Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Dubby Ambassah

Enviado por el 21 marzo, 2011 – 12:323 Comments
Dubby Ambassah y Horace Martin en A-Lone

Dubby Ambassah y Horace Martin en A-Lone

Hablamos con Dubby Ambassah, todo un referente en el mundo del Reggae a orillas del Cantábrico. Como músico de Ambassadors, Vibes All Stars, Loud&Lone, BDF, Lone Ark,… pero hoy hablamos con él por otra faceta. Hoy vamos a preguntarle sobre su trabajo como productor y sobre sus sellos Pirates Choice y Crucial Ruler.

¿Cómo surge la idea de montar un sello?

Después de estar mucho tiempo trabajando en diferentes proyectos y producciones de otra gente como Rober (A- lone) o Iñaki Yarritu (BDF) entre otros, y como siempre he estado haciendo ritmos, me pareció interesante empezar a sacar mis producciones en mi propio sello sin dejar de colaborar con la misma gente de siempre: el propio Roberto Sánchez, todos los músicos de Lone Ark (Roberto Bartolomé, Gorka Fernández, Aratz Díez, Jimmy C,…), Ibon Larruzea en la masterización… y así nacen Pirates Choice primero y después Crucial Ruler, con esa idea.

¿Quiénes estáis implicados?

En Pirates producimos y componemos Rober y yo básicamente. Los ritmos de Crucial Ruler practicamente lo mismo, aunque aquí toma relevancia Fran (Bomb Bass Hi Fi) que es el productor ejecutivo, es el que se encarga de contactar con los artistas, … él es parte también del sello. Además de la colaboración de los músicos habituales de Lone Ark y algún que otro músico adicional.

¿Cuándo empiezan a funcionar los sellos?

La primera referencia de Pirates, la de Sugar Minott, es de 2007. Es lo primero que salió. Así que fue a finales de 2006 ó 2007 cuando empezó a andar esta historia. Aunque antes ya habiamos sacado un álbum con el sello FAK.

¿Y cómo valoras la repercusión de los trabajos que autoproduces?

La cosa ha ido bien, se han vendido muy bien. De hecho la mayor parte de los trabajos en 10” están ya descatalogados.

¿Y ha ido bien en España o fuera?

Mejor fuera. El de Dixie está ahora nº3 en Ernie B, el de Sugar Minnot estuvo muchísimo tiempo nº1 y ahora ha vuelto a entrar en top-50, el de Horace Martin con Crucial Ruler está el nº4 en ventas en el último año… Todos los trabajos funcionan bien en Inglaterra, también en Italia, en Francia, en Japón… pero esto sucede también con los trabajos de A-Lone, Roots & Fyah o Dreadrive la repercusión fuera es muy buena, estamos muy contentos. Roberto tiene bastante reconocimiento internacional, detrás de nuestros trabajos está él, y eso ayuda a que tengan esa aceptación. Al final es el sonido de su estudio el que nos da esa calidad.

En España en cambio la repercusión es bajísima, algo por el norte, algo por Málaga, Madrid… te podría decir nombres y apellidos de los que tienen los discos (risas).

¿Cuál es la diferencia entre Pirates y Crucial Ruler?

El sonido de Pirates es roots y rub-a-dub, un sonido más clásico y Crucial Ruler es producción digital, pasando también por diferentes estilos, estamos trabajando riddims que podrían ser en una onda más británica, y además producciones más jamaicanas al estilo de los 80’s.

Puppah Fran, Dixie Peach, Dubby Ambassah y Roberto Sánchez

Puppah Fran, Dixie Peach, Dubby Ambassah y Roberto Sánchez

¿Y qué es North Coast?

Somos 5 sellos (ALone, Dreadrive, Pirates Choice, Crucial Ruler y Roots & Fyah) que trabajamos en ALone, en el estudio, nos hemos juntado para tener más fuerza a la hora de distribuir. Muchas tiendas grandes, si tienes un catálogo pequeño ni te cogen material. Somos un pack, para nosotros sale mejor y así todos nuestros trabajos llegan más lejos. Mira, por ejemplo ahora mismo está de nº1 de Ernie B, Roots & Fyah con su ultimo 10”, otro de los sellos de North Coast.

¿Y ahora en qué andas metido?

Con Lone Ark estoy pendiente de grabar las percusiones del próximo álbum de la banda y algo que esta preparando Rober con algún artista internacional, que de momento… igual es mejor que se sepa más adelante y ya os informará él.

A nivel de sellos, tanto en Pirates como en Crucial, tengo mucho material grabado. Estoy grabando ahora las versiones deejay para un álbum con Linval Thompson, en formato showcase… Para 10» tengo temas grabados ya con Earl 16, con Kiddus I, con Rod Taylor, Echo Ranks,… la lista es bastante extensa, la mayoría están a falta de mezclar para ir sacándolos en próximas ediciones.

En Pirates Choice quiero hacer también un CD recopilatorio que recoja todos los 10» que han salido, más algunas versiones dub que no entraron en su día en los vinilos y algun tema inédito. Estamos ahora con el diseño y a falta de masterizar en Euridia. Así que también a nivel de producción hay unas cuantas cosas en el aire. Siempre con ganas de grabar y seguir en esta línea. Tengo más dudas con el tema de seguir tocando en directo, esto si es algo que cada día me cuesta más. Ya se verá.

¿Dónde se pueden conseguir las producciones de North Coast?

En Ernie B, Rasta Vibes, Dubwise, Dub Vendor o en tiendas físicas como Massive o Power Records aquí en Bilbao. North Coast no es una tienda sino una distribuidora y la idea es que haya tiendas físicas o virtuales delante que se encarguen de llevar nuestro producto al aficionado.

¿Hace 10 años te planteabas que podías autoproducir?

No. Bueno, lo que no me planteaba era producir a Horace Martin, Sugar Minott, Linval Thompson,… No me planteaba que estuviéramos produciendo 10» que se vendiesen UK, por ejemplo. No me planteaba que fuéramos a tocar en directo con Alton Ellis, bueno yo en concreto con Alton Ellis no toqué, pero con Earl 16, con Linval… no sé, que fuéramos a grabar con esos artistas. Ninguno podíamos ni soñar con llegar a hacer lo que estamos haciendo ahora mismo, la verdad.

Bueno Dubby, pues nada más. Muchas gracias por sacar un rato para estar con nosotros y nos quedamos esperando nuevas producciones de Pirates Choice y Crucial Ruler.

Gracias a vosotros por estar pendientes de nuestro trabajo y nada, hasta la próxima . Un saludo.

Entrevista realizada por Mos ACR a Dubby Ambassah el 25 de Febrero de 2011.

Tags: , , , , , , , , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.