Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Saioa Jorrin

Enviado por el 3 marzo, 2011 – 21:083 Comments

Saioa Jorrin. Bilbao. 1979

Hoy en día formo parte de Lone Ark, Sistahs in Roots y Lutxana Krew.

No recuerdo exactamente el año en que me decidí por el reggae, finales de los noventa, supongo. Sí me acuerdo que, en el 93 empecé a aprender el saxo después de haber aprendido a tocar otros instrumentos, algunos mejor que otros, y que por entonces ya conocía temas de , Bob Marley y mirando más de cerca Negu Gorriak y Potato, entre otros. Pero todavía no me había decantado por ningún estilo. Durante esos años aprendiendo saxo y tocando en fanfarreas de Bilbao, amigos y compañeros de batallas me pasaron CDs y cintas de Alpha Blondy, Steel Pulse, Culture, New York Ska Jazz Ensemble… y a finales de los noventa cuando ya tuve internet en casa conocí un gran mundo de al que sólo me había acercado a la superficie.

A finales del 99 conocí el grupo Jah´sta gracias a Gorka Fernández, que era uno de los trompetas del grupo. A partir del año siguiente empecé a ir con ellos a los conciertos y los festivales en los que actuaban y desde entonces recuerdo los miles de kilometros que llevo recorridos escuchando a todas horas. Gracias a ellos pude conocer el mercado de grupos y festivales que había por toda la península, desde La Coruña hasta Tarifa.

En 2003 los Jah´sta grabaron en Santander «El Mensaje» y pude conocer en persona a , a los cuales ya conocía en directo y me impresionaron muchísimo. Desde entonces tuve el honor de poder seguir más de cerca el trabajo personal de Roberto Sanchez y de los grupos que iban a su estudio a grabar.

Ese mismo año me mudé a Lutxana y conocí a Nyah, mi sistah, y a la gente que también seguía el por esta zona. Entre las dos formamos Sistahs in Roots, seleccionando la música que tanto nos gusta, siempre en vinilo, y conociendo más detenidamente a las mujeres que también participaban y participan en el mundo del reggae; Love Joys, Aisha, Judy Mowatt, 15-16-17,… Entre los amigos de la zona también formamos Lutxana Krew, sobre todo para reunirnos y tocar ritmos que tanto nos gustan, también viajabamos juntos a donde fuera para oir un buen sound y/o un buen concierto.

En 2005 fue a Santander a grabar parte de su disco «Hondartzan» y me surgió la oportunidad de grabar en un tema con el saxo, «Fuego amigo?». Unos meses más tarde también participé en el «Oil & Water» de Lone Ark con la flauta travesera, que por entonces estaba aprendiendo a tocar.

Hasta el día de hoy he participado en unos cuantos discos de otros grupos que han pasado por A-Lone Ark Muzik Studio; We & Dem, Amalgamah, Earl Zero, Alpheus,… y he tenido el honor de tocar en directo con Earl Sixteen, Earl «Chinna» Smith, Kiddus I, Alpheus, Horace Martin

Ha sido muy dificil decidirme sólo por 5 discos, le he dado mil vueltas y le daría otras mil para llegar a la misma conclusión; hay muy buenos discos y no se pueden nombrar todos, pero bueno, ahí van:

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Loud & Lone – Showcase vol. II (2001)

Este fue mi primer vinilo y el culpable de que volviera a comprar un plato. Desde entonces consumo vinilos sobre todo, y gracias a este gran grupo que tanto me sorprendió y a Roberto Sanchez que tanto me ha dado como artista, músico y persona no hay otro disco que pueda quitarle este puesto.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. VVAA – A place called Jamaica (2002)

Un recopilatorio de 18 temas de diferentes autores pero producidos por la misma persona, Derrick Harriot, entre los años 1967 y 1976.

En mi opinión un recopilatorio de clásicos que no tiene ningún desperdicio, desde el primer al último tema.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Aisha – Raise your voice (1995)

Como parte de las Sistahs in Roots que soy, no podía dejar sin poner a una mujer.

Un disco… que acelera el pulso! unas voces.. unas bases… unos temas gordos! y la culpa de todo eso lo tienen Aisha como cantante y Twinkle Brothers como músicos y productores del disco.

En total son 12 temas, once vocales y una versión del último tema, Come into my bedroom.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Viceroys – We must unite (1982)

Si el disco de Aisha es capaz de acelerar el pulso, éste todo lo contrario. Un trio de voces y unas bases cabezonas, con un sonido capaz de atravesar el cuerpo! producido por Linval Thompson y mezclado por Scientist.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. African Brothers – Want some freedom (2001)

Un recopilatorio de temas y algunos dubs grabados entre 1970 y 1978 por este trio vocal (Sugar Minott, Tony Tuff y Derrick Howard). En total son 16 temas los cuales algunos no habían aparecido en ningún disco hasta este recopilatorio por eso los músicos que los acompañan son varios y diferentes de un tema a otro, aunque el resultado final es, un gran disco, bueno en este caso, Cd.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios »

  • no_flags dice:

    kaixo!!
    me han encantado las selecciones que habeis hecho, tanto la de saioa como la de inés. el disco de viceroys es una debilidad para mi. genial: grandes ritmazos y perfectas armonías. txapó!

  • drummielx dice:

    Aupa ahí pretty! Q buen top5 y q complicado se hace elegir entre tanto discazo.
    Muy buena seleccion si señora! El showcase2 q gran disco, cuantos buenos recuerdos.
    Dios adoro esta puta musica,aargg !

  • Lek dice:

    top selection!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.