Home » Entrevistas, Media, Proyectos ACR, Video

Entrevista a ZAA

Enviado por el 25 abril, 2011 – 17:29No Comment

El origen de la escena reggae en Serbia está vinculado al año 2000, cuando en Belgrado nació el movimiento Reggae Power, la primera asociación sin ánimo de lucro de amantes de la música reggae. En aquella época estaba formada por unos 300 miembros y tenía una decena de coordinadores. Aunque antes ya existían algunos grupos locales y «el ejército del reggae» contaba con más miembros que no sólo los del grupo Wailers, en ese momento muchos serbios se encontraron por primera vez con la música de los negros del Caribe. Entonces empezaron a entender que el reggae no es sólo el ritmo «sha-la-la – one love», sino una cosa seria, unos principios, una manera de vivir, un concepto conocido en todo el mundo con el nombre de rastafarismo. Al igual que el reggae, la tradición balcánica incorpora ritmos locales, sincopados, que se combinan con los sentimientos de opresión del pueblo. Esto es lo que, desde siempre, ha unido los jamaicanos y los balcánicos, y quisiera añadir que no es casualidad que justamente en la ex Yugoslavia, en Belgrado, en 1961 se celebrara la primera conferencia oficial del Movimiento de los Países No Alineados. Por un lado, nuestro pasado servil y las guerras y la opresión constantes, y por otro, la fuerza de la revuelta y el espíritu de resistencia, han encontrado semejanzas con la música de insurrección de los miles de islas del Caribe habitadas por esclavos de África y Asia.

Actualmente en Serbia, y en los Balcanes en general, existen un gran número de grupos, DJs y fans. Sin embargo, el reggae es poco reconocido a pesar de su expansión, incluida la que ha hecho en los medios de comunicación. Entre 2002 y 2005 habían 6 o 7 emisoras de radio locales, pero actualmente, debido a la nueva ley sobre radiodifusión, la variedad de géneros musicales (y no sólo en cuanto a la música reggae) se ha reducido al máximo. El reggae, el verdadero reggae, sin firmas discográficas comerciales que se quieran comprometer, resulta inadecuado por el tipo de música que ponen a las emisoras de radio. La televisión sólo cubre los conciertos de las grandes estrellas del reggae extranjeras. Sólo tenemos la oportunidad de ver artistas famosos como Horace Andy, Max Romeo, Burning Spear, Capleton, Dub Syndicate, Zion Train, Gentleman, …

A Kruševac, una pequeña ciudad al suroeste de Serbia, un grupo se reunió originalmente bajo el nombre de Dub Orchestra y continuó así hasta Marzo de 2008, año en que cambió su nombre por el de ZAA. Desde ese momento, la cantante Darka Rajić -que muchos comparan con Erika Badu o Lauryn Hill– se convirtió en un miembro permanente del grupo. Este está formado también por Bale Borac -saxofón, clarinete y dvojnice, Djole – guitarra, Toma – bajo y Zlaja – batería. Todo queda bajo el control de Zoka, que se encarga del dub con la mesa de mezclas y añade los sonidos sintéticos. ZAA es un grupo que, con poco más de dos años tocando, ya ha hecho más de 60 actuaciones por toda Serbia y el extranjero. Cada miembro proviene de diferentes géneros musicales, por lo tanto no sorprende la variedad de estilos que se pueden encontrar en canciones – desde el reggae-dub-ska hasta el sonido limpio de la guitarra, pasando por el jazz.

ZAA significa «Vamos» en lengua árabe y en alguna lengua africana, como supo más tarde el grupo. En serbio, za significa «para» o «a favor».

En el estudio Sweepunk de Kruševac, donde ZAA grabó su primer álbum, ensaya el batería Zlatko Petkovic – Zlaja (Fat Zed). El público de Kruševac lo conoce también como miembro del grupo de hardcore-punk-metal Scarpa. Zlaja considera que el reggae, hablando como músico y productor, crece de una forma constante desde su aparición, al igual que aumenta el número de fans de todo el mundo que escuchan este género. «El reggae-dub es una influencia tan importante para los creadores de hoy en día como lo es el punk, si no lo es más. Actualmente, la influencia del reggae-dub se puede notar en géneros que, en principio, no están muy relacionados. Y aquí en los Balcanes es donde más a menudo se encuentran cruces del reggae-dub con otros estilos musicales. Nosotros y los famosos Eyesburn somos un ejemplo excelente de esto «- dice Zlaja.

P. Después de tocar primero música instrumental, una de las mejores cantantes de música negra de nuestra zona entró en el grupo; ¿cómo ves el cambio que Darka aportó al grupo?

R. Seguramente esto es lo más maravilloso que nos podía pasar! Cuando escuché a Darka por primera vez durante las pruebas, tuve la impresión de que había pasado algo fantástica y que estaba seguro de que íbamos por el buen camino.

P. La falta de dinero para un estudio moderno y el hecho de que la industria musical en Serbia se reduce a cero, por suerte no fue un problema para vosotros. Habeis demostrado que todo es posible con mucho esfuerzo y trabajo, con creatividad y con grandes dosis de paciencia. Publicasteis un álbum por internet y lo dabais al público de manera gratuita. El álbum, de diez canciones, fue muy bien valorado en los círculos de amantes del reggae y otros géneros afines. De todos modos, raramente podemos escuchar ZAA por la radio y aún no teneis un videoclip que se pase por la televisión. ¿Deseais hacer algún paso en dirección a la promoción a través de los medios de comunicación habituales o creeis que internet es un medio más poderoso?

R. Los medios de comunicación habituales son totalmente inasequibles para la gente como nosotros. Internet es un arma más poderosa para promover grupos si se utiliza con prudencia, creo que el hecho de que el álbum se pueda bajar gratuitamente es una gran cosa y estamos muy orgullosos de ello. En cuanto a la promoción del álbum, internet es lo que nos es más accesible y, por lo que se puede juzgar, es un medio considerablemente potente. De hecho, según las estadísticas de nuestra web (www.zaa.rs), hemos visto que nuestro álbum incluso se lo bajan en Japón. Además de internet, pero, tenemos la intención de extendernos por el resto de medios visuales. Pronto tendremos listos dos videoclips producidos profesionalmente de las canciones No War y Fire, ambas del primer álbum.

P. El verano de 2009 fue un punto de inflexión para la carrera de ZAA, cuando apenas tenía dos años. En Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) nació el Demofest e inmediatamente se convirtió en el más importantes de grupos regionales con discografía poco conocida. Primero llegasteis a las semifinales y luego conseguisteis el tercer premio vompartido con Tanker, un grupo de hardcore de Banja Luka. ¿Nos puedes describir esta experiencia?

R. Cualquier atributo o epíteto que pudiera dar al Demofest sólo podría ser superlativo, es un profesional al mismo tiempo que humano, sencillamente es increíble que por fin alguien de esta zona hiciera algo así. Apuntad el Demofest como obligatorio en el calendario, es aconsejable por un montón de razones …

P. Antes del lanzamiento del primer álbum, tocasteis en más de 60 conciertos. ¿Podrías destacar alguno como el más exitoso?

R. Nuestro mejor recuerdo sigue siendo el concierto del Demofest de 2009, así como los de los dos festivales de Reggae Serbia, en Pančevo, pero también el del Exit en Novi Sad, el de Studio 21 (de nuevo a Pančevo), el que hicimos en el local Castro de Skoplje, el de Salzburgo (Austria) en la discoteca Jazz fue demasiado (gracias a la descarga gratuita allí también conocían nuestras canciones), la explosión de energía por año nuevo en el festival Trenchtown de Subotica, el festival Adrenalin en Serbia, el festival E-tvrdjava en Niš … En todas partes fue fantástico, y los que más se merecen todo esto son nuestros fans, que nos corresponden devolviéndonos la energía que les vertemos desde el escenario y que se lo pasan bien en nuestros conciertos,. .. así que creo que cada concierto nuestro es una fiesta genial.

P. Las letras de las canciones de ZAA son muy concisas, sin metáforas metafísicas y enrevesadas. Todo es muy simple y claro …

R. No hay necesidad de filosofar, todo debe ser dicho sencillo, verdadero y directo al cerebro, y por supuesto, decir las cosas por su nombre, aunque no creo que nuestras letras sean minimalistas. Es importante que la gente se pueda reconocer, porque nuestro mensaje es el amor incondicional y la verdad. El objetivo del grupo Zaa es convivir con grupos y artistas similares (independientemente del género que prefieran y de los medios de comunicación a través de los cuales se expresen) y enviar un mensaje al público hablando de un camino mejor, diciendo que para llegar al paraíso en este planeta nuestro tan fantástico, basta con amar incondicionalmente y decir la verdad a cualquier precio.

P. ¿Cuáles son vuestros planes para después de su álbum de debut?

R. Queremos realizarnos como autores y artistas a través de la música, queremos ser lo más profesionales posible ya que, francamente, el objetivo de toda persona es ganar algo para poder vivir, y tocar en un gran escenario ante mucha gente para nosotros es la mejor manera de realizar los sueños de infancia que afortunadamente todavía tenemos. Las letras son en inglés porque hoy en día es la lengua universal y nos abre un mayor número de puertas, por lo tanto nuestro deseo es ver mundo. Los otros planes serían las nuevas canciones (que ya interpretamos en directo), es decir, volver al estudio y así ir haciendo, mientras nos quede creatividad dentro… y hacer muchos más conciertos, claro.

Quisiera animar a la gente para que viniera a nuestros conciertos, les prometemos un buen rato! Irie and cool!

Texto: Dragana Bajic – Miss I Dread
Texto original traducido del serbio por Laura Bohigas, Filología Eslava, Universitat de Barcelona.

+info: www.zaa.rs

Descargar primer álbum de ZAA

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.