Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de PPnaSHo (Bangarang Sound / 7 Pulgadas)

Enviado por el 15 marzo, 2011 – 23:19No Comment

José Ignacio “PPnaSHo” Amoedo. Sevilla. 1977.

Aunque en la actualidad soy un apasionado de la música jamaiquina en todas vertientes, creo que fueron los flows y la manera enérgica de cantar del dancehall los que en su día me engancharon para siempre a los sonidos de la isla.

Desde que era un chavalín escuché siempre mucha música y muy variada (rock, hip hop, clásicos de los 60 y 70, blues, punk, músicas de raíz de diferentes lugares del mundo… y como no, Marley). A mediados de los 90 me fascinó el ragga-jungle que descubrí gracias a unos cassetes de que me llegaron desde Austria y poco después conocí a mi compañero de batallas, , con el que empecé a compartir música. Comenzamos a descubrir grupos como Raggasonic, aparecieron discos como Vacaciones en el Mar de La Puta Opepé, llegaron a nuestras manos las primeras mixtapes de dancehall de las que sacar interminables listas de nombres de artistas a los que investigar (Sizzla, Buju, Bounty, Beenie, Spragga, Cobra, Capleton, …) y a partir de ahí nuestra pasión enfermiza por el reggae no ha parado de crecer.

Ante la ausencia de fiestas y lugares donde escuchar esta música en Sevilla, decidimos pincharla nosotros mismos y a comienzos de siglo formamos la , convirtiéndonos en el primer sound system de la ciudad. Luchando contra el desconocimiento general y la falta de medios, nos lanzamos a organizar nuestras primeras fiestas y a pinchar allá donde podíamos, a veces incluso con dos discman y un pequeño mixer. Todo lo que hemos ganado desde entonces con nuestro sound lo hemos reinvertido siempre en él, y así conseguimos ir poco a poco adquiriendo equipo, reproductores de cd, sampler y al fin un par de ansiados Technics, gracias a los que pudimos empezar a hacernos de una estupenda colección de singles y 12″, que aun hoy sigue creciendo y por supuesto acompañándonos en nuestras sesiones, en las que puedes oír ska, rocksteady, roots, rub a dub, early digital, djs, dancehall noventero o los riddims más actuales.

En 2003 una bendita neumonía me obligó a estar recluido en casa durante un mes y presa del aburrimiento comencé a investigar como crear una radio en internet. Conseguí hacerlo y le monté una web donde alojarla, que tuve que llenar de contenidos relacionados con la música reggae y la isla de Jamaica. Así nació la PPnaSHo’s Station Radio. Creada en una época en la que no existían ni myspace, ni los blogs, ni apenas lugares donde descargar reggae gratuitamente tuvo bastante aceptación, ofreciendo un dossier de artistas y descargas a nivel estatal que nos permitió entrar en contacto con gran parte de la gente que en esos años estaba haciendo reggae en el estado. Hoy en día la web no tiene actividad aunque conserva muchos de contenidos.

Así comenzaron a llegar los dubplates y los festivales aquí y allá. Como promotores hemos organizado muchas fiestas, como las Jamaican Bomboklat!, trayendo a Sevilla a infinidad de grandes cantantes y sounds nacionales e internacionales.

Desde Junio de 2008 comenzamos un nuevo proyecto, el programa radiofónico 7 Pulgadas, que empezó emitiéndose en la Fm de Sevilla y actualmente puede oírse en muchas otras zonas del estado a través de 9 emisoras. En él hacemos un repaso semanal a riddims fundacionales y dancehall, agenda de conciertos, top 10 jamaiquino, contamos la vida de un artista clásico,  presentamos lanzamientos estatales,… y en eso andamos.

Supongo que sobra decir que hacer un top 5 es una tarea difícil e ingrata, sobre todo cuando se trata de una música con una producción diaria tan elevada. He intentado elegir discos con un significado especial para mí, procurando que cada uno represente alguno de los diferentes géneros que me gustan dentro de la música jamaiquina, aunque inevitablemente, por la limitación numérica, echo de menos algo de dancehall 80-90 (tipo Papa San, Admiral Bailey, Stitchie,…) y algún trío vocal de la época rocksteady.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Tenor Saw – Fever.

Uno de mis cantantes favoritos sin duda, al que elegí para hacer mi primera biografía en la radio. Maestro indiscutible del rub a dub, rebosa clase y estilazo por los cuatro costados. Vivió una de las épocas más maravillosas musicalmente en la isla: el comienzo de la era digital, las veladas cargadas de jóvenes genios de Youth Promotion,… Da vértigo pensar donde podría haber llegado si no hubiese acabado tirado en una cuneta tan prematuramente.

En España gente como Tunelón (Rockers Roots) o Urie (Neblina) se desenvuelven en este estilo con maestría.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Horace Andy – Dancehall Style.

Otro de mis artistas favoritos y uno de los mejores falsetes de la historia de la música reggae, que inspiró a otros grandes artitas como Wayne Jarret o Rod Taylor.

Este disco, producido por Bullwackie, me cautivó desde la primera escucha, con unas versiones dubbeadas de temas tan conocidos como Cuss Cuss o Money Money que te envuelven y te transportan.

No puedo resistirme a mencionar también su álbum You are my angel de 1973, con temazos como el que le da nombre al disco o su versión del Ain’t No Sunshine, ni dejar de recomendar a otros maestros del falsete como Cornel Campbell o Slim Smith.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Gregory Isaacs – All I have is Love.

Con el mismo título que el primer álbum del , el sello italiano Earmark, especializado en reediciones y remasterizaciones de vinilos de 180gr, sacó en 2003 un doble álbum que recopila 35 canciones  imprescindibles grabadas por este genio entre 1970 y 1977. Joyas como Mr.Cop, Warrior, Bad da, Black Kill a Black,… Un disco prefecto para escuchar tranquilamente en casa acompañado de un buen té, rooibos o cualquier otra hierba que se os ocurra.

Me gusta este sello, del que tengo otras antologías y reediciones de artistas como Horace Andy o Derrick Morgan… aunque mi compa siempre dice que se rayan fácilmente… será que no los cuida bien.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Clint Eastwood & General Saint – Two Bad D.J.

En una tienda de vinilos de Edimburgo tuve la fortuna de encontrar esta autentica maravilla a 6 libras. Grabado entre los estudios de King Tubby y Chanel en 1981, con Junjo Lawes en la producción, Scientist y Barnabas como técnicos y músicos como Ansel Collins, Chinna, Steely o Sly & Robbie. Representando un estilo que me encanta, el estilo Dj, desenfadado y picarón, además cuenta con letras con compromiso social. Si buscáis herederos en nuestro estado, los gaditanos F.R.A.C. son el ejemplo perfecto.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Ward 21 U know How we Roll

Si hablamos de dancehall moderno, Ward 21 son mi debilidad. Definitivamente las voces graves como la de Suku (Mr.Lexx o Bay-C de T.O.K.) son las que más me encienden en un bashment. Además producciones rara vez decepcionan (Bada bada, Bellyas, Sign,…) e incluso han sacado varios ritmos exclusivamente dedicados a promocionar voces femeninas.

Este álbum, con temazos como Petrol, Nuh Apologize o Rhyme, es una de los mejores exponentes del dancehall de finales de los 90 y principios de 2000 que me vuelve loco, junto al Lexxus de Mr.Lexx, Heads High de ,…

………………………………………………………………………………………………………………………………

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.