Home » Proyectos ACR, Reportajes

Natty in de Red: Carta a los reyes magos del Rototom

Enviado por el 8 abril, 2011 – 17:522 Comments

Queridos Reyes Magos de Italia. Este año he sido bueno, muy bueno, no como el año pasado que me trajisteis carbón. De verdad, que me he portado muy bien. He obedecido en todo a mis papás de las ONG. No me he descargado nada de internet, no vaya a ser que me riña la tita Sinde. Y he hecho varias rogatorias por el alma de los difuntos Marley, Tosh, Dennis, Sugar y los demás y hasta me he lavado con el jabón serigrafiado de Vybz Kartel. De verdad, he sido muy bueno.

Para este verano, ya he visto que me traéis mirra un día más (que contento que se va a poner el tito Alcalde), y que vienen de visita los abuelitos Bunny Wailer, Luciano, Toots Hibbert y luego otros jovenzuelos con voz ronca y ganas de liarla. Vamos a ver si vienen más animados que los Mighty Diamonds el año pasado. También he visto que ya habéis empezado a plantar árboles en la zona de camping, que parece que el cáncer de piel ya está a la orden del día entre los asistentes. Aunque ya que os ponéis, una piscinica para refrescarse, tampoco vendría mal, que la playa queda mu lejos para los que no quieren ser babilónicos y no llevan coche, y con la bici… uff, qué calor para subir esas cuestas desde la playa, se nos pasa todo el refrescón y para cuando llegamos al oasis del Rototom, ya estamos otra vez llenos de sudor y polvo.

Bueno, queridos Reyes Magos. Yo quería pediros mis regalos para este año. Para este año quisiera que venga la Tita Palmer, para que nos haga otro discursito bonito sobre las bondades de Jamaica, que me han dicho que Jamaica no Problem, ahora que, como dice la Honorable Ministra de Cultura, somos su embajada en Europa. Que nos cuente los bonitos souvenirs que podemos comprar en Tivoli Gardens, con sus casquillos de bala y todo, y cómo su gobierno se esfuerza para cumplir con la comunidad internacional. Yo ya tengo una foto de Dudus Coke para que me la dedique.

También quería pediros, si puede ser, que este año las pelis y los documentales tan chulos que traeis siempre, no se emitan a las 12 de la noche, cuando todo el mundo está viendo las maravillosas atracciones de los escenarios principales. Es que me da un poco de penita que luego sólo haya 15 personas viendo esas proyecciones tan chulas que no pueden verse de otra manera. Ya que estamos, a ver si ponéis el docu Hit Me de mi amigo Fer, que de verdad, aunque es español y eso ya sé que va en su contra, ya lo han puesto hasta en la General Penitentiary y allí no hacen esos remilgos.

Mi estómago también quiere pediros que haya menos fast food y más ital food. O sea que traigais restaurantes con comida jamaicana y etíope, para que parezca de verdad lo que dice ser: un festival de cultura reggae. No puede ser que no haya Jerk Pork ó Jerk Chicken, ni que para tomarse una Red Stripe haya que pasar necesariamente por el Juanita Club de mi tito Julio. Si no hay ni Red Dragon ni ná. Vaaa… que vosotros tenéis muchos camellos y seguro que lo arregláis… sí?

Luego también quería pediros que organiceis un poco mejor los horarios de la Reggae University y las demás charlas culturales. Ya sé que sólo tenéis una carpa para eso y que no cabe todo a las horas apropiadas, pero es que para programar charlas a las 15 y 16 horas, con la que cae a mediodía con este sol taurino del Levante español, es mejor no programarlas, que el cuerpo es perezoso después de una mañana con resaca, y no se anima a salir de la playa. Así que, o programáis menos o disponéis otro espacio para poder programar simultáneamente y que el público decida donde quiere ir y sobre qué se quiere informar, porque lo contrario es llenar por llenar, o sea más, más y más, ver quien da más, y eso, suena un poco capitalista y consumista, no os parece?

Como ya sé que vosotros no sois de esos, sino que sois muy altruistas, pero ahora ya habéis visto que en España la gente responde a vuestros esfuerzos, también quiero pediros que este año no seais tan ingratos con los artistas españoles y los que participan desde aquí esforzándose para que vuestro festival salga bien. Que los valoréis más, por lo menos como valoráis a cualquier otro venido de cualquier otra parte del mundo, incluso de Italia, y les compenséis como se merecen. De verdad, aquí también sabemos decir big up, rasklaat y booyakaa!. Ya lo vísteis el año pasado. Así que un hotel y alguna paga para los conferenciantes, y un caché razonable para los artistas no es mucho pedir, o sí?. Y de los restaurantes y eso ni hablo, que una cosa es apoyar una causa noble y otra, poner la otra mejilla. Ya me decís.

También quiero pediros algo, muy seriamente. A partir de ahora, teneis que exigir que a los conciertos y soundsystems se vaya con etiqueta. Sí, con etiqueta. Qué es eso de que la gente venga con el bikini y el bañador como si vinieran recien salidos de la playa. Ni que fuera la Nit de Sant Joan entre universitarios borrachos. A los conciertos se tiene que venir como Jah manda. Las chicas bien peinadas y vestidas de punanis, listas para matar como cuando van al club o a la disco, y los chicos, nada de torsos al aire que parece que estuvieran en la disco del pueblo, ellos con sus camisetas o vestuario más elegante, sea en el estilo que sea, dispuestos a no dejar una loba sin bailar. Así que nada de pies negros y rastamaris de pastel, que mucho dreadlock, pero luego todos tienen visa oro. Un poquito de por favor. A ver si aprendemos que a estos eventos se tiene que venir a representar. Mira los del hip-hop como sí que lo tienen claro. Así que un poquito más de glamour y un poquito menos de jipismo, no vendría nada mal.

Bueno, no quiero ser pesado, que seguro que tendréis muchos regalitos que repartir a los buenos chicos y de buen corazón como yo. Como este será el segundo año, seguro que vienen más televisiones y prensa seria para que estéis contentos, seais respetables y las multitudes os llenen la caja. Así que no os preocupeis de nada. Ya sabéis que el Dios del Reggae os proteje y que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pero dejad un poquito de vuestro oro, incienso y mirra en esta tierra, que aquí hay mucho infiel, y si no cuidais a vuestra clientela, a poco se van con Santa. No tengo más que deciros, cuidado con los renos, que la Guardia Civil es mu mala y ahora sólo se puede circular a 110, y arrivederci. Os espero. Ciao!.

Texto: Carlos Monty
Vía: nattyindered.reggae-blog.net

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.