Home » Noticias / Novedades

ReggaeBoa. Balboa

Enviado por el 15 julio, 2011 – 2:55No Comment

«ReggaeBoa es un festival de pequeño formato centrado en la música reggae y otras músicas de origen jamaiquinas. El festival se celebrará los próximos 29 y 30 de julio. Reggaeboa es un proyecto que nace de la ilusión de llevar la música reggae a un paraje natural privilegiado y alejado de las grandes ciudades, como es el pueblo de Balboa.»

«Balboa se haya dentro del Parque Natural Los Ancares, que toma nombre de la cordillera de Ancares. Esta comarca, situada entre la frontera de León y Lugo, es muestra de una gran riqueza paisajista y cultural, que con su alto valor etnográfico constituye una de las más interesantes y valiosas zonas de todo el país. El pueblo lleva una larga trayectoria de eventos culturales a sus espaldas como La Noche Mágica, que cuenta ya con 20 años de experiencia, o El magosto celta, encuentro anual de músicas celtas, y con conciertos en La Palloza de Balboa y en la Palloza de Chis. Para nosotros es un placer formar parte del programa sociocultural del pueblo de Balboa. Estamos convencidos de que hay que apostar por propuestas culturales y de ocio alejadas de los grandes núcleos urbanos como modelos de desarrollo sostenible. Queremos así huir de las grandes multitudes y los grandes festivales masificados que son cada vez más numerosos.»

«Así ReggaeBoa es un festival que quiere acoger a una cantidad no muy grande de personas para poder ofrecer un producto de calidad. Esta calidad se basa en la experiencia y la hospitalidad del pueblo en acoger a los visitantes que acuden a la zona durante todo el año. La gastronomía, las Pallozas, la naturaleza y la tranquilidad de la zona son los principales reclamos del pueblo de Balboa.»

«La razón de centrarnos en la música reggae es sencilla: es la música que más nos gusta; sin embargo no es el único motivo. El reggae es una música que cuenta cada vez con más seguidores, bandas y músicos, pero que cuenta con muy poco apoyo por parte de instituciones y programadores musicales. Precisamente por esto, desde ReggaeBoa queremos apoyar a las bandas reggae del panorama nacional, haciendo especial hincapié en las bandas formadas en la zona noroeste de la península. También creemos que hay que apoyar las sounds (Dj’s & Mc’s) que han hecho y hacen descubrir la música jamaicana a mucha gente, llevando a cabo fiestas en las salas de pueblos y ciudades. Ellos difunden la música jamaicana de ahora y de antaño.»

«El año 2010 celebramos la primera edición del ReggaeBoa dejándonos un muy buen sabor de boca a organizadores, artistas y público. Las actuaciones tuvieron lugar el fin de semana del 23 y 24 de julio. El viernes 23 en La Palloza de Chis disfrutamos de las actuaciones de Chalwa Band feat. King Konsul (Euskal Herria), Pequeño Zergiote backed by Irie Lion (Ponferrada) y Selassie Sound System feat. Jah Toni & Komando Katana (Santiago).»

«El sábado 24 en el anfiteatro de Balboa actuaron Shakti I&I (Barcelona), Gregtown (Madrid), Emeterians (Madrid) y King Horror Sound (Barcelona).»

«Con la experiencia de la primera edición, estamos preparando algunas novedades para mejorar la comodidad y la oferta cultural. A los dos escenarios del año pasado, La Palloza de Chis y el Anfiteatro de Balboa, añadimos un nuevo espacio en la playa fluvial de Balboa que estará funcionando durante la tarde del sábado. Además vamos a contar con un espacio de exposiciones y una zona de acampada con servicios.»

«Palloza de Chis: Es una palloza de construcción reciente con capacidad para unas quinientas personas. Las estructuras de piedra y madera de castaño consiguen crear un ambiente cálido

donde las buenas vibraciones no dejan indiferente a nadie.»

«Anfiteatro de Balboa: Encima de una pequeña colina a los pies del antiguo Castillo de Balboa encontramos el Anfiteatro de Balboa. Es un gran escenario excavado en la montaña y enmarcado por dos enormes troncos de castaño.»

«Delante del escenario hay una gran explanada de hierba y una enorme grada de piedra. En ellas se puede disfrutar de los conciertos bailando y saltando o sentados con la mejor perspectiva y comodidad.»

«Escenario Playa: Este es el escenario nuevo que vamos a montar este año en la playa fluvial de Balboa. Podremos escuchar música reggae durante toda la tarde mientras nos damos un

baño en las frescas aguas del río.»

«Casa de las Gentes: Es un espectacular espacio que se inauguró el pasado año 2010 después de un gran trabajo de remodelación. La Casa de las Gentes es algo más que un museo o un centro cívico dotado con un salón de actos y oficina de turismo. Es un foro permanente de reivindicación de la cultura rural y de todo lo que supone la vida en los pueblos.»

 

Actuaciones: Revolutionary Brothers feat. King Konsul y Yanu (País Vasco), Bush Doctors (Galicia), Roots Runners Band (Cataluña), Potato (País Vasco), Jennifer Paulos & Dub Presidents (Ponferrada), Auddicted Revodub Session (El Bierzo), Smoka Sound (Madrid) y High Am I Sistema (Valladolid).

29 y 30 de Julio. Balboa, El Bierzo, León.

Entrada viernes 5€ / Entrada sábado 10€

Venta anticipada: boss-sounds.org

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.