Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Prima Cali (Punani Crew)

Enviado por el 15 abril, 2011 – 19:19One Comment

Aida Guiomar «Prima Cali» Ortuño. Yecla, 1985.

Para mí la música en general siempre ha estado presente en mi vida. Mis padres desde que estaba en la barriga de mi madre ya me ponían la ópera Aida de Verdi (el motivo de mi nombre), en mi casa siempre sonaba la música y mi cantante preferida de la infancia era Celia Cruz.

Después todo ha sido un proceso de años, descubrir nuevos estilos musicales y culturas, el hip hop, la música africana, música latina y caribeña… y el nexo entre todas para mí ha sido el baile, me encanta bailar, me encanta sentir el ritmo en mi cuerpo y evadirme de todo con la música.

Hace tiempo descubrí cual era definitivamente el ritmo que conseguía mover cada célula de mi cuerpo con una intensidad diferente: el dancehall.

Llevo años aprendiendo a bailarlo, entrenando y estudiándome todos los pasos, desde los más antiguos a los que día a día van saliendo desde Jamaica. Me dedico a expandirlos en España, con mis clases y mis shows, infectando a mis alumnos con el virus del baile y transmitiendo mi pasión junto a mi grupo Punani Crew.

Representé a España en el European Dancehall Queen Contest del 2009, he actuado en festivales como Rototom para Tony Matterhorn con la spanish crew, en Viña Rock y Cultura Urbana acompañando a Swan Fyahbwoy. He actuado en fiestas como Ganja Time con Kachafayah, Reggae Parte con Barbass Sound, y en otros eventos con sounds system como Mighty Crown o Luv Messenger. Salgo en videoclips de artistas nacionales como Morodo, Dakaneh, Novato, Shinji y Lashe. Este año he sido elegida la dancer favorita de España en la encuesta realizada por Pon di Vibes y esto es sólo el comienzo, pienso seguir compartiendo momentos con otros dancers, aprendiendo y enseñando lo que se.

Cuando me pidieron hacer este Top 5 de mis discos preferidos, pensé que sería difícil para mí ya que me alimento de canciones sueltas, temas que salen de pasos, muy bailables y mixtapes, ¡estoy siempre a la caza del nuevo pepino! Pero también pensé que mi top seguro que es diferente a los que han escrito anteriormente en esta sección y puede ser interesante que conozcáis la música que escuchamos muchos dancers.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Elephant Man Let’s Get Physical.

Como no ¿qué sería de mi vida sin Elephant Man? Casi todos los pasos más famosos los ha cantado él, Willie Bounce, Gully Creepa, Nuh Linga, Sweep, Skip To Mi Luu y muchos más, para los dancers es importantísimo este tipo de canciones, él sabe cómo hacernos bailar en las fiestas. En este álbum destaco: Drop Dead, Sweep De Floor y por supuesto Gully Creepa.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Bob Marley Chant Down Babylon.

Este disco ha sido sin duda el que más he quemado vuelta y vuelta desde que era una jovenzuela. No solía escuchar mucho reggae pero gracias al hip hop y a las colaboraciones de mi amada Lauryn Hill, Busta Rhymes, Erykah Badu y Mc Lyte entre otros me enganché y empecé a investigar nuevos géneros.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Lady Saw Strip Tease.

Le debo mucho a esta reina, siempre me ha inspirado su fuerza y la valentía de sus canciones en este mundo machista, por eso la escojo para mi Top aunque actualmente hay otras que me gustan más pero ella fue la primera para mí y en especial su disco Strip Tease con temas como: Man is the least o Loser.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Sean Paul Dutty Rock.

Pese a todas las críticas tengo que decir que este señor tiene el mérito de habernos hecho bailar a todas miles de veces, me molesta que sea lo único que se enseña de dancehall en las escuelas de baile y no indaguen en otros artistas y en cultura, pero está claro que es un rompe pistas y que este álbum en especial me flipó en su momento.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Konshens The Realest Mix.

No puede faltar Konshens en mi top, estoy totalmente enamorada je,je,je… Me encanta, cada tema que saca me gusta más y más, lo tengo todo el día en mis oídos. De este recopilatorio destacaré Realest Song ,Good Girl Gone Bad y That Means Money.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario »

  • LusoBanton dice:

    Lo del dutty rock es cierto, es un pepino el disco, y cuando salio no podia parar de escucharlo.

    Y el de konshens es otro pepino, ese rmx, directamente es de los mejores ke han salido los ultimos años, realest song es el everest de los ultimos tiempos.

    Saludos!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.