Home » Proyectos ACR, Reportajes

30 temas influyentes del sonido jamaicano

Enviado por el 15 agosto, 2011 – 12:56No Comment

Xavi Guillamón, del veterano programa radiofónico Sound System FM, también recibió el encargo de Lalo de sus 30 temas más influyentes de la música jamaicana. Y a pesar de que no se trata de un listado de sus temas favoritos si son los temas que según su criterio significaron algo concreto en el devenir de la música jamaicana.

Medley of Jamaican Mento: Fan Me Soldja Man Fan Me; One Soldja Man; Yuh No Yeary Whe De Ole Man Sey; Slide Mongoose” Lord Fly (Bertie Lyons) Prod.: Stanley Motta (1951-52)(MRS)

El mento es la primera música autóctona de Jamaica. Stanley Motta fue el primer productor jamaicano de discos (a 78 rpm) y MRS el primer sello en salir en la isla. Parece que este tema es el primer prensaje hecho en Jamaica. Es el disparo de salida a la industria discográfica en Jamaica. La labor de este y otros pioneros como Ken Khouri o Dada Tuari es el punto de partida.

“Aitken’s Boggie” Laurel Aitken Prod. : Dada Tuari (1957) (Caribou)

Primer tema de R&B/Shuffle que graba Aitken. La evolución del R&B hecho en Jamaica dará lugar al ska. En este apartado podría haber puesto otros como “Easy Snappin” (quizás con un sonido + shuffle y + representativo del momento), pero me ha parecido más oportuno Aitken por ser uno de los artistas principales del momento y por que las conversaciones entre Aitken y (propietario de Melodisc en Uk) dieron a luz un nuevo sello en Inglaterra que sería la cuña de entrada del sonido jamaicano a Europa: Blue Beat.Emil Shalit

“Forward March” Derrick Morgan Prod.: Leslie Kong (1962) (Beverley’s)

1962 es el año de la independencia en Jamaica. El Rythm & Blues a la jamaicana ya va adquiriendo matices que, un par de años después, consagrarán el nuevo estilo completamente autóctono, el ska. En este importante momento para la sociedad jamaicana, se componen diferentes temas que la celebran. Quizás el más conocido sea este “Forward March”, si bien otros como “Joybells For Independence” de los Rhythm Aces, “Independence Time Is Here” de Al T. Joe o “Independent Jamaica” de Lord Creator, también sonaron con fuerza en la isla.

“Smiling” Don Drummond & Skatalites Prod.: Justin “Phil” Yap (1964) (Top Deck)

Es una de las magníficas composiciones del genio jamaicano al trombón. Para representar el ska en su máximo apogeo y en el momento de su desarrollo completo, tenia que aparecer la banda por excelencia del estilo, la nº1: Skatalites, y también su compositor mas reivindicativo de la fe rasta: Don Drummond; sin olvidar al batería que dio el impulso al ska: Lloyd Knibb. En este caso, se puede apreciar la interpretación a la batería de las tres percusiones rasta: bajo, fundé y repeater, una innovación que introdujo Knibb al ska gracias a sus sucesivas visitas al campamento rasta de Count Ossie en las Wareika hills; lo que él bautizó como el tres en uno. La percusión rasta ya estuvo presente en los estudios de grabación desde los primeros momentos cuando Count Ossie grabó tanto para Prince Buster (“Oh Carolina”) como para Harry A. Mudie (por ej.: “Babylon Gone”), y esta presente hasta nuestros días.

“Jamaica Ska” Byron Lee & The Dragonaires Prod.: Byron Lee (1964) (Kentone)

Si tuviese que hacer una lista de mis temas de ska preferidos, éste no se encontraría entre ellos. Pero al tratarse de temas significativos en el sonido jamaicano, creo que se debe incluir, al igual que pasaría con “My Boy Lollipop” de Millie Small. Con “Jamaica Ska” Byron Lee, con el apoyo gubernamental jamaicano, convirtió el nuevo sonido y baile autóctono en una moda internacional, o, mejor dicho, en el continente americano. Sus giras por el continente, incluyendo diversas islas del caribe, consiguieron que diversos grupos no jamaicanos incluyesen el ska en su repertorio y que se editaran referencias jamaicanas en esos países. La contribución de los Dragonaires a la expansión y conocimiento del sonido jamaicano es innegable, aunque otras bandas hubiesen merecido mucho más ese honor.

“Rock Steady” Alton Ellis Prod.: Duke Reid (1967) (Trojan –Ja.-)

El nacimiento del Rock Steady en 1966 supone dos años de gran creatividad que supondrán la base del reggae. Es una parte breve pero vital para el posterior desarrollo del estilo más conocido de Jamaica. Sin duda Duke Reid se lleva la palma en esos años al contar con otro genio del sonido jamaicano, Tommy McCook, al frente de los Supersonics. He escogido este tema por su explícito título, porque está producido por Reid, porque la banda son los Supersonics y porque Alton Ellis es uno de los mejores cantantes del momento. Había otras opciones como “Take It Easy”, según muchos artistas, el primer tema de Rock Steady y que contó con un músico foráneo, Lyn Taitt, que trabajó excelentemente el desarrollo del estilo; pero me quedo con Alton y McCook.

“Fatty Fatty” Heptones Prod.: Clement “Coxsone” Dodd (1967) (Coxsone)

Sigo en el rock steady, una época en la que emergerán un gran nº de productores como Joe Gibbs o Bunny Lee, que tomarán mucha más relevancia unos años después. Pero el tiempo y los datos nos indican que los temas mas influyentes (ritmos) en las siguientes décadas (hasta la actualidad) salieron de Studio One en la segunda mitad de los 60s gracias, en gran parte, a las líneas de bajo del cantante principal de Heptones, Leroy Sibbles, y de los arreglos de Jackie Mittoo. ¿Quién no ha oído nunca un tema sobre el Fatty Fatty (Ram Jam) Riddim? ¿Y sobre Real Rock, Hot Milk, Please Be True, Unchained, Party Time, Full Up, Rockfort Rock, Jah Shackey…? Studio One is a must!.

“Return Of Django” The Upsetters Prod.: Lee Perry(1968) (Upsetter)

El llamado early reggae, con una cadencia algo mas acelerada que el rock steady, sirvió de bandera para los skinheads fuera de Jamaica. Uno de los máximos exponentes del género fueron los Upsetters de Lee Perry y uno de sus grandes éxitos fue este tema inspirado en los spaghetti western.

“Door Peep” Burning Spear Prod.: Coxsone (1969) (Supreme)

Llámalo pasión por Studio One, pero cuando escucho este tema, otros de Burning Spear de esta época o producciones de Coxsone de finales de los 60s como “Declaration of Rights” de Abyssinians creo que se estaba forjando lo que sería años más tarde el roots reggae.

“Wake the Town” U.Roy Prod.: Duke Reid (1969) (Treasure Isle)

El rey del djing en sus primeros éxitos. El toaster a imitar. El nº1 al micro. Escojo este tratamiento dj del “Girl I’ve Got a Date” porque fue el primero de los tres éxitos que en 1970 llevaron al top de las charts jamaicanas un dj. Si prefieres “Rule the Nation” o “Wear You to The Ball”, que son los otros dos, no problem. La cuestión es representar el “nacimiento” del toasting en la voz de su máximo exponente de todos los tiempos.

“Better Must Come” Delroy Wilson Prod.: Bunny Lee (1971) (Justice)

Aunque hay precedentes anteriores de temas para campañas políticas (Ej.: “It’s In The Plan” Planners editado por PNP en la 1ª mitad de los 60s), las elecciones que en 1972 ganó el PNP de Michael Manley tuvieron una grandísima ayuda en diferentes artistas y canciones que apoyaron su candidatura en la conocida “Musical Bandwagon”. El himno por excelencia fue este tema de Delroy Wilson que, aparte de un gran tema, supuso un cambio político en Jamaica del conservadurismo del JLP al socialismo del PNP.

“The Harder They Come” Jimmy Cliff Prod.: Jimmy Cliff (1972) (Island)

Un artista de pies a cabeza. En activo desde los inicios (ska) y aún dando guerra. Cualquiera que sepa poquito de reggae, siempre te mencionará a Marley y a Cliff. A través de Island tomó gran relevancia en la música internacional con algunas producciones de Leslie Kong (Hard Road To Travel, Come Into My Life, Many Rivers To Cross o Wanderful World, Beautiful People). Cualquiera de ellas podría haber ocupado el lugar de “The Harder They Come”, pero este es el tema principal de la película que protagonizó él mismo y que puso a Jamaica en los cines mundiales. Si hubiese tenido que escoger otro tema de Cliff para esta lista, hubiese sido otra producción de Kong, “Vietnam” (1970), ya que fue elogiada por los grandes cantantes de la escena pop/rock del momento y una de las grandes canciones protesta contra la guerra del Vietnam.

“Concrete Jungle” Bob Marley & The Wailers Prod.: Wailers (1971) (Tuff Gong) (editada con arreglos por Island en Uk en 1973 e incluida en el LP “Catch A Fire”)

No se puede elaborar una lista de los temas más influyentes, significativos o destacados de la música jamaicana sin incluir alguno de Marley. Lo cierto es que podría estar estar representado en cualquiera de las épocas en las que estuvo activo: Un “Simmer Down” o “One Love” en el ska, “Bend Down Low” o “Hypocrites” en el rock steady, “Caution” o “Small Axe” en el early reggae, o “Rebel Music”, “War”, “Jah Life” o “Forever Loving Jah” en épocas posteriores, por nombrar algunos de los muchísimos grandes temas de este artista.

“None Shall Scape The Judgement” Johnny Clarke Prod.: Bunny Lee (circa 1974) (Justice)

Cabe destacar el sonido flying cymbal que desarrolló Bunny Lee cuando los 70s se acercaban a su mitad con su banda de estudio, los Aggrovators. Una época en la que este sonido imprimió al reggae una celeridad (aceleración) que dio grandes frutos que han permanecido en la mente de los amantes del reggae, en las voces de Clarke o del gran Cornell Campbell.

“King Tubby Meets Rockers Uptown” King Tubby Prod.: Horace Swaby (Augustus Pablo) (1975) (International) (Editado en el Lp de mismo título en 1977)

Uno de los estilos más influyentes en la música internacional junto al toasting es, sin duda, el dub. Se podía haber incluido alguno de los temas que se editaron primero en el estilo, o uno de los temas incluido en los llamados primeros albumes de dub editados en 1973, pero este tema podría ser el más representativo del dub a nivel internacional y, además, esta trabajado por la maestría del máximo exponente del estilo, Osbourne Ruddock aka King Tubby. Todo y ser el tratamiento de un gran tema de Jacob Miller “Baby I Love You So”, tuvo muchísima más repercusión aunque estuviese en su cara B.

“I Need A Roof” Mighty Diamonds Prod.: Jo Jo Hoo Kim (1975)(Well Charge)

De especial importancia durante los 70s es Channel One, el estudio de los hermanos Hoo Kim que supieron dar forma al roots reggae contundente con los Revolutionaries. Con una base rítmica, Sly Dumbar y Robbie Shakespeare, que se convertiría en la base rítmica por excelencia del sonido jamaicano. He escogido a este trío vocal como representación por la excelencia del Lp que contenía este tema (“Rightime”) y por que tengo especial predilección por ellos, ya que podrían haber sido otros temas representando el sonido de Channel One como: “CB 200” de Dillinger, “Tribal War” de John Holt, “M16” de Lone Ranger o “MPLA” de Revolutionaries. De paso sirve para ilustrar el comentario de “Fatty Fatty” y dar un ejemplo más de la reutilización masiva de ritmos de Studio One en todas las épocas. En esta década los reutilizaron los Hookim, Joe Gibbs, Augustus Pablo, Bunny Lee, Niney the Observer, Sonia Pottinger, Dennis Brown, Junjo Lawes, Prince Far I, Keith Hudson, Lee Perry, Don Mais, Morwells,… La base rítmica de “I Need A Roof” es también original de Studio One: “Mean Girl” de Larry & Alvin (1969).

“Sipple Out Deh (War Inna Babylon)” Max Romeo Prod.: Lee Perry (1975-6) (Upsetter)

Tal y como Channel One está representado, lo mismo ha de ser con el sonido Black Ark de Lee Perry. Congos o Junior Murvin bien podrían ocupar el sitio de Max Romeo, pero la repercusión de «War Inna Babylon» y lo que representa me han hecho decantarme por este significativo clásico.

“Two Sevens Clash” Culture Prod.: Joel Gibson (1977) (Joe Gibbs)

Al igual que el anterior o “Police & Thieves” de Junior Murvin, nos encontramos ante otra de las canciones que sirvió para que otras “tribus” expandieran el reggae por el mundo. Hablo del movimiento punk que, desde Inglaterra principalmente, adoptó también el sonido jamaicano, dándole nuevas alas en el exterior y sirviendo de base al que se denominaría primer revival del ska: la era Two Tone. Aparte de eso, este tema toma especial relevancia en Jamaica al tocar una de las profecías o mitos atribuidos a Marcus Garvey en el que se decía que cualquiera que sobrepasara los 70s seria capaz de pasar cualquier cosa. Con las deplorables condiciones de los 70s en Jamaica, el mito se transformó en un aviso de destrucción a medida que se unían los sietes en el año 1977. Para muchos creyentes de la fe rasta, el dia fatídico seria el 7/7/77.

“Bush Doctor” Peter Tosh Prod.: Peter Tosh & Robbie Shakespeare (1978) (Rolling Stone)

Una de las muchas odas a la marihuana disparadas desde Jamaica. Quizás seria más significativa “Legalize It”, pero la cuestión era incluir a Peter Tosh en la lista como personaje influyente y vital del desarrollo musical en Jamaica e incluir una de las muchas canciones dedicadas a la hierba sagrada: “Kaya” de Bob Marley & The Wailers, “International Herb” de Culture, “I Love Marihuana” de Linval Thompson,… y un larguísimo etc.

“Truths & Rights” Johnny Osbourne Prod.: Clement “Coxsone” Dodd (circa 1980) (Lp del mismo nombre –Studio One-)

Si todo el mundo utilizaba sus ritmos sin permiso, ¿por qué no lo iba a hacer él mismo?. Los inicios del dancehall ven como Coxsone contraataca reutilizando sus viejos y atemporales ritmos y se hace con un puesto de honor con vocalistas como Freddie McGregor, Willie Williams o Johnny Osbourne, que en este tema canta excelentemente sobre el ritmo “Take a Ride” de Al Campbell (¿ritmo original de quien?; pues si, de Coxsone). También cosecha sus éxitos con Djs como Michigan & Smiley, Lone Ranger o Dillinger.

“Zunguzungguguzunguzeng” Yellowman Prod.: Henry “Junjo” Lawes (1983) (Volcano)

Hablar de dancehall, es hablar de Junjo Lawes. Todo y que otros productores como Prince Jammy o Linval Thompson también tuvieron su importancia, Junjo es para mi el productor por excelencia de esta época. Escojo a Yellowman como artista que tuvo que luchar contra los elementos (ser albino en Jamaica era algo discriminatorio) y llego a ser el rey de los sounds. No obstante otros artistas como Barrington Levy brillaron con luz propia en la época (“Under Sixteen” o “Collie Weed”) o temas como “Police In Helicopter” de John Holt se han convertido en clásicos del género. Por cierto, es otro ejemplo más de reutilización de los ritmos de Studio One, en esta caso en los 80s. Se trata de “Mad, Mad, Mad” de Alton Ellis (circa 1967).

“Ring The Alarm” Tenor Saw Prod.: Winston Riley (1985) (Techniques)

Himno del reggae que describe el espíritu competitivo de los sound systems en Jamaica. Tema trabajado sobre un viejo ritmo de Ansell Collins, Stalag 17 que en esos principios de los 70s, y visto con perspectiva, podríamos calificarlo de avanzado a su tiempo. Un instrumental de reggae/psicodelia que Winston Riley editó hacia 1973 y que, tras el tratamiento de Tenor Saw, se ha reutilizado en innumerables ocasiones. La entonación nasal de Tenor Saw y su manera de cantar “inna singjay style” hubiesen dado mucho de sí si no fuera por su temprana muerte a los 22 años.

“Under Mi Sleng Teng” Wayne Smith Prod.: Lloyd “Prince Jammy” James (1985) (Jammy’s)

No podía faltar. Es el tema que da el pistoletazo de salida al sonido digital en Jamaica. Aunque el trabajo se inicia a finales de 1984, el tema sale a la venta a principios del 85. Cuando Jammy aún era príncipe, da un golpe de efecto que cambiará el devenir del sonido jamaicano. Sleng Teng quedará por siempre en todas las enciclopedias de reggae. Un ritmo hecho a base de Casio que se ha recuperado una y otra vez en los años sucesivos.

“Wicked Inna Bed” Shabba Ranks Prod.: Bobby Digital (1989) (Digital B)

La estrella del dancehall de los 90s tiene su lugar en este listado por ser el artista que mejor exportó este estilo fuera de Jamaica. Pocos años después de este tema, se llevó dos Grammys que, aunque personalmente no me sirvan de guía, supusieron el reconocimiento internacional de las nuevas tendencias jamaicanas. De paso incluyo uno de los muchos temas de slackness (líricas de temática sexual explícita) que se han ido facturando en Jamaica durante todas sus épocas. Utilizando un lenguaje más metafórico en el mento (ej.: “Big Bamboo” interpretada por muchísimos artistas), en el ska (ej.:”Push Wood” Jackie Opel), en el rock steady (ej.: “Rough Rider” Prince Buster), en el early reggae (ej.:”Wet Dreams” Max Romeo), en los 70s (ej.:”More Punanny” Charley Ace & Fay Bennett), o en los 80s (ej.:”Punanny” Admiral Bailey)…

“Hello Africa” Garnet Silk Prod.: Richard “Bello” Bell (1992) (Star Trail)

En una época donde parecía que los nuevos artistas iban a dejar el reggae consciente a un lado, apareció un nuevo impulsor del roots, Garnet Silk. A pesar de su temprana muerte (28 años), ha dejado una profunda huella entre los amantes del reggae. Este es su primer gran éxito, trabajado sobre otro ritmo original de Coxsone: “Smile” de los Silvertones (circa 1975). Otros temazos como “Seeing Zion”, “Complain” o “Splashing Dashing” podrían haber ocupado el lugar de “Hello Africa”.

“Murderer” Buju Banton Prod.: Donovan Germain (1993) (Penthouse)

A pesar de su manifiesta homofobia, más notable en sus inicios, la aparición de su álbum “Til Shiloh” en 1995 dio nueva luz al sonido jamaicano, que se vería reforzado por “Real Revolutionary” de Anthony B el siguiente año y “Black Woman And Child” de Sizzla en 1997. Del trabajo de Buju podría destacar otros temas como “Untold Stories”, “Not An Easy Road” o la combinación/homenaje con el recientemente fallecido Garnet Silk “Complain”, pero “Murderer” es una denuncia a la violencia habitual en Jamaica donde, en poco tiempo, habían muerto asesinados dos compañeros de oficio como Pan Head y Dirtsman. A parte, nos reencontramos por enésima vez con un ritmo original de Studio One: “Jah Shackey” de Roland Alphonso, más conocido por la versión que hizo Barry Brown para el mismo Coxsone, “Far East”. También es de recibo reconocer el trabajo del productor Donovan Germain desde sus inicios a finales de los 70s.

“Wicked Haffi Run Wey” Luciano Prod.: Phillip “Fattis” Burrell (1994) (Xterminator)

Desde estos sus primeros años en el panorama musical, el mensajero de Jah nos hizo ver y sentir que sería una de las figuras más grandes (o la que más) del sonido jamaicano de finales del siglo XX. Con su excelente voz, su mensaje sentido y espiritual y sus espléndidas composiciones, cautivó a una gran parte de los seguidores del reggae clásico. Una figura indispensable del cambió de siglo. Entre su gran repertorio, esta canción utiliza el ritmo de un tema que bien merecía estar en este listado. Se trata del conocido “Java” que Augustus Pablo grabó para Clive Chin en 1971.

“Who Am I (Zim Zimma)” Beenie Man Prod.:Jeremy Harding (1997) (2Hard)

En el top de los artistas dancehall, Beenie Man combina la dicción, celeridad y su gran capacidad y presencia como showman para que su nombre quede escrito como uno de los grandes artistas a recordar de por vida. “Who Am I” es el primer tema que le supone reconocimiento, dentro y fuera del universo reggae, de categoría internacional desde sus inicios a principios de los 90s.

“She’s Royal” Tarrus Riley Prod.: Dean Fraser (2006) (Cannon Production)

Hacía años que no aparecía en escena un compositor, cantante y artista en mayúsculas. El nuevo siglo ha visto como el hijo del cantante Jimmy Riley se ha trabajado un sitio en la “hall of fame” del sonido jamaicano. Tiene una voz, un estilo y una presencia que ha cautivado al público internacional del reggae. Sus tres albumes, “Challenges” (2004), “Parables” (2006) y “Contagious” (2009) combinan perfectamente las temáticas más concious, con la crítica al sistema o el canto al amor. De lo mejor del siglo XXI.

“Keep It To Yourself” Queen Ifrica Prod.:Donovan Bennett (2008) (Don Corleon)

Puede resultar imperdonable no haber incluido ninguna mujer en el limitado listado que me has pedido. En representación de las grandes luchadoras del reggae como Marcia Griffiths, Hortense Ellis, Judy Mowatt o Lady Saw, por mencionar algunas, incluyo a la hija de Derrick Morgan por que creo que es una de las artistas revelación del reggae del siglo XXI. Su fuerza, sus letras comprometidas, su habilidad para cantar o hacer dancehall, su valentía o su compromiso para conseguir una Jamaica igualitaria y libre de violencia, la han convertido en una de las artistas que más “forward” ha recibido en su tierra natal y fuera de ella.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.