Home » Proyectos ACR, Reportajes

Nowa Reggae

Enviado por el 15 julio, 2010 – 16:4637 Comments

Crisis, What Crisis? cantaban aquellos de cuyo nombre prefiero no acordarme. Pero haberla hayla y si no que se lo pregunten a los esforzados organizadores del Nowa que este año la han notado en sus jóvenes carnes.

Muchachos dignos de elogio que luchan contra los temporales, cancelaciones varias y demás problemas intentándolos solucionar de la mejor manera posible sólo porque les entusiasma lo que hacen. Mi más sentida admiración hacia ellos y un gran abrazo escrito.

Nadie debería quejarse de un festival hecho casi por amor al arte que se ha convertido en referencia obligada para los amantes de la Music y que si en algo falla no será por su recinto, maravilloso, ni por el sonido, excelente, ni por su organización, cada vez más seria, ni por la falta de variedad de estilos, en todo caso la culpa la tendrán los artistas o las musas que los acompañan.

Acabados los elogios que no deberían sonar a peloteo sino merecidos, entremos en faena que hay mucha.

Primer día:

Gregtown, una banda madrileña que flirtea con el  New Roots y que ganó la edición estatal del European Reggae Contest, se encargó de abrir fuego con un buen sonido que queda reflejado en su reciente “12 Golpes”, un interesante disco evidentemente mejorable que a pesar de tener algún problema vocal por coincidir con un tono de voz muy parecido al de un señor que vivía años ha en “un jardín botánico”, suena fresco y bien elaborado. A seguir la pista.

Capleton no debería haber ido al festival.

Cayeron del cartel Tony Rebel & Queen Ifrika y también lo hicieron Luciano y Turbulence, para solucionarlo los promotores no tuvieron más remedio que tirar del artista que más tenían a mano y que dos días antes había tocado en Barcelona, ése y no el interés por su música fue el motivo de su presencia en Vilanova.

Los que tuvimos la semi-desgracia de escucharlo en la Sala Apolo no esperábamos grandes prestaciones en su actuación, uno no cambia en 48 horas y evidentemente no las hubo.
Capleton ha perdido el norte, no encuentra su sitio, si intenta renovarse a base de asemejar su sonido a modernidades tipo Sean Kingston resbala, si intenta cantar desafina y por si fuera poco ya ni le salen sus habituales arengas quemadoras.

Eso sí, saltar salta  mucho y grita como un poseso, también hace encender mecheros, cada vez le hacen menos caso (será que la piedra se ha gastado) y prueba trucos de trilero sin parar pero ya no cuelan.

El tema de los “Pull Ups” merecería un capítulo aparte, no es que no acabe la canción, es que ni la empieza, no se puede cortar un mismo tema 7 veces, es anti musical y cansa hasta querer darte media vuelta.

Capleton ya no hace gracia, debería darse cuenta.

Con te lo pasas mejor. Musicalmente no es para tirar cohetes, tampoco su banda, la Thugz Band es de primera clase pero a base de una sabrosa mezcla de Góspel, Funk, y Calypso acelerado, mueve cinturas que es de lo que se trata, no hace proclamas pesadas y no va de predicador barato lo cual se agradece y mucho.

Utiliza una treta muy vista que es colocar un Mix de Marley y una Girl de dudoso gusto pero se resarce a base de ritmos como el “Collie Dance” o bombazos tipo “Heads High” o “Lean With It”.

Luces y sombras de un artista potente que no engaña a nadie y encima divierte.

Como hace dos años cerraron la noche Zion Train.

La banda liderada por convirtió como ya hizo hace dos años el Molí de Mar en una pista de baile con su Dub-Electro-Dance que algunos les puede resultar una castaña, quizás en altas dosis indigesta un poco, pero que a mí me resulta vigoroso, talentoso y revitalizante. Ideal para altas horas de la madrugada. El día que la gente del Sonar se digne a contratarles arrasarán.

Segundo día:

No tienen como trabajo fijo tocar, sólo se reúnen para ensayar, grabar y para sus actuaciones, llevan muchos años juntos pero disfrutan como el primer día. Intesified son un grupo de amigos adoradores del Ska y el Rocksteady que con paciencia han conseguido un nivelazo que para muchos quisieran.

Lo suyo es la melodía, trenzar buenas canciones, conseguir un tempo para el Ska que no provoca taquicardia y no quedarse en lo obvio si no buscar en cajones escondidos canciones poco trilladas, como el “Something Special” de Rolando Alphonso.

Tocan de fábula y cuentan con un cantante de excepción, Mr. Paul.

Barítono de tesitura, no busca la estridencia ni los efectismos, se dedica exclusivamente a cantar bien, modulando la voz en perfecta sintonía con los músicos y arrullando con sus melodías hasta el punto de emocionar. Paul es el ejemplo perfecto para demostrar que para ser un buen artista no hace falta vociferar ni saltar como una rana.

Show completísimo en el que presentaron su nuevo disco de próxima aparición. De lo mejor del festival.

Pama International que también promocionaban disco, son un grupo raro. Empezando por su cantante Finny, de curioso aspecto e inenarrable peinado y continuando con un discurso musical compuesto por Early Reggae, Ska y Dub, todo ello aderezado con gotas de psicodelia y genuino Pop inglés.

Elegante musicalidad, buen nivel instrumental pero aburridos como ostras perlíferas. No acabaron de conectar.

Hablar de Third World es hacerlo de un grupo olvidado por muchos, vilipendiado por unos cuantos ignorantes pero también de unos pioneros que aunque no están en el Top de la actualidad han sido y son, lo demostraron de sobras, una de las mejores bandas que ha dado Jamaica y el Reggae.

“Bunny Rugs” Clarke, Stephen “Cat” y , se han propuesto celebrar sus 35 años de carrera con una gira que llegó pletórica al Nowa Reggae.

El inicio con “One Cold Vibe” hizo presagiar lo mejor y no fallaron.

Finísimos en “Feel A Little Better”, rotundos en  un “Reggae Ambassador” relleno de homenajes a Marley y a Tosh y estremecedores en la eterna «96º In The Shade”.

“Cat” tuvo tiempo de demostrar lo gran músico que es con un emotivo “Rastaman Chant” tocado con su cello eléctrico y acompañado de suave percusión. Tambores que también estuvieron presentes en un momento cara a la galería que fue breve y nada cargante, así como el pequeño homenaje a Michael Jackson y su “Billie Jean”.

“Rugs” no llega a los picos de voz de antaño pero los resuelve con talento y muchísima clase, “A House Is Not A Home” (Bacharach).

Para el colofón se guardaban unos cuantos ases más: 15 minutos de frenesí bailable con un inmenso “Try Jah Love” enganchado al “Now That We’ve Found Love” que engarzaron con otro Hit de O’Jays, “Love Train”.

La preciosísima “Jah Jah Children Moving Up” fue un final perfecto para un concierto que por sí sólo valió todo un festival. A-PA-BU-LLAN-TES.

Rebelvibration, Blacksteady Crew, Highlight Sound y los siempre estupendos Dance Crasher, formaron el elenco de los Sound Systems locales que repartieron su trabajo entre la playa y el interior del recinto.

La organización optó esta vez con buen criterio programar dos potentes Sounds internacionales. Trinity Sound desde Suecia y Trojan Sound del Reino Unido.
Los primeros tirando de oficio y de duro y los segundos de veteranía, buen gusto y grandes temas con la colaboración de Superfour y Chucky Banton como cantantes.

Para quienes tuvieron ganas de culturizarse con el pequeño peaje de saltarse la siesta veraniega, Nowa Reggae programó dos interesantes documentales, “Why Do Jamaicans Run So Fast?” e “Intensified – Come Forward”, además de una mesa redonda que según el criterio de «Papa Dick» del que nadie puede dudar, fue extremadamente estimulante.

Dos días completos de buen Reggae, divertido Dancehall, Ska y Rocksteady de categoría y un pepino imposible de masticar.

El año que viene más y mejor. Los amigos de Vilanova i La Geltrú no nos defraudarán.

Texto: Barracuda
Fotos: Thunda y Rubén Rodriguez

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

37 Comentarios »

  • ZheGonzalez dice:

    «Capleton ya no hace gracia, debería darse cuenta.»
    Menos mal que tu si eres gracioso muchacho, espero que la gente se de cuenta.

  • Clementine dice:

    yo cuando veo barracuda ya paso…es que la verdade es esa, no hay que perder tiempo con esta persona…que quiere hacerse super entendendido pero al final sale como un tonto !!

  • cosme dice:

    cierto¡¡¡ barracuda deja de hacer esas críticas ya¡¡

  • Tony_Reverb dice:

    Pues a mi me ocurre justo al contrario: me encanta leer a un tipo con un criterio tan propio como Barracuda, con una opinión formada y fundamentada y con años y años de experiencia y escucha de música negra, que se ven plasmado en el escrito.

    Bastante de acuerdo con tu opinión sobre Capleton. Lo vi hace ya bastantes años en Rototom y veo que sigue en la misma tesitura -20/30 segundos de canción, se ahoga, puñetazo al aire, pull up y a comenzar con otra canción, en la que se repite la historia-.

    No así en la de Gregtown, una cosa es que no me guste la voz de Pipo porque cede poco espacios para el resto de músicos y otra es que se le compare con Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro). Auserón tiene una trayectoria que merece un reconocimiento y respeto, pues considero que con los años ha ido ganando en experiencia y clase.

    Por otro lado, ya preveía que Thirld World iban a obtener una valoración positiva habiendo seguido tu espacio en Sound System Fm en el que los reivindicabas a menudo.

    ¿Potente sound system Trojan Sound? Sé que es algo subjetivo, pero lo que hacen ellos, lo pueden cubrir y mejorar bastante algunos sounds españoles. No entiendo que por contar con la infraestructura de un sello potente, se les dé tanta coba y puedan girar recorriéndose medio mundo.

    Seindo crítico, me gustaría que hubieras entrado a valorar también la -escasa- programación cultural del evento, los temas que se trataron en esa mesa redonda, participantes, los documentales -que esperemos se vean editados pronto-…

  • rudeteo dice:

    esta vez Barracuda tiene razón el concierto de Capleton en Villanova fue fatal

    He visto muchos conciertos de king shango y «20/30 segundos de canción, pull up y a comenzar con otra canción, 1 hora de concierto sin parar un segundo» : es el capleton que me mola ver, el otro dia intento’ hacer un show mas europeo mas largo ententando cantar los temas pero no le salió bien…

    ¿Potente sound system Trojan Sound? yo digo que si!!!! no se en España donde puedes encontrar un sound así que te garantiza este show

  • lamotta dice:

    Buenas!

    Antes de nada comentar que, ya que no pude ir el año pasado, este año era para mi una prioridad asistir al Nowa y, aunque el cartel era considerablemente más flojo que el de la edición anterior (encima la mala suerte de las cancelaciones), creo que es una iniciativa genial, como pocas en el estado español. La relación calidad – precio, el recinto del festival, el sonido, la organización y el cumplimiento del timming, la zona de chiringuitos, etc… Me parecieron excelentes y mi impresión fue muy muy positiva. Felicidades a la organización.

    La verdad es que coincido bastante en la valoración que hace Barracuda del show de Capleton. Aún así me imaginaba que sería bastante peor de lo que fue y hasta me atrevería a decir que disfruté de algunas partes, cuando se decidió a cantar algo más, pero lo cierto es que un tipo que ha sido uno de los más solidos referentes del new reggae durante años debería de plantearse seriamente como trabajar su directo y su puesta en escena porque lo de no llegar a cantar ni la mitad de un tema, pedir tanto Pull y dar la brasa cada dos por tres con el mecherito; ya cansa.. Decididamente no creo que sea un artista por el que vuelva a pagar en mucho tiempo.
    Por cierto, decían que venía con Military Man (que creo que no graba desde hace una década y a quien le manejo 5 o 6 singles como mucho, a cual más cutre). Mi pregunta: ¿¿era Military Man el notas que apareció durante 5 minutos antes que Capleton diciendo que era vegetariano y preguntándole al público que porque fumaba cigarros??… entre tanto cambio creo que se nos cayó un artista del cartel.. otra banda para compensar hubiese sido lo suyo.

    Con Vegas me lo pasé genial. Efectivamente su banda no es musicalmente espectacular pero es un directo dinámico y que dió poca tregua a quienes nos decidimos a bailar. Además el tipo lleva ya años cosechando temazos y, para quien nunca le habiamos visto, creo que fue un gustazo corear «Heads High» o «Do You Know» entre muchas muchas otras. Biiiiiiig!!!!

    También me encantaron Zion Train. Otro sonido (potentísimo, aún vibro con las lineas de bajo y los dibujos de vientos), otro formato y un acercamiento a otros géneros de la música de jamaicana que no suelen prodigarse mucho en festivales y salas durante el resto del año. Salvo en contadas y valiosas excepciones. El «pero» lo pondría en el cantante, que no me pareció que luciera mucho y el tema de Drum & Bass final, que no me gusta nada… ahí mi opinión..

    Genial la actividad de los documentales en la sala de cine. La pena es que coincidiera en horario con los sound systems en la playa… Si esto ultimo se hubiese alargado un poquito más, nos habría dado tiempo a disfrutar de ambas actividades. Una pena.

    Me sorprendió que el 2º día abrieran Intensified, para mi una de las bandas europeas más míticas. Aunque a veces se me hizo pesada tanta charla distendida encima del escenario, me gustó la naturalidad con la que se desenvolvieron unos músicos que rescatan la esencia de lo que supone hacer música: pasarselo bien tocando. Esto se desprende con mucha fuerza en el documental de Jep Jorbá sobre su trayectoria como banda que habían presentado unas horas antes. Eché de menos más temas de ska y más repertorio del «Faceman Sound», para mi su mejor disco. La voz de Paul: impresionante.

    De Pama International no había escuchado nada hasta que vi su nombre en el cartel del Nowa. Me hice con algunos temas unas semanas antes. La banda, coincido con Barracuda, un poco extraña y algo aburrida. Musicalmente me parecieron correctos. Sin más.

    La veteranía de Third World y buena parte de un repertorio plagado de hits hace de su directo algo bailable y disfrutable. Además de que, creo, fue la banda que mejor sonó (sumado a que tocan del carajo, claro..). Precisamente lo que aplaude Barracuda en su crónica es lo que menos me gustó a mi. El «rastaman chant» con cello eléctrico y el interludio del percusionista demuestran virtuosismo instrumental pero me sonó muy a espectáculo de «resort». Aunque claro esta, eso como todo lo demás, no es más que mi humilde opinión. Fue un buen bolo anyway…

    Como he dicho antes, a los sounds locales me quedé sin verlos.
    De Trinity resalto a sus dos speakers, que lo dieron todo durante los dos días de festival. También me gustó que seleccionaran temas de nu roots & dancehall que no son de máxima actualidad pero, no por eso, dejan de ser big tunes.

    Gracias Nowa Reggae por cerrar con un sound system como Trojan:

    1. Toda la selección en vinilo. Riiiiiiiight!!!
    2. Aunque fue una selección con bastantes temas «populistas», bien por acabar con una session prioritariamente oldies.
    3. El colega ciego me pareció un maquina. Esto es una buena inyección al show.

    Aunque, como Tony, también pienso que hay sounds estatales que podrían defender un buen show de características similares..

    Y como broche a esta chapa que os acabo de soltar, una pregunta al aire:

    – ¿puede una iniciativa como el Rototom eclipsar otras de menos presupuesto y alcance como el Nowa?

    De nuevo mis felicitaciones a la organización y mi deseo de que el festival se siga consolidando. Lastima lo de las cancelaciones, una pena lo de Queen Ifrica…

    Big respect!!!!

  • Tony_Reverb dice:

    Pablo, se agradece tu crónica también y que ofrezcas otra perspectiva de un evento que, pese a las cancelaciones e inclemencias, se consolida como un claro referente en lso eventos estatales de música jamaicana y em alegro por ello.

    Habiendo visto cómo funcionaba Rototom en Italia y la inmensidad de festivalitos de menor presupuesto y repercusión -pero tanto o más meritorios- que han emergido y se han beneficiado de los artistas que pasan por Rototom -y podían añadir alguna otra fecha italiana a la gira, lo que rebajaba costes- y del poso cultural que se genera en torno a él, la llegada del festival a España, lejos de suponer un competidor desleal -como así lo quiere ver mucha gente, promotores principalmente-, es un acicate para el asentamiento y normalización de la música jamaicana y una oportunidad de que la cultura jamaicana en su mejor acepción arraigue. Me remito a lo que me comentaron los organizadores en una entrevista de cerca de una hora de duración que mantuve con ellos -aparece en el ejemplar de Verano de la revista ALB http://www.alittlebeat.com-.

    ¿Tenéis constancia del interés, las esperanzas que se están depositando desde la escena reggae nacional en lo que va a suponer el Rototom para España? ¿Se está notando el cariño? Es decir, cuando tienes esperanza en algo, te ilusionas y también intentas implicarte. ¿Se están acercando promotores, bandas, sound systems…para ayudar, no para pedir?

    Mitad y mitad. El primer impacto fue un poco de sorpresa y muchos promotores locales tenían miedo de que con una organización grande, íbamos a echar por tierra el trabajo de todos: ahora trabaja sólo el Rototom y para nosotros no queda espacio. Durante dos o tres meses fuimos encontrándonos con todos los promotores y proponiéndoles trabajar con nosotros. En el primer momento, fue un poco extraño para ellos oír eso, porque están acostumbrados a que la organización de los grandes festivales sean tan cerrada. Ahora que lo han entendido bien, no sólo queremos, sino que necesitamos del trabajo de todos. Se están alcanzando varias propuestas con promotores que quieren hacer cosas. Hemos visto también con el Reggae Contest que este año tenemos ya una comunidad de promotores que se está formando. Entonces, lo que queremos es llevar a cabo iniciativas conjuntas con el movimiento reggae español. Nosotros somos ya una comunidad, como se hablaba antes, una red de varios apasionados que se unen para hacer el festival. De igual modo, queremos que los promotores españoles se puedan integrar en la estructura del festival y hacer cosas juntos. El festival no es un evento italiano que quiere desarrollarse en España, sino que quiere alimentar y hacer crecer un festival español. Yo diría que no es muy difícil, porque todas las personas que estamos encontrando que trabajan en el reggae, no trabajan por dinero, con lo cual todos son apasionados de la música y creen en los mismos ideales y valores que tenemos. Así es más fácil encontrar un acuerdo y espacio para todos. La gente que se aproxima al Rototom, no pide dinero, quiere colaborar, quiere hacer cosas. También el hecho de que existan muchos promotores, muchos activistas del reggae en España, transmite la idea de que España puede, en el movimiento europeo, ser una de las escenas que se está formando y sorprenderá mucho con lo que puede mostrar. Un hecho que no habíamos considerado y que fue una agradable sorpresa, es que esta es la puerta de Europa hacia Sudamérica. Es un hecho que no se considera en Alemania o en Italia, se piensa sólo en Europa. La primera vez yo no contemplaba esa posibilidad: unir Europa con Jamaica y Sudamérica. Este país, España, tienen un valor mayor, una posibilidad que no tienen otros países: la idea de un movimiento reggae mundial conectado.

  • Edu-Txoukas dice:

    Muy buenas,

    El que precedió a Capleton era su primo Jah Thunder. También actuó en la sala Apolo de Barcelona.

    Respecto a la pregunta del Rototom que lanza Lamotta, no sé qué pensar. Pero me han comentado que el Rototom suele exigir por contrato a los artistas que su actuación sea en exclusiva. ¿Quizás sea por eso que Queen Ifrika y Tony Rebel (que actúan en el Rototom) no lo hayan podido hacer en el Nowa? De todas maneras sí esto fuese cierto,…¿por qué estos artistas (o sus managers) se compromotieron con el Nowa si sabían cómo estaba la situación?

    Al parecer con Alpha Blondy la situación era parecida, pero firmó con el festival Cruïlla de Barcelona, antes que con el Rototom.

    Bueno, esto es lo que se comenta por ahí….?¿?¿?¿?¿

    Saludos.

  • lalo dice:

    Opino como Tony Reverb, Barracuda es un tipo con bastante criterio, lo que no significa que no pueda equivocarse en cualquier momento. No es el caso, Capleton no es un buen artista en directo, alguien debería decírselo.

    Para los primeros comentarios, no está de más escuchar opiniones de todo tipo, incluso las que son contrarias a las propias, para formar una actitud crítica de la vida, y del reggae en este caso.

    Respeto para todos.

  • rasputin dice:

    Barracuda, no tienes ni puta idea. Me da verguenza ajena leer la noticia. La culpa la teneis los de la web por dejar que un inculto (por no insultarle y llamarle de otra manera) escriba noticias. No teneis verguenza. ¿pero qué sabras tu de la escuela de los pullup? ahora vas a venir tu a enseñarnos, ¿quien te ha dicho a ti que un tema no se puede cortar más de siete veces? anda y vete a ver «sálvame de luxe». Who jah bless no man curse.

  • Clementine dice:

    Totalmente de acuerdo Rasputin, una persona que no entiende lo que son pullups no tiene ni puta idea de la cultura y musica jamaicana. por eso lo he dicho que cuando veo que ha sido el a escribir, ya paso…gente con conocimeniento y corazon para el reggae es lo que este site necesita, no textos como este.

  • lalo dice:

    Pues mira rasputin, en esta web se deja hablar a todo el mundo que venga con respeto y algo que aportar, como tu. Me parece muy bien que estés en desacuerdo con Barracuda, pero no insultes. Barracuda tiene sobrada experiencia y además dice muchas cosas que un sector de la escena pensamos, yo incluido. Capleton no hace buenos directos, a nosotros nos gustan otro tipo de shows y esa es la opinión que Barracuda ha expresado, lo cual es totalmente discutible por personas que lo veis de otra manera. Por eso es Barracuda y no tu quien escribe y se acredita con Reggae.es, porque representa una de las muchas visiones que tenemos del reggae en este portal.

    Lalo

  • Tony_Reverb dice:

    Barracuda dice «El tema de los “Pull Ups” merecería un capítulo aparte, no es que no acabe la canción, es que ni la empieza, no se puede cortar un mismo tema 7 veces, es anti musical y cansa hasta querer darte media vuelta.»

    Lo que Barracuda da a entender es que es un recurso del que el artista abusa. Una cosa es utilizarlo en una ocasión para detener el tema y enardecer a la massive -lo que no me parece para nada reprobable- y otra bien distinta es emplearlo por sistema y de forma recurrente en todas y cada una de las canciones y además varias veces por tema -lo he visto con mis propios ojos-. En mi opinión, no creo que lo haga porque el público lo pida -o al menos no siempre-, sino porque no domina su voz y se ahoga cada 20/30 segundos.

    No tengáis la menor duda de que Barracuda conoce la utilidad de hacer un «pull up», ya que lleva unos 30 añitos o algo menos escuchando música jamaicana. Como yo por aquel entonces ni siquiera había nacido, pues le debo un respeto y trato de aprender de lo que enseña en sus escritos.

    P.D. No es mi amigo, ni lo conozco personalmente, pero me parece que merece un reconocimiento.

  • ranking rick dice:

    Respecto a los que se dedican a insultar al crítico:

    Ponte tu a criticar, manda una cronica del concierto, a ver si nos cuentas que canta tan bien, que enlaza los temas como nadie, que la gente le obligaba a parar las canciones al segundo compás, que un poco mas la sala revienta de llena que estaba, que no veas como baila el condenado…..miéntenos un poco a ver si cuela

    Para la gente que lleva años asistiendo a conciertos, sinceramente creo que todos hemos visto shows de musica jamaicana MUCHÍSIMO mejores que los de Capleton. Personalemente en estudio tiene temas que me gustan mucho. Pero en directo lo encuentro INFUMABLE.

    Bless

  • Lek dice:

    ostias rasputin, tu que eres higher than The Most High que puedes juzgar a barracuda entonces o como va la cosa?

    puede que te guste o no lo que dice barracuda, pero es la verdad.

    cada uno tenemos formas distintas de ver las cosas, por eso nunca está de más leer las crónicas de las fiestas, sean de quien sean, porque aunque no compartas ese punto de vista almenos vas a conocer opinión de otra persona, escuchar (en este caso leer) es de sabios, asi que ahorrate los insultos y limitate a decir que no estas deacuerdo pero almenos sin faltar al respeto a este hombre.

    pero vamos yo estube ahi y una cosa fue evidente y es que capleton fue un puto desastre, mayusculo. lo unico que para mi valio la pena fueron los 2 ultimos temas que se los cantó detras del escenario…

    y eso de que barracuda es un inculto, madre mia, puede ser todas las cosas que tu quieras, pero inculto es un adjetivo que no va con él.

  • Garvey dice:

    ¡¡¡¡¡¡ HAYA PAZ ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Todo esto me recuerda allá por el año 2003. cuando servidor escribió sobre mi humilde opinión por aquellos entonces sobre Capleton, Sizzla, dance-hall, New Roots, Bobo Ashanti, etc etc etc .

    Vamos que me lapidaron de por vida ¡¡¡¡¡¡¡
    Diez Años después veo que la cosa sigue poco menos ……

    Sabeis qué ? que Winston Rodney les sigue llamando Malditos hijos de Babylonia ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Para qué voy a escuchar a Capleton si tengo a Tosh ¡¡¡¡¡¡¡

    Blessed ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Dancecrasher dice:

    Barracuda to di world! Never you change!

  • Vullaka dice:

    Servidor admira a Barracuda, porque es una persona que siempre que lo leo o escucho se moja, tiene un criterio propio, alejado del talibanismo reggae/rastafari que impide dar una vision objetiva y global, con sentido comun y divertimento.

    Seguramente discreparé en algunas cosas, pero en general me encanta como relata los conciertos, los discos, etc. Y por lo que veo no soy el unico que lo admira. Lo que no sabia era que tenia gente en contra, me sorprende pero tambien es bueno ver diversidad de opiniones. Yo considero que aporta riqueza a la escena, un toque freak si cabe, en general me rio bastante con algunos comentarios suyos. (mas que nada de la época que lo oia en la radio, no se si sigue en SoundSystem FM)

    Para los que duden del enjabonamiento que le he dao añado que no le conozco personalmente.

    pd: Capleton un dia será ingresado por sobredosis de pull-ups..A la mayoria de gente le cansa. Por lo que intuyo el hombre no puede mas y corta las canciones.

  • Tony_Reverb dice:

    Los compañeros del portal madrileño ReggaeSpain ofrecen otra perspectiva bien distinta de la actuación de Jah Thunder (http://www.myspace.com/jahthunder) y Capleton en Madrid, que supongo se asemeja bastante a lo ocurrido en las restantes actuaciones de su gira. Quien quiera contrastar, puede leerla en:

    http://www.reggaespain.com/?p=3902

  • Rougher dice:

    Si si,tan distinto y lleno de criterio que no sabe ni quien es Jah Thunder…..no comment.

    Big up Barracuda station!

  • Tony_Reverb dice:

    Una nueva crónica del Nowa Reggae por parte de un asiduo visitante de este portal y amigo, Edu Sahuquillo para el portal Bcn Reggae Town.

    http://www.bcn-reggae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3822:cronica-y-fotos-del-nowa-reggae-2010&catid=50:cronicas-fotos-y-videos&Itemid=185

  • Rocksteadytime dice:

    Siguiendo la pregunta planteada por Lamotta, yo tengo muy claro que el Rototom va hacer pedazos a los festivales pequeños del rollo como el Nowa Reggae, Lagata… porqué?, pues porque esta música a nivel estatal no es seguida por masas, son puntos de encuentro de personas repartidas por el mapa que les flipan estos sonidos y ahorran unas pelas para desplazarse a otra ciudad, o si tienen muchísima suerte en su misma ciudad, para poder disfrutar un día o un par de días de la música que les entusiasma.

    Por regla general estas iniciativas son organizadas por gente apasionada por la música jamaicana que asume altos riesgos para que una iniciativa vaya cogiendo forma con el tiempo y poder traer cada año una buena selección de bandas y artistas con un presupuesto apretado, no hay beneficios económicos, sólo la satisfacción de ver que es posible.

    De pronto llega el parque comercial del reggae, con un presupuesto brutal que acoge en su programación a todo o casi todo lo que se mueve por el mundo del reggae roots, nu roots, dancehall y tal y tal… hablamos de millones de euros cuidao, y que puede hacer el Nowa por ej. pues intentar reubicarse porque su cartel ya nada puede aportar respecto a la apuesta del Rototm y casi que empezar de nuevo. O intentas reciclarte aportando algo diferente o mueres.

    Si eso no es así, imáginate que en tu barrio hay un par de librerías y una tienda de música, y para septiembre habren una Fnac en el nuevo centro comercial del final de la calle donde está la plaza, que pueden hacer los de la librería y la tienda de música pues reciclarse y especializarse con todas las dificultades y enorme riesgo que conlleva para una pequeña iniciativa o ser engullido por el pez gigante con cara de amable y apariencia de one love pero con dientes, colmillos y muchos dólares.

    El Rototom ha llegado a un terreno habitado por múltiples iniciativas de muchísimo valor pero modestas y ha llegado con todo su ejercito de soliders, no viene de igual a igual, viene de sobrao y en el mundo de los dólares ya sabemos lo que pasa, por mucho Lion of Judah que me cuelgues encima del escenario y por mucha película rastafari que me quieras contar.

    Espero y deseo que estas consecuencias no obliguen a ninguna de estas pequeñas iniciativas a suspender su proyecto, pero consecuencias va haber, eso seguro, sean estas u otras. Yo personalmente, prefiero un banco de peces a un gran tiburón.

  • Tony_Reverb dice:

    No dejan de sorprenderme opiniones como la vertida por Rocksteadytime tildando a Rototom de «parque comercial del reggae», de «gran tiburón», de evento de «millones de euros» y aunque está bien planteados los argumentos, peca de materialista y de regirse por un planteamiento economicista. Creo que tus suposiciones parten de un desconocimiento hacia como opera el propio festival interna y externamente por no haber vivido in situ el evento.

    ¿Cómo debe ser un festival para mí?

    – Autogestionado, sin depender de grandes marcas comerciales, de grupos empresariales o de subvenciones de las instituciones.

    – Altermundista y anticapitalista, fomentando encuentros, debates y opiniones distintas al discurso hegemónico y la puesta en práctica de iniciativas en este sentido en el propio marco del evento.

    – Multicultural y antiracista, tal que ninguna persona se sienta excluída o denigrada por motivos como su color de piel, religión, preferencia sexual o forma de pensar o de ser.

    – Utópico y pragmático, demostrando que otra manera de funcionar y organizarse es posible y necesaria en esta sociedad.

    – Asambleario en su funcionamiento organizativo y respetuoso y atento con cada una de las personas que participan en él de la forma que estas elijan, sea activa -aportando su trabajo o creatividad- o pasiva -como asistentes-.

    – Antiprohibicionista con las drogas blandas e informativo para que las personas sean conscientes del efecto real que tiene ingerir dichas sustancias.

    – Amplio y diverso en su propuesta cultural, tal que su programación no se restrinja al consumo de actuaciones y otras mercancias en un mercadillo.

    – Abierto a mejorar incorporando nuevos elementos de reflexión y puntos de vista diversos y a subsanar aquellos errores -inevitables o evitables- que se producen cada año.

    – Sinérgico con las iniciativas más pequeñas y locales, tal que estas puedan desarrollarse simultaneamente al festival, no se vean perjudicadas por éste y les sea posible integrarse y participar si así lo desean.

    – Sostenible y comprometido con nuestra supervivencia como especie en el planeta sin perjudicar al medio y a las especies con que lo cohabitamos de manera irreversible, tomando además medidas para evitar, reducir y minimizar el impacto ambiental.

    Bien, pues de los festivales que conozco -asisto regularmente a actuaciones y festivales desde hace varios años-, Rototom es el único que satisface, con mayor o menor acierto -no voy a negar que tiene aspectos mejorables-, todos estos «requisitos» y por ello me parece que merece la pena apostar decididamente por él sin que ello signifique menospreciar o abandonar otros eventos o propuestas.

  • leggo dice:

    Tras más de 20 comentarios parece que la discusión iniciada sobre el texto que ha realizado Barracuda está abriendo caminos a nuevos temas cosa que celebro.

    Sobre el texto, entiendo que haya gente a la que no le guste la forma de escribir de Barracuda o que simplemente no esté deacuerdo con sus opiniones pero creo que lejos de criticar deberiamos plantearnos que tipo de crónicas queremos que se publiquen en este portal.

    Sin duda podriamos optar por textos neutros que se limiten a nombrar las canciones interpretadas por el artista y centrarnos unicamente en los puntos positivos de la noche pero creo que así nos estariamos haciendo un flaco favor.

    Creo que no soy el único que ha podido asistir a conciertos en los que tanto banda como artista no están, por decirlo de algún modo, al 100%, como al parecer fue el caso del pasado concierto de Capleton y no creo que la mejor opción sea la de girar la cabeza como si no pasara nada. Sería un problema, por otra parte, si optaramos por criticar negativamente por norma todas las actuaciones pero no creo que sea precisamente el caso.

    En una crónica sobre un festival de dos días donde actuaron 7 bandas, así como algunos Sound Systems, el único que sale mal parado es Capleton así que yo diría que para nada se trata de un texto con «mala intención», por decirlo de algun modo.

    Por cierto Rasputin, llamar a una persona «inculto» es insultar, cosa que nadie ha hecho contigo lo cual demuestra más «cultura» que la que tu demuestras en tus comentarios. ¿De verdad piensas que la persona que ha escrito este texto no es capaz de entender que un artista empiece repetidas veces un mismo tema para así lograr un mayor «forward» por parte del público?

    Un tema interesante que ha surgido a raiz de estos cometarios es la relación del Rototom con otros festivales más modestos como es el caso del Nowa.

    Está claro que la llegada de un festival como el Rototom nos beneficia musicalmente a todos aquellos que amamos esta música pero ¿que sucede con los otros festivales? ¿Tiene que ver la aparición de este gigante con la poca afluencia al Nowa de este año o la desaparición de otros festivales?

    Tony, en tu cometario la organización del Rototom comenta «Durante dos o tres meses fuimos encontrándonos con todos los promotores y proponiéndoles trabajar con nosotros» pero, ¿en que consiste esta colaboración?

    Edu apuntaba en su comentario «Respecto a la pregunta del Rototom que lanza Lamotta, no sé qué pensar. Pero me han comentado que el Rototom suele exigir por contrato a los artistas que su actuación sea en exclusiva. ¿Quizás sea por eso que Queen Ifrika y Tony Rebel (que actúan en el Rototom) no lo hayan podido hacer en el Nowa?»

  • soti dice:

    Yo sinceramente había puesto grandes expectativas en el rototom, pero poco a poco me van entrando ganas de ir menos dias de los que tenía pensado en un principio. La razón principal es el cartel, que aunque no está mal del todo (yo soy más de foundation que de dancehall y por eso no me desagrada), si en vez de en 7-8 dias, lo hacen en 4-5 no hubiera pasado nada. Sin embargo confío en que los soundsystems suplan la falta de cabezas de cartel.

    Por otro lado está el tema de apoyo al reggae nacional. La mayoría (por no decir todos) de los festivales digamos «pequeños» que hay hasta ahora confían mucho en el reggae nacional, desde bandas, hasta soundsystems, cosa que rototom no hace mucho. Algunos dirán:»joder si participa todo el que quiere y más!!! van muchos sounds y bandas nacionales». Si, ¿pero cuantos de ellos cobran? ¿y cuánto? Apoyar no sólo es dejar que pinche o que toque alguien, es valorar el trabajo y la inversión que eso lleva detrás de forma económica tambien.

    No es una crítica ni mucho menos, ojalá vaya tan de puta madre que el año que viene se repita con más bandas y sounds.

  • Rougher dice:

    100% deacuerdo con Rocksteadytime y sobretodo con Soti.

  • Tony_Reverb dice:

    Pues tienes abstante razón en tu opinión, Soti. A mí ese que mencionas me parece el aspecto que más deberían mimar los organizadores del festival -de Rototom y de cualquier otro-: que cada banda reciba un trato justo y una retribución acorde a su aporte, pero a lo mejor este hecho implica que deje de invertirse en otras partidas o que la entrada para 8 días deje de costar 120 euros e internalice ese tipo de costes. ¿Tú pagarías ese precio con tal de que las bandas cobraran lo que merecen? Quizá tú sí, pero con sinceridad creo que buena parte del público que acude no porque no está tan comprometido con la música jamaicana como nosotros. Más que nada porque si este festival tuviera que sustentarse de la militancia, no acudía ni una cuarta parte del público que acudirá.

    También hay algo que es incuestionable: si las bandas o los sound systems no están dispuestos a aceptar esas condiciones, están en su derecho de negarse a actuar -como ha ocurrido en varios casos que conozco y motivos no les faltan-. Si todas se negaran por un acuerdo en bloque, los organizadores se percatarían de que algo falla -como cantaban Potato- y se replantearían la cuestión de empezar a aumentar el caché y a mejorar las condiciones del backline.

    Habrá que plantearse entonces qué les ofrece el festival y por qué muchas se prestan a rebajar su caché y a aceptar lo que la organziación del festival les ofrece con tal de actuar en él. Rototom es una plataforma estupenda para darse a conocer ante el público, un escaparate para que el nombre de tu banda comience a circular, una ocasión pintiparada para «hacer currículo». Que me corrijan las propias bandas y sound systems que leen lo que se publica en este portal, pero creo que hay bastante de esto cuando se sopesan en una balanza los motivos por los que tocar y las razones para no hacerlo.

    Yo respeto y comaprto bastantes de las razones por las que las bandas o sound systems no actúan en Rototom, pero ello no es óbice para que también entiendan por que otros sí lo hacen. Es difícil satisfacer a todos o ponerse de acuerdo en cuestiones como ésta. Lo que sí se agradece es que haya opiniones contrapuestas y espacios libres habilitados para el debate público -como es el caso-.

  • Rocksteadytime dice:

    Claro, Tony_Reverb, claro que el planteamiento es economicista. Porqué? pues porque una vez que un grupo de personas se ven capacitados para llevar a cabo una apuesta como el Nowa y creen que la apuesta musical que ofrecen es de calidad con las próximas ediciones el evento irá mejorando en muchos aspectos técnicos, organizativos incluso en el concepto del evento y su apuesta para el mundo en el que vivimos. Como bien mencionas hay muchísimos aspectos de gran valor: compromiso, asamblearismo, autogestión… son planteamientos que comparto y creo absolutamente necesarios.

    Pero partiendo de un buen grupo humano y una firme apuesta, todos estos aspectos se pueden ir construyendo siendo críticos con tu labor para ir mejorando y que el evento madure con el tiempo. Ahora bien, si no van personas suficientes para pagar las gastos que conlleva todo esto simplemente se desinfla todo como un globo porque hay que pagar instalaciones, técnicos, infraestructuras, músicos, ya sabes…

    Para cualquier iniciativa autogestionada conseguir dinero para mantener la actividad es una tarea difícil, porque puede que te importe una mierda la pasta pero la necesitas o muere el evento.

    Y repito que el Rototom llega a un contexto donde todas las iniciativas que apuestan por la música jamaican son bastante humildes y muchas no van a más porque no hay público suficiente, como mucho uno o dos días de música e intentar traer una pequeña representación de artistas internacionales y bandas o sounds peninsulares de calidad y cada año ir reciclando cartel con nuevas propuestas, pero el Rototom en esta coyuntura llega dispara mas de una semana de evento con una cantidad brutal de artistas y músicos que nunca antes se podría ni imaginar por estos lares.

    Y por supuesto la actitud esa de ser un grandioso evento donde te puedo dar cabida para que toques cobrando una miseria y durmiendo en el suelo mientras pasan por tu cartel grandes estrellas todos los dias cobrando sus cachés me parece completamente patética y es una manera de proceder que nada casa con una actitud ni comprometida, ni sinérgica, ni anticapitalista, ni utópica, ni asamblearia.

  • Lek dice:

    «Y por supuesto la actitud esa de ser un grandioso evento donde te puedo dar cabida para que toques cobrando una miseria y durmiendo en el suelo mientras pasan por tu cartel grandes estrellas todos los dias cobrando sus cachés me parece completamente patética y es una manera de proceder que nada casa con una actitud ni comprometida, ni sinérgica, ni anticapitalista, ni utópica, ni asamblearia.»

    Eso es, parece que te hagan un favor. muy buenas palabras.

  • PPnaSHo dice:

    A mi Capleton es un artista que me gusta. Hace muy buenos temas y temas para olvidar, pero no hay duda de que cuando pasen unos años será de los artistas que más se recordará de estos ultimos años, junto con Sizzla, Bounty etc, le guste o no a algunos.

    Últimamente está bastante venido a menos, pero eso no le impide sorprendernos de vez en cuando con temazos como el que ha sacado recientemente en el catalog riddim, por ejemplo. Pero lo cierto es que coincido plenamente en uqe para mi no es un buen artista para ver en directo. Cuando lo he visto en directo tanto en persona como en vídeo siempre hace lo mismo, canta poquísimo, hace una frase del estribiloo y micro al publico para que cante, corta todos los temas a los pocos segundos, etc, aunque también hay que destacar que es muy enérgico y que monta un buen show para la gente que se sabe sus canciones y vibra con cada exito. Pero lo cierto es que cantar canta bien poco, anima y poco más.

    En cuanto al tema de los pull ups para mi se trata una parte maravillosa y única del reggae que te hace vibrar tanto cuando pinchas como cuando bailas y flipas como un tema, pero hay cantantes que abusan de eso y que como bien dicen por ahí, lo utilizan también cuando se ahogan, como es el caso de Capleton.
    He visto artistas de aquí y de alla (cantando para una audiencia que no se sabe sus canciones y que practicamente no le conece) pidiendo pull ups continuamente. Personalmente pienso que el pull up debe pedirlo el publico en el 90% de los casos, ya sea gritándolo expresamente o porque su actitud ante el tema se lo haga entender al artista, aunque a veces el selector o el cantante se de el gustazo de hacerlo por inciativa propia porque le guste espcialmente ese tema y esté vibrando con él.

  • Dempostylez dice:

    Antes de nada, felicitar a Barracuda por la crónica del festival, estuve hablando con los organizadores y me explicaron que así fue la cosa… así que no sé porque tanto escándalo si “to dios” lo vio así, además , lo de Capleton y los “pull up´s” es de siempre, a principios del 2000, cuando salió” jah jah city”, capleton era capaz de hacer cuatro o más “pull up´s” con ese mismo tema y nadie decía nada porque era el big tune del momento, ahora tiene otros temas nuevos y que no son de renombre y la verdad es que no hace falta hacerlos… pero para gustos colores…

    El tema Rototom es ya más complicado y para mi gusto desagradable. Me explico: formo parte de la organización de la Mota reggae, un mini festival local a las afueras de Barcelona, que reunía una media de mil personas en las seis ediciones que se realizo. La gente del rototom se reunió con nosotros y con la gente del nowa para explicarnos su proyecto y una especie de pacto de colaboración, buen rollo, good vives, etc. etc… todo mentira

    El rototom se hará en agosto a dos horas de carretera de Cubelles… la mota desaparece, no podemos competir contra una gran marca, es la primera norma del capitalismo, el grande se come al pequeño, lo entiendo, pero, donde están esas buenas vybz?? Porque no nos avisaron?? Porque no contestan los e-mails?? Fácil respuesta, se la suda. Asi que si se tienen que hacer contratos de exclusividad lo hacen y aquí no hay pactos ni leches, buscate la vida porque nosotros lo tenemos mejor que vosotros. Y les dará igual que tu cartel este cerrado desde abril, que ellos en julio te lo revientan.

    Por otra parte, tema sounds o bandas nacionales ya es la re-ostia… como que me tengo que pagar yo la entrada para hacer mi sesión en tu festival??? no lo entiendo, lo siento mucho, pero no lo entiendo. Que no puedas pagar a todos los sounds, lo entiendo, que no nos puedas poner a todas las sounds a dormir en hoteles, lo entiendo, que no puedas pagar los desplazamientos también lo puedo entender… pero que yo tenga que pagar para rellenar tu cartel??? Joder, lo intento, pero no lo entiendo… tenemos que empezar a respetarnos a nosotros mismos y a nuestra escena, porque ya de por si es pobre, pero lo será más si no nos respetan en lo mínimo, tanto para los festivales, cantantes, bandas o sounds

  • lamotta dice:

    apa gente!!!

    me alegro de que mi pregunta diera lugar a este enriquecedor debate…

    a mi también me vino a la cabeza qué pasaría con el festival de La Mota ahora que el Rototom se plantea por las mismas fechas. Gracias Dempo por compartir tu experiencia en primera persona, una pena lo de vuestro festi. La verdad estaba genial planteado y, el año que fuí, lo disfrute mucho.

    viendo lo escrito y si el Rototom se consolida como un evento regular y gana continuidad, ¿estamos condenados a funcionar a su sombra?.. ¿será el único evento que realmente tenga una respuesta masiva en asistencia y participación?.. ¿puede la gente caer en el «yo me reservo para el rototom» y ni caso al resto de eventos que se generen durante el año?.. lo que si parece es que ni siquiera se ha celebrado aún y ya se ha llevado al público del verano, no?? me refiero: poca gente en el nowa y la mota suspendido…

    ya direis que opinais, se están colgando reflexiones interesantes por aquí.

    salú!!!!

  • lamotta dice:

    ahora mismo leo que Lagata ha cerrao la edición de este año con éxito de público… o por lo menos manteniendo la misma asistencia que en la anterior edición.. respect!

  • rudeteo dice:

    Lagata lleno con un cartel de casi solo gente de España…. talvez el problema es Catalunya donde no hay una ‘massive’ de gente fija que le guste esta musica… Queen i-frica y Toni Rebel no actuaron en el Nowa porque cancelaron la gira europea…
    y lo de pagar entrada para pinchar: me parece normal. Lo veo como una oportunidad, la de pinchar en una carpa segundaria del festival, que tiene un sound joven para hacerse conocer…

  • Tony_Reverb dice:

    Dempostylez, Rototom es un evento cultural -no un mero festival- que se autogestiona con la venta de abonos, no es una marca y no pretende eclipsar el trabajo de nadie, sino generar sinergias con propuestas locales. De lo contrario, ¿qué necesidad tenían de reunirse con vosotros y con los organizadores del Nowa? Estoy convencido de que un festival sustentado en una marca comercial ni se lo hubiera planteado. Igual deberíais pensar en la opción de reinventaros y ofrecer en próximas ediciones algo más que un puñado de actuaciones, muy buenas por cierto -pude asistir a la edición 2008, en la que actuaron Ken Boothe y Michael Rose-, pero quizá insuficientes para satisfacer las inquietudes culturales de buena parte de los asistentes habituales a un evento como Rototom -que, además de actuaciones, cuenta con debates, proyecciones, exposiciones, carpas rasta y africana, área sin ánimo de lucro, simposio artístico…-. A mí me encanta que existan propuestas alternativas a Rototom, pero quizá el público solicita algo más estimulante que un muy buen puñado de actuaciones. Si no os responden los correos, coges y les llamas -no tienes más que mirar el teléfono en su página- y les preguntas el por que no lo han hecho. Les conozco personalmente y no les da igual lo que ocurra en el panorama local, te lo puedo asegurar.

    Si Lagatavajunto ha mantenido su nivel de asistencia en parámetros similares a los de pasadas ediciones en tiempos de crisis, es señal de que los festivales más modestos y con un cartel que apuesta en firme por los conjuntos y sound systems locales, pueden mantenerse perfectamente independientemente de que exista Rototom.

    Lamotta, creo que a la gente no puede imponérsele que asista a todos los eventos que se celebran y mucho menos en tiempos de restricciones económicas. Así que cada cual decida libremente qué le apetece dentro de la oferta veraniega y opte por ello sin imposiciones. Rototom es una propuesta más. Habrá quien sea de Barcelona y que, estando sin dinero por encontrarse desempleado opte por asistir exclusivamente al Nowa, quien se decante por Rototom porque le parezca más atractiva y completa su programación y quien lo haga por ambas citas. Respetemos a cada persona y preguntémonos -o preguntémosles- por qué han decidido lo que han decidido para reflexionar a posteriori y mejorar otros eventos o festivales.

    En cuanto a los rumores sobre la exclusividad de determinados artistas, quizá sería pertinente que contrastárais la información antes de aventuraros con juicios de valor, porque igual ocurre como con las cancelaciones de Tony Rebel y Queen Ifrika, que de ninguna forma eran responsabilidad de Rototom.

  • rootikaly dice:

    Desde luego el Rototom hay que verlo como algo positivo. Cuantos años llevamos esperando un evento asi?. Efectivamente muchos. Que haya sido de rebote o sean unos italianos es lo de menos. Creo que es el empujoncito que le faltaba a la escena española para despertar del todo.
    Desde luego no hay que tomarselo como un reconocimiento o recompensa a una carrera o vida dedicadas al reggae en nuestro país. Es una serie de circunstancias la que hacen que unos estén ahi y otros no. Y tampoco creo que actuen de mala fé. Cierto que es una pena que la gente que ha profesionalizado esto en nuestro país no esté (paso de dar nombres, todos los sabemos), pero al fin y al cabo todos estaremos representados allí aunque sea un poquito, aunque suene un tema en una sesion de un sound ,una instrumental, un riddim, un special, un dubplate..

    Claro que a mi lo que me da vergüenza ajena es el Free Yard. Veo «sounds» que casinunca pinchan reggae y se dedican a la musica electronica, veo «sounds» que jamás han puesto roots y se han dedicado al reggae/jungle y al dancehall anunciados en los horarios de Roots & Culture….. es lo que tiene la mayoría de la «escena» madrileña de sounds que yo veo y escucho cada fin de semana… y un largo etcétera que dejaré para lo privado. Lo gracioso será ver esa peña como dentro de dos o tres años ponen en su bio que compartieron cartel con pepito y fulanito en el Rototom 2010. Cuando en realidad pagaron su entradita y se apuntaron al free yard.

    Es un gran evento y una oportunidad para TODOS de hacer esto que amamos más grande. Aunque en muchos casos pase por poner un granito de arena. Yo personalmente hace unos años jamás me hubiera imaginado que me llamasen para completar un cartel de un Dub Station junto a Jah Shaka, Iration Steppas, Vibronics…. y mis hermanos de Leones Humildes, Jah Ras, Thunda Clap, Equal Brothers… es una gran alegria para los amantes del sound system de aquí estén en cartel o no. Hemos sido, somos y seremos una gran falimia y esto lo único que hace es hacerla mas solida y unida.

    Aparte de eso está el ejemplo de Lagata. Ha sabido hacerse un hueco y un publico deseoso de bandas de reggae maño y estatal. Por lo que el Rototom puede que influya en las fechas de otros festivales por proximidad. Pero hay que saber adaptarse a los cambios de la vida.

    Y terminando mi comentario para no salirme del hilo. Jamás he visto a Capleton en vivo, no es mi cantante favorito por decir algo. Con ver los videos me vale y me creo al 100% lo que dice barracuda. Aunque el concierto ese mitico de parís de principios de los 2000 me ponia los pelos de punta en algun tema.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.