Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Roberto Sánchez. 2ª Parte

Enviado por el 7 marzo, 2011 – 11:472 Comments

Originalmente publicado en inglés en United Reggae

¿Qué formación, tanto musical como de ingeniero de sonido tienes?

Hice un curso de dos años de técnico de sonido en Madrid en el 2001, pero entonces ya había publicado diez álbums. Lo hice porque lo necesitaba para abrir mi propio estudio. Toda mi familia son músicos. Mi abuela fue profesora de piano en Cuba, mis abuelos se fueron allí por la guerra civil, entre 1939 y 1941, después volvieron a Santander, donde mi familia lleva viviendo cerca de cien años. Mi abuela era realmente buena tocando el piano.

Mi padre y mi hermano enseñaban a tocar la guitarra española. Yo tuve un piano en casa desde el primer día de mi vida. Empecé a aprender música a la edad de ocho años, pero a los trece empecé a escuchar reggae y sólo quería jugar al futbol y no tocar el piano ni a escuchar a Beethoven!

Solías tocar junto a Inyaki, de BDF. Háblame un poco de las cosas que ambos hicisteis juntos.

Puedo hablar mucho de él, porque es un gran músico, gran productor y promotor de la música reggae desde los años ochenta. Yo iba a Bilbao a principios de los noventa a conciertos de reggae, y Inyaki fue quien trajo a Augustus Pablo a la ciudad! El tenía un programa de radio en Bilbao cuando nadie aquí sabía nada sobre reggae. Cuando iba a Londres a comprar discos el era mi guía, me presentó a Dougie Wardrop, de Conscious Sounds, y a muchos artistas y músicos. Aprendí mucho de toda esta gente, y Inyaki fue la clave.

Tanto Inyaki como tu preferís el reggae “Old Style”. ¿Sería afirmar esto?

Si, los dos tenemos los mismos gustos respecto a productores y músicos. Los dos amamos la segunda mitad de los años setenta. Solíamos sentarnos en mi coche en Londres, y hablábamos durante horas sobre Augustus Pablo, Channel One, Phase 1, Joe Gibbs. El es como yo, los dos apreciamos a los músicos, cantantes y personas que crean la música.

– ¿Te gusta algo del reggae actual? No parece algo que esté presente en tus producciones.

Algo del reggae que se hace en Inglaterra es muy bueno. Realmente me gustan mucho las cosas que vienen de Conscious Sounds y de Russ D. Me encantan sus producciones y su forma de mezclar y producir. Son realmente buenas y de acorde a los tiempos. Suenan diferente a los instrumentos reales, pero todavía llevan mucho de Roots. Suenan natural. Ellos son iconos hablando de producción.

– Entonces, “¿no te consideras anti – digital”?

No no..  en ocasiones trabajo para diversos productores , partícipes de lo que ellos denominan “UK Digital Roots”. Me divierto mezclando para ellos. Cuando conocí a Dougie y le vi mezclar en el 2004 comprendí ese tipo de producción, antes de eso no había querido escuchar nada que sonara a “trampa” digital durante quince años. Yo prefiero los sonidos de la vieja escuela, y lo que viene de Jamaica en la actualidad no me gusta en absoluto.

– ¿En qué punto, según tu opinión, Jamaica dejó de producir la música que a ti te gusta?

Creo la causa fue algo social. La música allí es parte de su día a día. Creo que la cocaína en los años 80 cambió su comportamiento tanto políticamente hablando como socialmente. Y cambió la música, también. Los jamaicanos están continuamente construyendo cosas nuevas una y otra vez, y su música es siempre sorprendente, pero para mi gusto, hablando de letras y de “flow”, todo lo que hicieron desde finales de los 70 hasta comienzos de los 80 es inmenso. A partir de entonces cambiaron los sonidos, el mensaje, los instrumentos. Lo cambiaron todo.

– Cambiaste de opinión respecto a los sonidos digitales. ¿No crees que podrías cambiar de opinión respecto a la música jamaicana actual?

No lo creo. Existen algunos artistas “conscious” haciendo reggae a los que considero buenos cantantes, pero los músicos ya no quieren tocar como los Revolutionaries, o como los Upsetters, como Mikey Boo o Lloyd Parks. Quieren tocar como los grupos de pop americanos, y ese es el sonido que están consiguiendo. Suena como el pop, y eso es algo que se podría hacer en Miami.

– Pero la era del Rocksteady estuvo muy influenciada por la música popular americana. ¿No crees que esa influencia vuelva a ocurrir?

La diferencia está en que aquella música popular americana era muy buena…  Si miras atrás en la historia de la música americana de los años sesenta y setenta encuentras a la Motown, a Marvin Gaye, Curtis Mayfield. Aunque hacían pop, ese pop era puro, profundo. Muchos artistas jamaicanos querían ser como Curtis, pero si miras a la América del 2011, la música es simplemente un producto comercial. Si se fijan en el rap o en el hip hop esa es la causa por la que hacen ese tipo de dancehall, con ese tipo de letras, y si se fijan en el pop hacen ese tipo de “poppy reggae”.

– Dado el nivel de tu música y de tus producciones, ¿no crees que el reggae actual necesita de alguien como tu que le ayude a crecer? ¿Considerarías la opción de grabar un disco con sonidos “actuales”?

Me encantaría siempre y cuando los productores jamaicanos volviesen la mirada hacia, por ejemplo, Gussie Clarke. Durante los años ochenta produjo algunos de los ritmos más sorprendentes para su sello, utilizando para las voces a Mighty Diamonds o a Dennis Brown.  Pero ellos están allí, y yo no voy a moverme de aquí, así que son ellos los que tienen que dar ese paso, ellos tienen la clave.

Creo que el problema de Jamaica son los músicos. Honestamente pienso que los músicos europeos están tocando en estos momentos mejor música que los jamaicanos. Creo que nosotros apoyamos a la música reggae más que ellos, quizá deberían de venir a Europa a por músicos. BDF es una gran banda, quizá deberían de llevarles a Harry J para trabajar junto a Mighty Diamonds o The Viceroys.

Esto si es cierto que ocurre. The Handcart Band tiene miembros franceses en sus filas y han grabado el DST Riddim para Dj Sunshine en el 2007…

Claro. Mira yo en estos momentos estoy mezclando una sesión de Guillaume Bougard con Gregory Isaacs y Sly & Robbie and the Revoltionaries en Jamaica. Así es como debería ser, de otro modo perderemos esa tradición – la cuál no es mía – pero la tomo prestada como si así fuera. Amo esta música, me encantaría hacer lo posible por mantenerla viva.

– ¿Cuál es tu productor favorito de todos los tiempos?

Buff, no sabría que contestarte. Si tuviera que quedarme con uno, elegiría a Augustus Pablo.  Fue miembro de Randy’s en los principios, creando cosas increíbles para la familia Chin. Cuando se fue a Black Ark hizo grandes colaboraciones con Hugh Mundell, y finalmente se fue a Channel One para trabajar junto a grandísimos artistas. Creo que como productor, músico y miembro activo de la escena durante los años setenta fue único.

Pero también me encanta Roy Francis, me encanta su estilo elegante cuando trabajó para Phase 1.  Lee Perry, o the Hookims de Channel One en el 78-79, son algo impresionante.

– ¿Cuál es tu ingeniero favorito?

Eso es algo más fácil de contestar. Scientist! Scientist y Sylvan Morris. Morris hizo la pre-mezcla de 16 a 4 pistas antes de darle las grabaciones a King Tubby, así que parte de las mezclas que escuchamos de Tubby ya estaban creadas por Sylvan. El fue el hombre clave de Harry J’s durante muchos años, y uno de los mejores.

Pero los trucos de Scientist durante 1981 en los estrenos de Linval Thompson  y Jah Thomas para Greensleeves son perfectos, nada más que decir.

– ¿A quién tienes en tu lista para tu próximo álbum?

He hablado con Milton Henry, vamos a empezar a grabar el mes que viene. Será mi próximo “showcase”, y seguirá el mismo estilo que utilicé con Earl Zero, pero no va a estar centrado en el sonido de Freedom Sound Farm.  Me gustaría regresar al sonido de cuatro pistas de Wackies. Vamos a ver que pasa.

– Si pudieras trabajar con alguien que ya no está con nosotros, ¿ a quién elegirías?

Elegiría a Gregory. Porque es una de las figuras más importantes de los últimos años de la década de los setenta. Se ha ido hace poco, así que ya no será posible. Muchos grandes artistas, como Sugar Minott, que también se fue… Me hubiese encantado trabajar con ellos.

Texto original de Angus Taylor para United Reggae.
Traducido por Pedro González Bueno (ACR)

2 Comentarios »

  • MOS dice:

    Una cosa es que se haga el mejor roots y otra cosa es que el público sea consciente de ello. Ser profeta en tu tierra es muy complicado en cualquier ámbito de la vida, y en una música que viene de Jamaica más.

    La gente que tampoco es excesivamente freak del estilo, que al final es la que llena las salas, no se plantea todo esto o no le llega esta información. Quieren ver a los clásicos y les da lo mismo dónde hayan producido o que ahora haya un tío de la tierra que lo haga mejor. Quieren el «glamour» de los artistas antológicos, aunque algunos estén para el arrastre o incluso aunque no hayan sido cantantes en su vida… ¿Quién trae más gente a una sala? ¿Lone Ark o Lee Perry?

  • drummielx dice:

    Lamentablemente el numero de tickets que se venden, no suele ir relacionado con la calidad de las propuestas, je je.. Creo que eso esta bastante claro. Pienso que las comparaciones con Jamaica son inevitables, pero dar nombres no me parecería muy acertado, ya que Rober se refiere mas a la situación global. Pero tengo que decir que me parece valiente y cierto lo que dice Rober de que en Europa los músicos somos mas rallados del estilo hoy en día, ! Basta ya de complejos de inferioridad !

    No es que en Jamaica no haya buenos músicos de reggae (siguen siendo los mejores), es que no se preocupan como los Europeos de recuperar los sonidos de los 60’s o 70,s. Salud

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.