Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Lasai

Enviado por el 13 febrero, 2012 – 19:44No Comment

Con motivo de la salida del nuevo Ep de Lasai, artista nacido en Talavera de la Reina, tuvimos una charla con él para que nos hablara sobre este nuevo trabajo así como de sus inicios y sus planes para el futuro.

Antes de True Love te conocíamos por alguna mixtape y temas puntuales. ¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé a soltarme a cantar ( y digo soltarme porque soy una persona un tanto vergonzosa) hará unos 3 o 4 años, en la localidad donde nací y residía en aquel momento, Talavera de la Reina.

Comencé a grabar canciones y como no a experimentar y probar, con dos amigos míos de allí, como Yerbabuena krew. Montábamos fiestas como vía para introducir un poco el reggae en la localidad y bueno pues pinchábamos, cantábamos sobre los riddims y fuimos un poco avanzando. Poco después, ya con Selectah con nosotros, pues fuimos ganando terreno, moviéndonos por la península,…

En 2010 decidí sacar mi primer trabajo, Tell Dem, una mixtape cargada de ritmos clásicos y rub a dub vibes, la cual fue escrita casi por completo en el hospital, ya que pasé un mes entero allí encerrado por motivos de salud  y bueno fue un poco lo que me empujó a sacar algo en solitario.

Me moví presentando mi trabajo por bastantes lugares y bueno continué con las ganas de trabajar y sacar más cosillas y continuo hasta ahora.

Háblanos sobre tu nuevo trabajo. En el mezclas distintos géneros como el Reggae, el Dancehall y el Hip Hop así como el patois y el español dándole así un toque especial.

Pues si, como te contaba antes, durante este año no he estado parado, he seguido trabajando en one riddims, singles, nuevas ideas,… Y bueno, aunque soy un amante del roots y el rub a dub, soy un amante de la música en general. Sin distinción de clases o estilos, lo cual creo que se lleva dentro.

De este modo pues me di cuenta de que tenía cierta versatilidad para sentarme sobre cualquier ritmo a la hora de cantar y eso me motivó mucho a crear algo así. Pasando por muchos estilos como tu bien decías, el rap, new roots, dancehall, R&B,… pero sin perder esa esencia que me encanta. Mezclar algo cantado con algo rapeado, cantar en patwa o en español.

No se, creo que la música está en constante movimiento como la vida misma y precisamente eso es lo mejor de todo.

True Love cuenta con las colaboraciones de Mandinka Warrior, King Der y Juho, tres artistas muy distintos entre si. ¿Qué te ha llevado a colaborar con ellos tres?

ja, ja ja! La verdad que si, son muy distintos entre ellos. Eso es algo que me gusta también, porque claro está, si quería algo diferente, lo mejor es que todo fuese diferente y eso es algo muy común en mi.

Soy una persona bastante abierta y al igual que me pasa con la música me pasa con las personas. No soy de personalidad sectaria, me gusta conocer gente distinta y sacar lo mejor de cada uno. Y eso enfocado a la música te hace tener una visión más amplia de ella, te enriquece como persona y artista. Y claro esá, si la música la puedes hacer con amigos como este caso, dos veces bueno.

En el momento en el que se encuentra la industria discográfica son muchos los artistas que optan por ofrecer sus trabajos de forma gratuita. ¿Crees que esta puede ser una buena opción? ¿Cómo seguir realizando trabajos de calidad cuando estos se regalan?

Bueno, como bien dices, estamos pasando por unos tiempos un tanto difíciles, en los que se está volviendo a plantear todo. La gente se agobia por no obtener beneficios, cunde el pánico,…

Sinceramente, desde mi humilde opinión, creo que hoy día se vive de bolos, es decir, de actuaciones. Porque seamos sinceros, la música digital no mueve las cantidades de dinero que movía lo analógico, los royalties no son los mismos, las ventas no son las mismas, las plataformas no son las mismas y un largo etc. Lo cual te hace pensar la idea de ofrecer o regalar tu música, llámalo como quieras, para invertir en ti. Es decir, para hacer que tu música llegue a todos de una forma o de otra. Lo cual es una pequeña inversión, que bueno, pues que dadas las circunstancias actuales hay que plantearse.

Creo que no hay nada escrito y cada uno lo llevará como pueda y claro está, se sacaran cosas en itunes, spotify,… Pero por el momento no me veo aun despegando como para sacar un disco a la venta.

El disco sale bajo el sello de origen alemán Germaica ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con ellos?

En realidad ha sido una producción de Broad Music y Rhythm & Flow en colaboración con Germaica, pero si, estamos trabajando en equipo desde verano.

Todo surgió por Rhythm & Flow, que apostó por mi y bueno, pues al subir abordo acabas participando en una gran cantidad de cosas y desde que vengo trabajando con ellos pues, he seguido avanzando con ganas de trabajar hasta ahora y seguiremos por un largo tiempo.

Aunque te criaste en Talavera de la Reina actualmente resides en Barcelona ¿Es la música la que te ha llevado a la ciudad condal?

Pues aunque no lo creas no fue la música, fue un poco la rutina de mi ciudad natal combinada con otras cosas lo que me empujó a venir. Ya había vivido en Madrid un largo periodo y bueno quería cambiar de aires.

Claro mi mayor sorpresa fue encontrarme con esta bella ciudad, llena de posibilidades, llena de reggae, llena de vibes y de shine… Y créeme, he vivido en Madrid y no lo cambio por nada.

En Talavera no es que haya mucho movimiento y claro al llegar aquí te das cuenta de que existe algo más… Grandes productores, grandes sounds, grandes dancers, grandes promoters y lo mejor de todo es que desde que llegué en apenas 5 meses me acogido como a uno más y eso quizás sea lo más memorable de todo.

Recientemente protagonizaste un tema junto al bailarín Moschino ¿Qué papel juega el baile dentro de tu música?

Juega un papel importantísimo, ya que me gusta que la gente se mueva o sienta mi música. Sea de una forma profesional o desde un suave balanceo (ja,ja,ja) y claro está, es música de baile como cualquier otra, lo cual es un factor importante a tener en cuenta pensar en cómo se bailaría o si le gustara a la gente,…

Por no hablar de que es algo arraigado en la cultura jamaicana desde hace un largo tiempo. Pero bueno, eso lo narra mejor cientos de documentales y artículos que invito a la gente a que se empapen si se sienten atraídos por la cultura jamaicana.

¿Qué planes tienes tras la salida del disco?

Pues mira, esta por ser la última la voy a abordar con la mayor brevedad posible. Mis planes son, mover mi música y hacer que llegue a todos los oídos posibles y seguir trabajando en algo que me hace feliz cada mañana al despertar.

Entrevista realizada por Leggo
Fotos cedidas por el artista

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.