Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Mista T (Chalice Sound System)

Enviado por el 1 diciembre, 2010 – 17:52No Comment

Iorel “Mista T” Torremocha. Barcelona. 1981.

La música en general siempre ha formado parte de mi vida; antes de la adolescencia ya era un loco de las casettes, siempre iba acompañado de mi walkman con cintas grabadas y regrabadas con las canciones que me gustaban, aun conservo algunos de esos preciados recopilatorios…

Era mediados de los 90 y ya hacía mis sesioncillas como selector en un bar cercano a mi casa, en el pirineo catalán, los fines de semana, cuando volvía a casa tras pasar la semana en un internado, en Francia. País donde curse mis estudios desde los 12 años.

El cd era el soporte, pero recuerdo que me costó bastante pasarme a ello. Escuchaba todo tipo de música, rock, grunge, soul, jazz, reggae, ska, punk, ragga… pero sobretodo hip hop, francés y norteamericano. Poco a poco artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Toots & the Maytals, Jimmy Cliff, UB40, Alton Ellis, Burning Spear, Gregory Isaacs, Dennis Brown… iban ganando protagonismo en mis oidos.

En 1999 me instalé en Toulouse, Francia, para estudiar en la universidad. Ello supuso el principio de mi verdadera locura por la música jamaicana. Conocí a mucha gente de origen caribeño y la variedad y calidad de la música que ellos me enseñaban, axial como las fiestas a las que me llevaban, despertaron mi curiosidad y apetito musical.

Durante esa época los acontecimientos se sucedieron muy rápido, pasé de pinchar de todo a poner solo reggae, música jamaicana y hip hop; acabé comprándome un set de cd bastante rudimentario y empecé a aplicarme en el arte de pinchar. El grupo de colegas con los que andaba eran ya fanáticos del reggae, tenian platos de vinilo, micros, 45»… Ello supuso el principio del Chalice Sound System, a finales del año 2000.

Empecé a comprarme mis propios discos de vinilo, a ir a conciertos, y a darle cada vez más importancia a mi labor como selecta. En 2001 hice mi primer viaje a Inglaterra, bajo los efectos de esta fiebre musical que aun sufro, aquel fue el primero de los muchos viajes que hasta ahora he hecho por la música. Al año siguiente y después de que mi madre me trajera, gracias a unas vacaciones en Jamaica, una selección de 45» y de LPs, original press, me compré mi primer plato de vinilo.

Seguidamente, y después de poder comprarme un segundo plato y una buena mesa, mi actividad como Sound System y selector fue en aumento. Fiestas, sesiones, primeros dub plates, viajes a Inglaterra y Senegal, repetidas veces y primeros trabajos en producción.

En 2004 llegué a Madrid y pese a que mis compañeros de Sound acabaron por cesar toda actividad en Francia, yo finalmente me instalé en la capital española y encontré una nueva familia con la que desde entonces trabajamos siempre en equipo, mis hermanos Sato y Utan Bassum y toda la Mad Sensi/Cañaman Family.

Mi viaje más importante con relación a la música fue sin duda en septiembre 2006, cuando fui a Jamaica junto a Thunda, Rumble Sound System. Esto supuso un antes y un después, producir y grabar en persona con artistas como Anthony B, Turbulence, Fantan Mojah, Jah Mason, Lutan Fyah, entre muchos otros, en la misma isla, en los estudios de allí; consolido mis proyectos y mi carrera.

Hoy por hoy produzco bajo el nombre de Music, junto a mi compañero de sound Sato, y a parte de trabajar desde casa también lo hacemos en Okoume Studios, en Madrid. Ya contamos con numerosos trabajos publicados y, como no, estamos inmersos en futuros proyectos de riddims, parties, mixtapes que muy pronto verán la luz.

Ha sido una ardua labor elaborar mi top 5, ¡elegir tan pocos discos entre cientos! pero creo haberlo conseguido. 5 LPs que, para mi, supusieron algo importante no solo musicalmente sino, también, emocionalmente. Espero que sean del agrado de todos los que lean esta reseña.

Humildemente, big up a todo Fan de la musica jamaicana.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Peter Tosh – Equal Rights.

Al igual que me pasa con Bob Marley, no recuerdo cuando fue la primera vez que escuché a este artista. Opino que sus musicas forman tanto parte de mi como lo hace mi propia sangre.

Este disco en concreto ha estado siempre presente en mi colección, el trabajo de un luchador, un visionario, a true rasta, junto a personalidades como , Sly Dunbar o .

Un pedacito de historia hecho para disfrutar de lo lindo, un granito de arena, o mejor dicho, de oro, de la montaña que supone el trabajo de cada uno de los miembros de los originales Wailing Wailers y todos los músicos que en algún momento se cruzaron en su largo e inmortal camino.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Toots & The Maytals Monkey Man.

Esta es mi eleccion en lo que a Foundation se refiere, me duele no poder citar a Dennis Brown, Alton Ellis, Sugar Minott, Jacob Miller, Max Romeo o U Roy entre muchos otros, pero hay que elegir.

Los temas de Toots Hibbert me transmiten una vitalidad y una fuerza que solo puede ser superada por un Live del mismo; un grande entre los grandes, que continua luchando día tras día.

Muchos son los conciertos y los tunes de esta formación que han estado presentes en alguna ocasión especial de mi vida: «Do The Reggae», «Funky Kingston», «Reggae Got Soul», «54-46» o cinematrograficamente, el momento « Bam» en «Countryman» o la escena de grabación en «The Harder They Come» con «Sweet and Dandy»….

Pero, definitivamente, este álbum es el que más he escuchado.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Burning Spear Live at Montreaux 2001.

Para mi el Reggae es música viva, que evoluciona sin cesar, música de directo, y eso, en un top 5, se refleja con un Live Album. Si hablamos de directos, hay que hablar de Burning Spear.

El «Studio One presents Burning Spear» de 1973, junto con el 45» « Garvey», fueron dos de los primeros vinilos original press que me regalo mi estimada madre en una ocasión ya citada. Este maestro cuenta con diversos álbumes Live, ninguno tiene desperdicio.

El directo en Montreaux, Suiza, llegó a mis oidos por manos de un colega fan de Burning y posteriormente descubrí los demás. Ya lo conocía y lo habia visto en directo pero poco a poco, a base de verlo en incontables ocasiones aprendí a valorar su live y su trabajo, un show místico y grandioso; como refleja su escena cantando al borde del mar en la pelicula «Rockers»,

Jah No Dead, Man!

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Sizzla & Anthony B 2 Strong.

Hablando de artistas mas «contemporáneos» o álbums de new roots me ha costado mucho decidirme: Everton Blender «World Corruption», Capleton «More Fire», Warrior King «Virtuous Woman», Damian Marley «Halfway Tree»…

Debido a mi predilección por los singles de 45» quería elegir un recopilatorio de los mismos y entonces me acordé de este álbum de 2 de mis artistas predilectos. Me compré el cd a finales del 99, en Francia, y decir que fue de esos discos que me quemaron el reproductor del coche seria poco, muy poco.

Para mi, tunes como «The Joy», «Food of Though», «Musical Fire», «Do Some Good», «Higher Heights» o «Holding Firm» son más que clásicos, todo bajo la produccion de Star Trail; como decimos en el Chalice: Pura Crema.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Raggasonic.

Para acabar mi top 5 no podía faltar una referencia de reggae dancehall, y como no, tenía que ser frances. De Raggasonic ya sea el primer (1995) o el segundo disco (1997) no defrauda nada.

Yo empecé a escucharles en el instituto y desde entonces me han acompañado siempre, sus letras son, como ellos mismos dicen, afiladas como un cuchillo. La película «La Haine» ( El Odio) contaba con un tema suyo «Sors Avec Ton Gun» que también me dejo huella.

Hace poco tuve el inmenso placer y honor de grabar dubplates con Daddy Mory y como soundman con experiencia (campeón Madrid Time Over Clash’08, campeón Spanish Clash’09) debo decir que es de los artistas que más admiro y respeto; cuenta con una explosividad y originalidad únicas.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.