Home » Proyectos ACR, Reportajes

New lovers rock: El riddim del sol naciente

Enviado por el 23 marzo, 2012 – 10:08No Comment

¿Japón? ¿La casa del sol naciente? Igual todavía te piensas que los nipones solo valen para imitar y hacer fotos, pero más quisiéramos nosotros en España tener una escena donde los artistas locales llenan estadios por sí solos, ganan concursos y el favor de festivales internacionales, y se codean entre multitudes con los más talentosos jamaicanos del momento. Y así desde los 80, cuando artistas como Freddie McGregor y Sugar Minott abrieron definitivamente el mercado japonés, después de que Marley, gracias al percusionista local Pecker hubiera introducido popularmente el género, tras visitas previas como las de The Pioneers en 1975.

Gracias al legendario Pecker incluso se grabaron en 1980 y nada menos que en Channel y Tuff Gong, dos álbumes de colabos entre jamaicanos y japoneses, con la participación de figuras como Augustus Pablo, Sly & Robbie o The Wailers (“Pecker Power” e “Instant Rasta”) que convirtieron en clásico instantáneo el reggae jamaicano en la cultura japonesa. Pero hasta aquí la wickipedia para poneros al día. Estamos en 2012 y resulta que los japoneses se mueven hoy como ackee & saltfish en la tradición musical jamaicana por medio mundo.

La mayoría en Europa (UK aparte) no pasa de Mighty Crown, el tumultuoso y espectacular soundsystem, del que dos de sus fundadores aparecían en el documental de Nice Time “Hit me with Music” contando las desventuras de sus primeras visitas a Jamaica, como dos guiris más, años ha por el 93. Desde entonces, paso a paso, han puesto a su Yokohama local en la escena mundial del reggae, han ganado la copa UK y la mundial de clashes en 2004, hacen de anfitriones en Japón, desde Shabba y Cocoa Tea a Bounty Killer o Mavado, a embajadores fuera de él (por ejemplo en el reciente “Reggae 4 Japan” en NYC por el desastre de Fukushima), y sus puestas en escena van mucho más allá de un soundsystem, incluyendo bailarines, coreografías, video-proyecciones y mucho más. La agenda del Rototom debería tenerlos en cuenta para el escenario principal, si sabe lo que es bueno, lo que muchos ponen en duda ahora mismo, cuando el apoyo semi gratuito de los artistas locales va a bajar, como era previsible.

Lee el texto completo y deja tus comentarios en nattyindered.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.