Home » Noticias / Novedades

17 North Parade «Live At The Turntable Club»

Enviado por el 5 marzo, 2012 – 8:50No Comment

El sello americano 17 North Parade (VP Records) reedita en este comienzo de año Live At The Turntable Club. Vivo histórico porque es uno de los primeros, en 1974, en ser grabados en Jamaica, y más aún en el mítico club de la capital.

Producido en aquella época por Winston Holness, aka Niney The Observer, con King Tubby y Errol T. Thompson en los controles, logran juntar a Dennis Brown, Delroy Wilson y Big Youth, con Soul Syndicate como backing band. Este disco lo tiene todo para seducir.

El concierto se inicia con la presentación de Dennis Brown, que nos canta una selección de sus grandes temas. Comienza por Cassandra pero es realmente con Rock With My Baby que Soul Syndicate despliega un groove implacable y el público parece dejarse llevar a través de las buenas vibraciones. El príncipe del reggae, a continuación, nos deleita con Give A Helping Hand, con los Heptones a los coros, dándole más amplitud aún a su voz.

Tras esto es el turno de subir al escenario de un simpático personaje, Alexander Portious, que tras la introducción del presentador, juega simplemente con el cuello de una botella. De ahí su sobrenombre Bottlehead. La performance es más que interesante ya que hace sonar la botella como si fuese una trompeta, pero hubiésemos preferido que dejen más tiempo a Dennis Brown o a Delroy Wilson, quien,una vez finalizada la actuación de Bottlehead, nos ofrece la mejor actuación del concierto.

Llegando al escenario como una de las figuras más dignas de la escena soul americana – pensamos enseguida en Ottis Redding cuando Soul Syndicate hace sonar las primeras notas de I’m a Happy Man (Whit out You in My Life)Delroy nos obsequia sus temas It’s a Shame, Have Some Mercy y Keep On Running. El público parece haber sido conquistado por aquella presentación lover a corazón abierto.

Finalmente es el turno de Big Youth que comienza su actuación con una interpretación tímida de Santa Massa Gone Ya (I Pray Thee), pero se destapa rápido con Dread in a Babylon sobre el cual decide finalmente cumplir su rol de deejay arengando al público, gritando de manera salvaje, volviendo sobre el tema repetidas veces.

Lo poco que se le puede reprochar a este directo es la voz del presentador que rompe un poco con el ritmo del show; el pasaje de Alexander Portious y la atmósfera que hace retumbar el ruido del público.

A pesar de eso, el Live At The Turntable Club constituye sin duda alguna una parte de la historia de la música jamaicana y su edición en CD (un vinilo  está a punto de salir) debe ser aplaudida. La presentación del grupo de Niney, Soul Syndicate, es ciertamente el mejor regalo que ofrece este álbum, además del libro interior realizado por Harry Wise, que incluye el testimonio de Winston “Merritone” Blake, propietario de club.

Este álbum salió a la venta el pasado 20 de Febrero.

Además, VP continua con la reedición de estos maravillosos objetos de colección ya que el estuche de 4 cds titulado Deep Roots Observer Style con recopilaciones de producciones de Niney The Observer a visto la luz este pasado mes de Febrero.

Fuente: www.reggae.fr

Traducción: Emmanuel Podio de la Rosa

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.