Home » Noticias / Novedades

ACR Meetings en Rototom 2011: Hit Me With Music / Why Do Jamaicans Run So Fast

Enviado por el 13 julio, 2011 – 11:00No Comment

En la programación de las ACR Meetings de este Rototom 2011 también vamos a contar con video-forums, proyecciones de documentales de producción española en los que podremos debatir con sus directores o protagonistas. El primero de estos video-forums será con nuestro compañero Nando Gardía-Guereta (autor también del reggae-blog Crónicas From Kingston), productor de las dos proyecciones del día 19 de Agosto: Hit Me With Music y Why Do Jamaicans Run So Fast. También le acompañará la cantante y production manager de Nice Time, Zenny y esperamos que todos vosotros también con vuestras preguntas.

Hit Me With Music: Proyección: 19 de Agosto, 16:00 / Panelistas: Fernando García-Guereta (productor), Zenesha “Zenny” Riley (asistente de dirección y productora, cantante) / Duración de la proyección: 50´

30 años después de la muerte de Bob Marley, Jamaica sigue estando en el Top de la escena musical mundial. El reggae se ha ido desarrollado hasta producir un nuevo género, el Dancehall. En cualquier lugar, en cualquier momento, las melodías creadas por los artistas del ghetto llenan el paisaje sonoro de la isla. Contando la historia de una sociedad cuya realidad está marcada por la violencia y la pobreza.

A través de los protagonistas de este documental podremos conocer el Dancehall y de qué trata este nuevo ritmo. Un grupo diverso de personas, entre ellas Yellowman, el rey original del Dancehall, hablan del contexto en el que estas canciones nacen y como este fenómeno marca sus vidas y las vidas de muchos de sus seguidores.

La película presenta y representa la cultura urbana de la calle  y un estilo de vida que alimenta y nace de la nueva música de la juventud de Jamaica y captura los elementos de la danza que forman parte integral de la vida nocturna en Kingston.

El fenómeno del Dancehall es imparable  en Jamaica y en el resto del mundo, y sigue poniendo de relieve la realidad de la vida de los jamaiquinos pobres, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Jamaica para atraer a los turistas por ocultar esta realidad detrás de su imágen de «Jamaica No Problem».

Artistas, bailarines, productores musicales, escolares y los jóvenes en la calle explican el contenido de las letras polémicas del Dancehall  y el estilo de vida creado por la música. The Gully – el choque entre los partidarios de Vybz Kartel y Mavado en Gaza, el controvertido tema del «Daggering» o las razones por las que hay gente que se  blanquea la piel, son también explorados en este documental.

También conoceremos los sueños y esperanzas de la mayoría de los pobres y desfavorecidos en Jamaica.

Why do Jamaicans run so fast? / Proyección: 19 de Agosto, 2:00 / Duración de la proyección: 60´

Jamaica. La isla está en punto muerto cuando los ojos de todo el país están pegados a la televisión. Liderado por el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, los atletas jamaicanos están ganando todas las carreras de velocidad en los Juegos Olímpicos de Beijing. Se rompen los récords mundiales y el desafío de toda lógica. No hay ninguna superpotencia mundial que pueda impugnar la victoria de esta pequeña nación del Caribe. Esta es la historia de las seis medallas de oro que puso a Jamaica en el centro de la escena mundial.

Una historia que revela cómo la música y los deportes se han convertido en la manera de escapar de la pobreza y la violencia en Jamaica. Este documental nos permite acercarnos a la dura realidad que da forma a estos jóvenes atletas.

En la programación de las ACR Meetings de este Rototom 2011 también contaremos con video-forums,

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.