep O Sea “Koh Samui”
Super Glasses Ska Ensemble «Dancing Mood»
Miraculous (álbum 2010). Videoclip

Texto: Bartes (Kalymistic Sound)
Texto aparecido originalmente en osonamassive.blogspot.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios »

  • gpayo dice:

    y yo me pregunto….para llevar ahi un año viviendo, como te lo montas??yo quiero ser como tu de mayor…me tire ahi un mes hace un año y medio y flipe….ahora escena reggae no veia por ningun lado solo rastas thais imitadores de marley…pero muy buen reportaje!!

  • Rude dice:

    Muy buen reportaje y muy curiosos….el reggae llega a todos loslugares del muno¡¡¡¡

    Irie feeling¡¡¡¡¡¡¡

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.