Home » Noticias / Novedades

Marley Coffee Company bajo sospecha

Enviado por el 18 septiembre, 2011 – 13:462 Comments

En 2009 Marley, uno de los 7 hijos del fenómeno del reggae Bob Marley, anunció el lanzamiento de su propia marca de café, Marley Coffee. La compañía que alberga la marca, Jammin Java Corp, tuvo algunas dificultades de arranque y el mes pasado corrió el rumor de que planea gastar cerca de 200.000$ al año en el contrato de un nuevo director ejecutivo (una cifra que supera en 6 veces los ingresos de la compañía).

Ahora, la empresa se enfrenta a un nuevo problema. Jammin Java Corp fue recientemente declarada en suspensión de actividades por la Comisión de Valores de British Columbia (la compañía llevaba sin presentar múltiples documentos, incluyendo informes financieros, desde el 31 de Octubre de 2008) y ahora corre la noticia de que la empresa, sus funcionarios y sus directivos están siendo investigados por la Comisión de Valores y Cambio de EEUU en relación con un supuesto plan para especular con sus acciones.

Los planes de acciones especulativas suelen consistir en la promoción masiva de las acciones de una compañía en el mercado a través de declaraciones falsas y engañosas. Después de promocionar las acciones a bombo y platillo, los autores cosechan enormes beneficios especulando sus acciones sobrevaloradas. Típicamente, el valor de las acciones luego cae en picado y los inversores pierden su dinero.

Se informa que muchos inversores compraron acciones estando el cambio sobre los 6$ y que desde entonces se ha desplomado a 0.66$.

Según documentos presentados en el Juzgado de Distrito de EEUU en Oakland (CA), la Comisión de Valores y Cambio de EEUU está analizando la alegación de  que miles de inversores fueron defraudados por valor de millones de dólares cuando compraron acciones de Jammin Java Corp a precios artificialmente inflados, supuestamente basados en newsletters, diseminadas a través del envío masivo de e-mails, páginas web y tablones de anuncios de inversores.

Se informa que el precio de las acciones creció de 0.17$ en diciembre de 2010 a 6.35$ en mayo de 2011, desplomándose en ese momento por debajo de 1$. Por lo visto, los inversores adquirieron participaciones a pesar del archivo público de Jammin Java Corp, que describe a la compañía como una empresa esqueleto, sin ingresos y con un déficit acumulado de 511.760$

La Comisión de Valores y Cambio está buscando información sobre la persona personas responsables de los newsletters que supuestamente promocionaron las acciones de Jammin Java Corp, y ha obtenido indicios de que la dirección de email marketingacesinc@gmail.com pertenece potencialmente a un promotor dedicado a planes de especulación.

Bloomberg News Service ha informado que fue presentada una demanda por parte de John Doe, a quien pertenece la cuenta gratuita de Google mail mencionada. La demanda intenta bloquear las citaciones enviadas a Google solicitando la identidad del propietario de la cuenta.

Documentos judiciales indican que John Doe tiene la intención de anular dichas citaciones, alegando que la Comisión de Valores y Cambio no ha presentado ninguna prueba en apoyo de sus afirmaciones, ni demostrado por qué la identidad real de John Doe es necesaria para la investigación.

El 9 de Septiembre, Jammin Java Corp hizo público un comunicado exponiendo que ni Jammin, ni ninguno de los afiliados de la compañía han participado en un plan de especulación, ni ningún otro plan diseñado para sobrevalorar las acciones de la compañía de forma ilegal. La compañía afirma que está cooperando con la investigación, y que «Jammin repudia expresamente toda conducta fraudulenta y enérgicamente toda actividad ilegal».

Tags:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.