Home » Proyectos ACR, Reportajes

NK. ¿Kingston ciudad homófoba?

Enviado por el 26 mayo, 2011 – 17:422 Comments

Fuente de muchas controversias es la incompresión de muchas personas que amamos el Reggae sobre textos y actitudes homófobas en la cultura jamaicana. Sin duda si hay un barrio donde ese tema es más candente que en ningún otro ese es New Kingston.

NK fue construido como nuevo distrito financiero y ecónomico de la capital en los tardíos años 60 para alejar los bancos y otros edificios financieros de la creciente decadencia del Downtown. ¿Quién querría ir a hacer negocios a un lugar dónde los indígentes, rastas u otras gentes pululan por las abarrotadas calles del Downtown? Nadie.

NK tiene dos vidas claramente diferenciadas, la diurna y la nocturna.

El eje de KN es el boulevard Knutsford. Una avenida que va de norte a sur desde la calle Trafalgar hasta la calle Oxford atravesando unos 10 bloques de calles aproximadamente.

El ella están construidos los dos grandes hoteles, el Hilton (ahora llamado Whyndam) y el Pegasus. Grandes hoteles para hombres que vienen a hacer negocios a Jamaica. Enfrente del Pegasus esta Emancipation Park, con la célebre escultura de una mujer y un hombre de raza negra, desnudos mirando al cielo. Tal como pasó en Paris con la torre Eiffel en el momento de su colocación fue objeto de enorme controversia, dado que las dos personajes estan desnudos y sus atributos sexuales son bastante notables, especialmente el del varón que dejaría al David de Miguel Angel como el hombre del «penecillo». Subiendo hacia arriba hay algún ministerio, los edificios de las compañías de telefonía móvil (extranjeras por supuesto) y los 3 grandes bancos del país. Tambien foráneos, faltaría más. Varios restaurantes de comida rápida, alguna librería y poco más. Ah se me olvidaba, la embajada de España.

Al caer la noche NK se transforma de distrito financiero en distrito de ocio. Esto le convierte en el centro de la controversia por la visiblidad homosexual que con cuentagotas se aprecia en NK.

En NK hay restaurantes excelentes, clubs, hoteles, gogos y muchos lugares de ocio.

La sociedad jamaicana es abrumadoramente contraria a la homosexualidad, esto no es una opinión mía, esto es un hecho. Y los que empezamos a escuchar Reggae y nos atraía el mensaje de defensa de ciertas minorías no acababamos de entender ese ataque a una minoría indefensa. Yo no quiero tomar partido ni juzgar, me interesa más dar un testimonio o una explicación más que un juicio sobre lo que ocurre.

Como he dicho NK no representa la mayoría de barrios de Kingston. En los barrios y el campo se rechaza claramente la homosexualidad, si bien hay que reconocer que la femenina cuenta con mucho menos beligerancia que la masculina.

Y la pregunta es ¿Porque?

La primera respuesta que yo daría sería de origen religioso. Los jamaicanos son un pueblo masivamente bíblico. No importa si cristianos de muchísimas denominaciones, rastas, judíos, etc. Todos ellos tienen a la biblia como libro de cabecera, incuidos gangsters, djs, políticos, etc. De hecho el himno de Jamaica es una oración. Y la Biblia dice que todo hombre que yazca con otra persona de su mismo sexo es culpable.

Aunque nos parezca inconcebible a muchos de nosotros, mucha gente piensa que dejar a los homosexuales hacer días de orgullo podría acarrear castigos bíblicos tales como huracanes o terremotos. Tal como lo cuento.

También esta muy extendida la idea de que un homosexual varon es proclive a buscar relaciones con menores. De ahí tanta adversión al Papa de Roma como hay en Jamaica. Cualquier padre de familia que piense que un homosexual esta cerca de un pequeño suyo esta en peligro y la solución a ese peligro se llama Boom Bye Bye.

Muchos estareis pensando… ¡Qué brutos!

Pues así es, Jamaica es un país bruto, con toda la ignorancia y la incultura que deriva de la pobreza.

Pero también hay que dejar claro que ser homosexual no es peligroso en Jamaica si no se hace de ella una reivindicación u ostentación.

El genial bailarín Rex Nettleford fue recientemente enterrado con honores de estado, todo el mundo sabía de su homosexualidad, pero nunca la sacó del armario. El actor mas famoso de Jamaica Keith «Shebadda» Ramsey tiene más pluma que varios de los presentadores de Tele5 y va por la isla tan pancho. El juez malvado del equivalente a Operación Triunfo, Rising stars, tres cuartos de los mismo y nadie les dice ni pío.

En NK los gogos están plagados de lesbianas y mujeres bisexuales. Incluso hay un club en NK donde no dejan entrar hombres.

He oído decir, y esto la verdad es que no he ido a comprobarlo porque las fiestas de ambiente gay nunca me han atraído, que en las mansiones de las colinas de Kingston es el lugar donde se reunen los homosexuales varones y tienen sus fiestas en privado.

Estos son más o menos los hechos. Juzgad vosotros.

Texto: Fernando García-Guereta.

Vía: cronicasfromkingston.reggae-blog.net

2 Comentarios »

  • LusoBanton dice:

    Pues siento en mi corazón, en mi moral, en mi vision del mundo de lo que es correcto y no, que esa opinion apocaliptica acerca de la homosexualidad lo deberían cambiar… o por lo menos, que entre en debate, como se ha ido cambiando a lo largo de finales de siglo y principios de este en muchos lugares del globo.

    Pero la religión es muy poderosa, sea cual fuera, y es muy dificil cambiar las mentalidades en las sociedades, y menos si están desfavorecidas en el aspecto económico.

    La revolución en las letras reggae tiene (porque tiene ke ser una obligación practicamente) que abogar por los derechos de este colectivo en jamaica. Tienen ke sentirse libres de una vez por todas.

    One Love! Saludos!

  • no_flags dice:

    Otra vez, gracias por tus crónicas. Me encantan y las cojo con muchas ganas.
    Una cosa: ¿es algo significativo y aplicable a los demás sectores de una sociedad el trato que se les da a los personajes mediáticos conocidos o de moda?
    Un saludo y a seguir dándole!!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.