Home » Media, Proyectos ACR, Reportajes, Video

Rae Town (Old Hits)

Enviado por el 3 mayo, 2011 – 13:347 Comments

Acabo de salir de la página de reggae.es. Acabo de leer la crónica de Barracuda del concierto de Congos y Abyssinians. Y acabo de volver como un niño de 12 años a polemizar una vez más sobre el monotema en el foro. ¿Ha muerto el Reggae?

Yo como siempre trato de dar la visión de alguien que ha nacido en Europa y vive en Jamaica, y no deja de ser curioso para mi que una polémica que en Jamaica no existe en Europa cause tanta controversia.

Si vas a Half Way Tree y pides una mix tape de New Roots no saben que es eso. Pero si pides una de Reggae te la venden y todos los temas estan recién salidos de los estudios. Por supuesto te pueden gustar más o menos, cada uno tiene sus gustos, pero ¿porque los europeos etiquetamos una música que aunque nos guste no es originaria nuestra?, ¿os imaginais a unos japoneses inventando el concepto New Flamenco?

Cuando salgo a un street dance en Jamaica normalmente suelo tratar de llegar pronto, porque normalmente a partir de las 11 o 12 escuchas a Garnet Silk, Beres Hammond, Marcia Griffiths, D Brown, …

A medida que la noche avanza la música se va haciendo más actual, y según la gente se va poniendo a tono y como en todas partes del mundo se escuchan las últimas novedades que llenan las pistas de baile. en vena es lo que a todo el mundo le pide el cuerpo a las 3, 4 o 5 de la mañana. A mi tambien. No tengo ganas de meditar a las 5, tengo ganas de ver a la gente desparramar y olvidar sus multiples penas bailando y haciendo ruido como posesos.

A mi me gustan todos los generos musicales originales de Jamaica, no puedo evitarlo. Cada genero tiene su lugar y su sentido. Mucha gente no acaba de entender el respeto enorme que todos los artistas de dancehall tienen por el reggae antiguo y por el reggae moderno. Incluso los supuestamente más desfasados como Vybz Kartel, de vez en cuando se hacen sus temitas reggae. En mi opinion Poor People Land de Kartel es la canción con la letra mejor escrita en un tema socialmente reivindicativo en lo que va de año. I-Octane es un huracán, Virgo sigue sacando temas interesantes, es una delicia escuchar a Courtney Young, Queen Ifrica sigue representando, los Morgan separados pero trabajandoselo. Tanya, Beres, Jr Gong, …

Aun y asi sigo escuchando el mismo argumento, el reggae ha muerto.

Saliendo de la penitenciaria general de Kingston, donde estuvimos en la última entrega, caminando hasta la esquina y doblando a la derecha vamos a parar a otro de los inumerables garrisons de Kingston. Rae Town es su nombre.

En Rae Town todos los domingos hay un street dance que sin duda sería el refugio de todos aquellos que piensan que el reggae ha muerto.

El bar donde se atrinchera el selector se llama Capricorn. En el Capricorn no pinchan ni Gaza ni Gully. En Rae Town las mujeres no van ataviadas a la última moda. Rae Town es un lugar perdido en el tunel del tiempo.

La mayoría del público es de edad avanzada, se visten de la misma forma que lo hacian hace 30 años, quiza hasta utilizan la misma ropa que entonces. El volumen es atronador, y la vibración pone los pelos de punta, la forma que tienen de pinchar en el Capricorn es única. Se escucha mucha música que no es de Jamaica también. Mísica negra de los 60, 70 y 80. Aun así, lo que más me gusta se escucha son los viejos temas de B Marley. En Rae Town uno piensa que así sonaban en su día cuando se hicieron éxitos.

Pero Rae Town tiene tanto encanto que no es extraño ver a artistas consagrados a pasar el domingo a dejarse ver.

Lo más sorprendente de Rae Town es que los abueletes llegan tarde y bien entrado el día y todos maqueados! A las 4 a las 5 hasta que sale el sol, solo de recordarlo me viene una sonrisa. Que gente dios mio! Encima un domingo.

El gobierno cerró el año pasado Rae Town alegando que hacían mucho ruido los abuelos, por suerte recapacitado y todos los viejos maestros vuelven a atronar de Reggae las calles del Garrison.

Larga vida Rae Town!

Texto: Fernando García-Guereta
Vía: cronicasfromkingston.reggae-blog.net

7 Comentarios »

  • no_flags dice:

    hola fernando.
    gracias por tus reseñas, no me pierdo una. me gusta leerlas un montón.
    hay una cosa que no entiendo:
    ¿por qué dices que en jamaica no existe esa polémica cuando en el video que encabeza el texto se puede ver a una mujer hablando precisamente de ello?
    en mi humilde opinión, el reggae es la música de jamaica (por extensión). y creo que es muy lícito y comprensible que l@s que la amamos, escuchamos, vivimos, sentimos, difundimos, creamos y compartimos, podamos dar una opinión acerca del mensaje y estilo que se hace actualmente, siempre que sea constructiva y positivamente.
    a mi, personalmente, no me atrae lo que se hace actualmente en la isla y no lo escucho. cada cual que haga lo que quiera, y que siempre reine el respeto entre tod@s.
    y no creo que solo haya 4 personas que sepan realmente lo que hay. basta con sentirlo e informarse para hacerse una idea. los «blanquitos», como decís, vivimos en la era de la información (y globalización), y calquiera puede interesarse y conocerlo. incluso encontrar gente que puede proporcionar una información real y directa.
    lo dicho, gracias por tu trabajo y tus escritos.
    un saludo a todo dios.

  • NANDO dice:

    @ No Flags.
    Antes de nada darte a ti las gracias y a todos los que se molestan en leer el blog y mas aun si se molestan en comentarlo.
    Digo que no existe la polemica porque en el video la señora Bird, que asi se llama la dueña del bar capricorn estaba quemada con La Policia que habia cerrado sin motivo su precioso baile, pero ella no polemiza con el dancehall, simplemente no es a lo que se dedica.
    Nunca pretendo juzgar a la gente que no disfruta del dancehall, porque yo estoy seguro que si no me hubiese mudado a vivir a Jamaica no me interesaria lo mas minimo, igual que a ti. Pero si que s verdad que tiene una cosa en comun con el reggae, es la musica del ghetto, de los sufferas, y la gente del ghetto vibra con ella, lo mismo que con el reggae. Luego se difunde por el mundo, y ya cada cual tiene sus gustos. El mensaje del reggae es mucho mas exportable internacionalmente, el dancehall es mas local, pero aun asi tambien cruza fronteras.
    Saludos y gracias de nuevo

  • no_flags dice:

    Aupa Nando. Para continuar con el tema:

    El mensaje del reggae es más exportable siempre que entre dentro de los límites que no supongan una amenaza para el sistema u orden establecido. Me explico: el sistema se encarga de empaquetar «Paz y Amor», armonía y todo ese rollo. Tipo Rototom…que, según como lo mires, está bien o puede ser que sea un puto cuento. Pero será más txungo, digo yo, exportar otro tipo de contenido mucho más radical, por ejemplo del tipo de «Fire Fe The Vatican» de M. Romeo, no?? Hay mucha letra muy revolucionaria. Muy cañera. Eso es más txungo para vender, y no se limita al dancehall. Te parece?

    Por otro lado, sí que es verdad que en el video la mujer habla de su propio establecimiento o su contexto particular. Pero ¿no es más extensible que todo eso? Pregunto. Hace poco (relativamente), en esta web se publicaba una noticia en la cual se decía que los artistas clásicos se habían reunido para protestar por la actual situación de la producción musical en Jamaica, si no recuerdo mal. Estaban algun Heptones y no sé quién más…En su momento, entendí que debía ser una tendencia que había en la isla. ¿No hay un poco de pique?

    Debo decirte tabién que a mi me encanta el dancehall. Quizás más el de otras épocas, aunque hay cosas muy modernas que considero buenas, yme enganchan porke son jodidamente brutas, independientes y antisistema.

    Pues eso, a seguir escribiendo textos tan finos.
    eskerrik asko.
    Agur

  • no_flags dice:

    por cierto, no escribo tipo facebook o ese rollo de ahí arriba, porke no tengo. no sé si será más fácil para q leais o ké, pero yo seguiré aquí si no hay inconveniente.

  • NANDO dice:

    @ NO FLAGS.
    En el contexto sociopolítico de los años 70 tan exportable internacionalmente era el mensaje de ONE LOVE, como el de LEGALIZE IT, o SURVIVAL. Hoy en día el conflicto Gaza-Gully logicamente no interesa fuera de Jamaica, si a eso añadimos las letras homófobas, pues esta claro que el dancehall del S XXI no puede ser referencia internacional.
    Lo que comentas de los Heptones la verdad es que no me había enterado, y no tiene mucha repercusión ni debate. La situación local esta tomada por todo lo que rodea a Gaza, lo cual no es exportable ni de mucho interes excepto para los pocos pringados que nos divierte.
    Un saludo amigo.

  • LusoBanton dice:

    (No flaggs, yo prefiero por aki tmb, facebook a veces, pero aki todo es mas real XD)

    Yo no se el motivo real de esa reunion de oldies, pero yo no creo ke fuera pk pensaran ke la musica, o los brand new artistas tengan la culpa de restar importancia a los origenes del reggae, es mas, yo creo ke es mas bien por el mercado, las radios y etc, ke son las ke al fin y al cabo ponen tal o cual musica y osan pensar ke dirigen los destinos musicales de la peña.

    Pk tengo entendido ke en el reggae hay mucho respeto hacia los primeros musicos y a los origenes, y yo no paro de escuchar versiones, riddims remezclados y samplers de grandes del reggae en canciones actuales. Creo ke la culpa, si es de alguien, es de los «de arriba».

    Y acerca de lo de la reunion de oldies ahora me viene a la mente, ke pudiera ser para pedir algo mas de repercusion en radios y fiestas y mas acceso a sacar nuevos discos, ke en eso, estoy 100% de acuerdo, nos ha jodio mayo XD.

    Saludos gente!

    pdt: Me ha gustado mucho la cronica nando, y apoyo 100% tmb a la peña de Rae Town, un big up para todos.

  • no_flags dice:

    Eup!!
    Pues mira qué casualidad: ayer tocaron ese mismo concierto (Congos + Abyssinians) en Biarritz, País Vasco francés, y aparecimos por allí.
    El conci de Congos estuvo genial, y además les hicimos una entrevista, para nuestro programa de radio, de una media hora. Estuvimos muy agusto con ellos, son unos titanes!!!! realmente agradables, con disposición plena y muy simpáticos.
    Pues resulta que insistieron varias veces en la entrevista acerca de lo mismo que se debate aquí: criticaron como 3 o 4 veces el «reggae» que se hace en Jamaica hoy en día. Hasta nos preguntaron qué pensábamos de él. Vaya, que, según ellos, se salvaban 5 o 6 artistas que nombraron: Luciano, Lutan Fyah…y 5 más…Estaban moskeados con las nuevas producciones: que no valen para nada, que no tienen xarma (feeling), que solo son loops…Elogiaron el trabajo de los europeos, los cuales, según su opinión, mantienen el reggae vivo. «Lo han abrazado», en sus propias palabras.

    ¿qué decis? ¿no todo Jamaica está tan contenta con el nuevo «reggae»?
    un saludo a todo dios!!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.