Home » Proyectos ACR, Reportajes

Tivoli Gardens. La madre de todos los “Garrisons”

Enviado por el 5 febrero, 2011 – 11:51One Comment

Garrison es un vocablo inglés que significa literalmente guarnición, en la acepción más militar de la palabra. Garrison areas es el nombre que dan los kingstonianos a los barrios de la ciudad donde la estructura social pasa por una jerarquia militarizada al margen de las leyes.

Hoy en día existen en Kingston 40 areas que podemos llamar Garrisons, muchos de los los nombres de estas areas es común escucharlas en temas musicales. Jr Gong canta, from Jungle to Rema, nombra Casava Piece, y como no menciona sin cesar Gaza (Waterford).

Los Garrisons tienen una estructura jerarquizada y feudal. Su jefe es el Don, y el jefe de Jefes o capo di tutti cappi es el Don Dadda, padre de todos los dones.

Al oeste del Down Town, siguiendo y pasando el Coronation Market, enfilamos Road y según avanzamos por el, distinguimos a la izquierda las siluetas inconfundibles de los edificios que forman Tivoli Gardens.

Tivoli Gardenes se edificó sobre las cenizas de Back-O-wall. Back-O-Wall fue un barrio eje de las comunidades Rastafaris que vivían en Kingston y refugio de gentes de mal vivir, la mayoría simpatizantes del partido opositor PNP que lideraba M Manley.

Las primeras elecciones que celebró Jamaica dieron como vencedor a A Bustamante del JLP y el escaño de West Kingston lo ganó un joven nacido en EEUU, de origen libanés educado en Harvard. Edward “Eddie” Seaga.

Seaga ocupa la cartera de obras públicas y se pone rápidamente a la tarea de renovar lo que era el peor ghetto del país, Back-O-Wall, dónde 5000 habitantes compartían dos grifos y 1000 chabolas y matar dos pájaros de un tiro.

Asegurarse una comunidad de fieles votantes del JLP y deshauciar a la comunidad rasta y simpatizantes del PNP. Back-O-Wall es demolido.

Los edificios para los simpatizantes de Seaga tienen unas estructuras de 4 pisos, lo que era inusual en una ciudad donde la mayoria de las casas son de un solo piso, se edifican colegios, centros culturales, campos de fútbol.

En sus calles se forman Jimmy Cliff, Marcia Griffiths, . Los habitantes de Tivoli, conocidos en Jamaica por tivolitas adoran a Eddie Seaga. Aún hoy hay montones de pintadas con su rostro, y su nombre sigue apareciendo en calles, centros culturales, estadios de futbol, etc.

La llegada al poder de Seaga en 1980, como primer ministro de Jamaica, empieza a dar forma a Tivoli como el centro de poder de todos los Garrisons. Seaga se alinea inmediatamente con Ronald Reagan y los dones de Tivoli tienen la puerta abierta para comenzar sus negocios turbios en los Estados Unidos.

Claudie Massop, íntimo amigo de Marley, es cosido a balazos en un control policial, y Lester Coke AKA Jim Brown es el nuevo Don de Tivoli. Coke, junto a su íntimo amigo V Blake dan forma a la shower posse, que se dedica al tráfico de drogas a los EEUU.

La CIA y la DEA, hartos de la violencia que la conexión Tivoli provoca en EEUU, dan un toque de antención a Seaga. Coke que estaba arrestado, muere abrasado en su celda en Kingston pocos días antes de ser extraditado, Seaga no quiere que Coke declare en estados Unidos. Unos días más tarde acude a pesidir el funeral de Jim Brown.

A rey muerto, rey puesto. Uno de sus hijos, C Coke AKA Dudus, AKA President, ocupa la jefatura los negocios familiares. Con la llegada del PNP al poder Tivoli se convierte bajo el auspicio de los negocios sucios de Coke en una suerte de república independiente. La polícia no patrulla sus calles y Coke se ocupa de las necesidades del barrio.

Con la vuelta al poder de JLP Coke se convierte en el amo de todas las concesiones públicas de Kingston y como no, la música es parte de las actividades de Dudus. Su empresa Presidential Click organiza eventos para recaudar fondos para la comunidad. El más notorio, Champions in action, y como no, el más famoso de todos los street dances de la isla, el sin par y mítico Passa Passa. Dudus no atiende a horarios ni leyes, corta road todos los miércoles hasta altas horas de la madrugada.

Inesperadamente los EEUU, en Febrero del 2010, lanzan una orden de extradición contra Coke, los tivolitas manifiestan que defenderán a Coke hasta la muerte y vaya si cumplen su palabra. Arrestar a Coke empieza con la intervención del ejercito en Tivoli con un saldo oficial de 80 muertos. Coke es finalmete extraditado. Tivoli deja de ser un centro de poder y hoy vive en la decadencia absoluta.

Texto: Fernando García-Guereta
Vía: cronicasfromkingston.reggae-blog.net

Un Comentario »

  • cilinderman dice:

    Impresionante pero breve lección de historia. Esperando segundas partes.

    Se pone de manifiesto, a lo largo de varias generaciones, la connivencia de las autoridades gringas ante el descontrol que ha reinado en Jamaica en el último siglo, así como su más que posible fomentación.

    Y eso responsabiliza tanto al JNP como al PNP.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.