Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Supa Bassie

Enviado por el 31 octubre, 2011 – 13:16No Comment

Supa Bassie… ¿de donde viene tu nombre artístico?

En un principio mi nombre artístico como solista era Jr Bassie, el nombre me lo puso mi hermano mayor Carlos (Neetee Stereotone Sound) Fue en 1998 cuando fundamos Stereotone Sound. Todo vino por la canción “Mr Bassie“ de uno de mis artistas favoritos de toda la vida, Mr Horace Andy. Este artista y esta canción en concreto, siempre me gustaron mucho, y como soy el pequeño de 5 hermanos, me bautizaron como Jr Bassie. Mas tarde mi buen amigo Sergio (Heartical Sound) vino a pasar unos días a Valencia, y tras un show en Valencia y después de grabarle unos dubplates para su sound me dijo; tu no eres Jr eres Supa! y desde entonces me quedé con el aka de Supa Bassie como nombre artístico.

Cuéntanos un día a día en tu ciudad Aldaia, Valencia.

Aldaia es mi ciudad natal y es donde vivo, pero en realidad paso la mayor parte del tiempo en Valencia capital. Normalmente mi día a día, es organizar mi trabajo de oficina; mailing, promoción, contratación, grabaciones, ensayos, preparar mis sesiones de dj (trabajo como dj en diferentes clubs de Valencia) y estar un poco pendiente de todo el aspecto musical alrededor de Supa Bassie y Stereotone Sound. También colaboro con diferentes artistas y bandas, pero todo depende de la temporada. Si estamos en una temporada en la que escasean los shows, y nos toca trabajar en cosas ajenas a la música, lo hacemos como todo el mundo. Pero siempre intento trabajar, organizar mi día a día, y sobrevivir alrededor del ámbito musical.

¿Nos contarías un poco acerca de tus distintos proyectos musicales? Stereotone, Okokan, Supa Bassie…

Stereotone Sound, nació en 1998 de la unión de 2 programas de radio legendarios en la ciudad de Valencia, Rapapolvos y Top Vibes Fm, el director y presentador de Rapapolvos era Fandos Martínez aka Ele. Fandos también era el director y editor de la mítica revista de Hip Hop/Reggae Rapapolvos, donde colaborábamos desde Top Vibes Fm encargándonos de la parte más reggae de la publicación. Los directores y presentadores de Top Vibes Fm, eran Luis y Carlos aka Neetee & Greetee (Mis hermanos mayores). Yo siempre estaba por el estudio de la radio y terminé colaborando en los programas. En aquella época organizábamos sesiones de dj en clubs, como Top Vibes y Rapapolvos y un buen día en 1998 decidimos crear un sound system al más puro estilo jamaicano con 2 djs, un Mc, y un cantante. Por aquel entonces, yo cantaba con mi primera banda de Reggae  Llança de foc y cuando teníamos shows con Stereotone, siempre hacia mi show en formato sound system. A partir de ese momento, empezamos a salir por todo el estado español y fue cuando realmente empecé como artista solista. A lo largo de los años hemos trabajado con muchos artistas valencianos, artistas españoles, y artistas jamaicanos, tanto en shows, como en grabaciones, como en producciones de eventos. En la actualidad seguimos haciendo sesiones en diferentes clubs de Valencia como Turmix, donde tenemos una residencia semanal todo los miércoles desde hace 4 años. También estamos trabajando en producciones con artistas de internacionales, que muy pronto verán la luz… ¡Atentos!

Okokan Sound System, nació a finales del 2007, Nano Bravo y yo estábamos trabajando juntos con Stereotone Sound y teníamos una tienda de discos de música jamaicana, que a su vez la utilizábamos como oficina de producción de eventos. Sargento García vivía desde hacía algún tiempo en Valencia y nosotros no lo sabíamos. El Sargento García es un hombre muy sencillo, del barrio, y de estar pendiente de todo lo que sucede en la calle. Un día nos conocimos tras un show en Valencia, y nos invitó a ir a su radio (Radio Timbo). Nosotros le invitamos a pinchar en una de nuestras fiestas y empezamos a colaborar. Cuando nos quisimos dar cuenta, El Sargento estaba preparando una gira en formato sound system por México y nos propuso trabajar juntos, decidimos formar Okokan (Corazon en Yoruba) nos encerramos en el estudio unos meses antes de la gira, y nació el disco Okokan sound Vol-1. Estuvimos de gira por prácticamente todo México, entre Marzo y Mayo del 2008. Tras la gira por México, Nano Bravo se quedó a vivir en México, y El Sargento y yo seguimos trabajando como Okokan Sound con diferentes colaboradores durante un año aproximadamente. Más tarde decidimos cambiar el nombre de Okokan Sound System por el de Salsamuffin Sound System, que actualmente es el formato sound system de Sargento García, en el cual colaboramos diferentes artistas y músicos según la ocasión.

Como Supa Bassie, en los últimos tres años he estado trabajando y colaborando principalmente con Sargento García, sin dejar de lado mi faceta como solista y el trabajo con Stereotone Sound, pero si dedicando la mayor parte de mi tiempo a trabajar con los diferentes formatos de Sargento, Okokan/Salsamuffin Sound, ocasionalmente con la banda (Colectivo Iyé Ifè) y trabajando en Radio Timbo. Con Sargento García tuve la oportunidad de estar de gira por varios países como; España, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, La India, Malabo… Aprovechando las visitas a estos países y en concreto a Colombia, decidí quedarme algún tiempo, para conocer el país y trabajar allí como solista, haciendo shows y grabando con algunos artistas y productores colombianos. Durante el tiempo que duraron esas giras y el tiempo que pasé en diferentes países, nacieron y se grabaron varias canciones incluidas en “Crónicas de un viaje”.

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos en solitario, en un proyecto que será un grupo con otros artistas, y centrándome en preparar la gira que me llevará a Venezuela del 1 de Febrero al 1 de Abril del próximo 2012.

Después de la gran acogida que tuvo Okokan Sound, ¿habéis pensado en continuar quizá editando otro álbum?

La verdad que lo veo un poco difícil, tanto Sargento Garcia, como Nano Bravo, como yo, llevamos muchos proyectos entre manos y en principio no hay intención de recuperar el proyecto Okokan. Sargento García esta trabajando en este momento en la promoción de su nuevo álbum, en el cual colaboré en el single de adelanto “Yo soy Salsamuffin”, Nano Bravo sigue viviendo en México y esta trabajando en sus proyectos, y yo estoy en Valencia trabajando en mis grabaciones, con Stereotone Sound, con Red Gold and Green Band y con Old School Band.

La verdad que a mi personalmente me gusto mucho el disco de Okokan, y pienso que era un proyecto muy interesante, pero por diferentes motivos nos vimos obligados a decidir dejarlo y parar ese proyecto.

En bastantes de los temas que forman parte de «Crónicas de un Viaje» se puede ver que la base es de Internet… explícanos un poco el proceso de creación de estos temas.

«Crónicas de un Viaje» es una recopilación de canciones grabadas en diferentes estudios, en varios países y con diferentes productores entre el 2008 y el 2011. Puedes encontrar instrumentales y colaboraciones con bandas de instrumentación real, como instrumentales hechos por productores, como bases descargadas de internet como muy bien dices. El hecho de utilizar bases instrumentales de internet es bien sencillo de entender. Utilizar instrumentales en los cuales otros artistas han grabado es muy particular de la música jamaicana, y trabajando a la vieja usanza y por comodidad, decidí utilizar varias versiones instrumentales de ciertos riddims que me gustaron, y que me tocaron la fibra.

La forma de trabajar es sencilla, diferentes artistas y productores me plantearon grabar sobres sus ritmos, y me hicieron escucharlos. Cuando escucho un instrumental que me gusta, siento algo así como cosquillas en el estomago, y automáticamente empiezo a escribir sobre el instrumental, sintiendo la necesidad de encerrarme en el estudio para grabar la canción.

En resumen, esa fue la forma de trabajar y de crear las canciones, tanto con las bases que me hicieron llegar diferentes productores, como con los instrumentales de internet que me gustaron.

¿Dónde ha sido producido el álbum?

Como te explicaba en la pregunta anterior, «Crónicas de un Viaje» es una recopilación de canciones grabadas en diferentes estudios, en varios países y con diferentes productores entre el 2008 y el 2011. La revisión final del trabajo, la elección de los temas y el master, se hicieron en el Tuffies Yard Studio de Valencia de la mano de la Stereotone Family.

En «Crónicas de un Viaje» Puedes encontrar canciones que se grabaron pensando en este trabajo, como canciones que salieron en trabajos de otros artistas como “Ganjah “ con Jahsta que apareció en el ultimo álbum de Jahsta, donde mi parte vocal fue grabada en Valencia, y posteriormente mezclada por Roberto Sanchez en A-lone, “Tu sonido va a morir“ con Daddy Maza que fue grabada en Valencia , y después mezclada en Alemania para el Gym riddim en los Kingstone Studios, “Brown skin girl» que fue grabada, mezclada y producida por Paupa Man (Contratempo/Bambiriling) en Castellón para el Dancing Mood Riddim , “Señorita” y “ Me dices te quiero” que fueron grabadas en Valencia en el Mad Lions Studio, producidas por Stereotone y que salieron en formato single de vinilo, o la canción “Original Raggamuffin” que se grabó y mezcló en Valencia, sobre un Real Rock riddim que me hicieron llegar dese Usa, interpretado por la Andrew Diamond Band de California.

Sabemos que Valencia ha sido la cuna del reggae ibérico… ¿cómo ves la escena valenciana en la actualidad? ¿Qué artistas destacarías?

Actualmente la escena Valenciana está un poco más dormida que en épocas anteriores, existen muchas bandas, artistas, djs, sound systems, asociaciones y promotores que trabajan por y para el Reggae pero realmente cada vez hay menos salas, bares, y clubs donde programar Reggae. Eso evidentemente no es bueno para la escena, aunque existen sitios como Juanita Club y Dub Club donde la banda sonora es el Reggae, y siguen apostando por la música que tanto amamos.

Respecto a los artistas y bandas que destacaría, hay muchos que me gustan y se les tiene que reconocer su trabajo y dedicación. Alguna de mis influencias mas directas desde bien joven del Reggae valenciano y que me gustaría destacar son Jah Macetas y El Rumbero Jamaicano (R.I.P) Mandievus y los Naturals y Alberto Tarin.

Destacaría también el trabajo y empeño de las backing bands: Red Gold and Green (con músicos de Jah Macetas/ Naturals/Survival) y Old School Reggae Band (Antiguos Llança de Foc).

Tampoco nos podemos olvidar de los veteranos Ki Sap/Shake it ups, de Dr Jau y los Golden Singles Band, de El Gran Miércoles y de varias bandas jóvenes que están trabajando muy bien como The Skafeinats, The Offbeaters, Black Rice o la Gang Band.

Como artistas solistas destacaría a Alberto Gambino, Mandievus, Queen Smiley, Edu Altarriba, Jah Berning, Ital Erik, Natxo Dreams, Don Dadda, Supa Litros, Kinky Bwoy, Aripa, El Papado y Dodo Ashanty

Y de la escena española, ¿a quién destacarías?

Hoy x hoy existen muy buenas bandas, y grandes artistas en la escena Reggae Española. Como bandas bajo mi gusto personal destacaría Roberto Sanchez y Lone Ark Riddim Force, BDF, Ambassah, Txilum, Jah’sta, Contratempo, Rockers Roots, Chalwa, Emeterians y South Fire entre otros.

Como artistas solistas Sr Wilson, Jah Nattoh, Miguel Arraigo, U-rie, Pekeño Zergiote, Dactah Chando, Paupa Man, Aniki, Daddy Maza, Mr Karty, Irie Souljah, Ras Lutah, King Konsul, Roe Delgado, FRAC, El Hermano L, La Puta Opepé, Swan Fyahbwoy, Shabu, Lasai Man, Mr Rango, Little Pepe, Pinacle Rockers, Tosko Man, Hector Banton, Kingder, JML, Dakaneh y Novato.

Seguro que me olvido de algunos artistas, pero son muchos hoy por hoy la verdad…

¿Cómo surge tu amor por el reggae?

Como te decía antes, soy el pequeño de 5 hermanos. Mi hermano mayor Manuel, escuchaba mucho Reggae a finales de los 70s principios de los 80s. En esa época todavía estaba vivo Bob Marley y se puede decir que estaba un poco de moda el Reggae en España.

Mis otros dos hermanos mayores (Neetee and Greetee / Stereotone sound) escuchaban muchos discos de artistas que fueron editados en España como Bob Marley, Peter Tosh, Capital Letters, Dr Alimantado, Jimmy Cliff , Reggae Regulars y los míticos recopilatorios «Sabor a Reggae». Compartíamos habitación en casa de mis padres, y como buen hermano pequeño terminé enganchadísimo y enamorado de la música que escuchaban ellos.

¿Nos adelantarías alguno de tus futuros proyectos?

En este momento estoy preparando diferentes proyectos en solitario, y un proyecto en formato grupo con otros artistas. Pronto tendréis noticias y sabréis de que hablo, pero de momento no puedo adelantar más, por que como dice el refranero, a boca cerrada no entran moscas…

Texto: Pedro ACR

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.