Home » Proyectos ACR, Reportajes

Garance Reggae Festival

Enviado por el 8 julio, 2011 – 16:47No Comment

El Garance Reggae Festival se ha convertido en una referencia obligada para los amantes de la música jamaicana de toda Europa. Con una trayectoria sorprendente sabe como reunir en tan sólo cuatro días a los mejores artistas de todos los géneros y épocas, mimando quizás mucho más a los amantes de los sonidos más clásicos.

El festival históricamente fue creado en Paris, en 1989, y comenzó como un festival de sólo una noche, a cubierto, y así se mantuvo durante algunos años. Fue hacia la mitad de los 90 cuando el festival se traslada a Berci (con una afluencia de 18.000 personas) y allí permanece durante al menos diez años, con una duración de dos noches los mejores años y se puede considerar que fue uno de los mayores festivales a cubierto de Europa.

Así nos colocamos en 2005, año en el que el festival tiene que dejar Bercy (debido a cambios en las políticas y precios…) y se traslada de nuevo a Porte de Versailles, un centro de exibiciones. El festival finalmente es cancelado debido a la presión que sufrió por la presión del lobby gay con motivo de la actuación de Sizzla, algo que como recordaremos los seguidores españoles también ocurrió en España con algunas de sus fechas por la península.

El 2007 y 2008 el festival se mueve a Zenith con dos tardes de conciertos y sus correspondientes noches de Sound System, y en el 2009 el festival se mueve de nuevo a Grande Halle de la Villete, con una entrada de 2500 personas por dos noches, y en Cabaret Sauvage (con una entrada de unos 1400 personas) para las noches de Sound System, con un cartel que incluyó a Mighty Crown o Rodigan. Finalmente el pasado año 2010 realizan su último traslado a Bagnol-Sur-Ceze, lugar que mantienen para la edición de este Julio de 2011 en la que esperan la presencia de unos 50.000 visitantes.

Esta ubicación ha sido compartida por otros festivales como los primeros Jamaican Sunrise (2002,2003 y 2004) o el Ja’Sound Festival (2004 cerca de esta ubicación y en la misma en 2005 y 2006) aunque por diferentes problemas (algunas incluyen problemas con la policía y la ley) se dejaron de celebrar allí.

La ciudad de Bagnol-Sur-Ceze es realmente la típica ciudad encantadora de la Provenza francesa, una zona preciosa y con gente encantadora. Además el festival esta muy próximo al río Cèze, con las posibilidades que eso trae, una apuesta de la organización por promover un evento de cuatro días de vacaciones y ¡reggae!

En cuanto a los carteles de todos estos años la gran mayoría de los mayores nombres de Jamaica han tocado alguna vez (o varias) en este festival y el de este año habla por sí solo, podríamos calificarlo como el «festival soñado» de los amantes del roots reggae.

Entre los artistas que podremos ver nos encontramos a Burning Spear, Jimmy Cliff, Third World, Gyptian, Sly and Robbie featuring Jr Reid, Tony Rebel, Queen Ifrica, Junior Kelly, Lutan Fyah, The Abyssinians, The Twinkle Brothers, Pressure, Protoje, Dawn Penn, Junior Kelly, Winston Francis, Lone Ranger, Willie Williams, Horace Andy y Carlton Livingstone. King Jammy’s sera uno de los sound systems que tocarán en la ‘Dub Station Corner’ durante los cuatro días que dura el festival.

En este cartel, según nos comenta Benoit Georges (periodista francés encargado de Reggaefrance.com y de la prensa del festival), el line up predominantemente jamaicano y con sabor a old school ha sido hecho así deliberadamente por los promotores del festival: Granance Promotions. Incluso nos comenta que desde Reggaefrance.com han intentado presionar para tener una genuina dancehall night, pero Garance ha preferido recurrir a artistas veteranos, como habitualmente han hecho.

Tras esta promotora encontramos a Gerard Michel, el cual lleva desde los 80 promoviendo el reggae en Francia. Michel abrió la puerta de los escenarios europeos a muchos artistas de roots como Burning Spear, Culture, Israel Vibration, Alpha Blondy, The Gladiators o Toots y tiene muchos contactos con artistas de esta generación. Se puede considerar que gracias a él el roots reggae tiene una gran audiencia en Francia y esto explica porque el Garance no está mucho en la línea de promover nuevos valores y no sigue demasiado las tendencias actuales de Jamaica. Por esta misma razón los sounds system en el festival son mayoritariamente dub sounds y no los más actuales juggling sound.

Como vemos el sabor añejo del festival es un enorme atractivo para los seguidores del roots reggae más clásico, lo cual lo convierte en una cita especial y casi irrepetible en la escena europea.

Por tan sólo 99 euros los cuatro días o 35 euros por entrada diaria podremos desplazarnos por unos días a la edad dorada del roots jamaicano, sin salir del viejo mundo.

Una más que apetecible experiencia.

Más información: www.garancereggaefestival.com

Texto: Lalo
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.