Home » Proyectos ACR, Reportajes

At the controls: La Reverb

Enviado por el 31 marzo, 2012 – 14:54No Comment

El empleo de efectos tiene un especial uso en nuestro amado género musical, especialmente en el Dub. Vamos a hablar un poco de una uno de ellos: La Reverb.

En la naturaleza la reverberación se produce cuando un sonido reflexiona en una superficie y vuelve hasta nuestros oídos, provocando una cola una extensión temporal del sonido, debido a que su recorrido es mayor que el que debe hacer la porción de ese sonido que llega hasta nosotros de forma directa.

Si la velocidad del sonido fuera más rápida, por ejemplo como la de la luz, prácticamente no percibiríamos este efecto, pues una distancia de por ejemplo 50mts, sería recorrido en 0,000017 mSgs, y nuestro oído no percibiría ninguna prolongación sonora. Tened en cuenta que en realidad, el sonido tarda en recorrer esos 50mts, 147mSgs, y que pueden darse perfectamente en una habitación de 15 metros cuadrados con paredes reflectantes que permitan varios choques hasta amortiguar el sonido.

Para saber de que estamos hablando, tenéis en wikipedia una muestra sonora.

En las primeras grabaciones, este efecto se controlaba con la acústica de la sala. Se podía grabar en una sala donde, con paneles móviles, se pudiera regular el tiempo de reverberación, incluso reproducían por una altavoz el sonido grabado previamente en una habitación diferente mientras se volvía a grabar con uno o varios micrófonos. Realmente, esta técnica es muy realista, pero tiene el problema de que en un estudio no podemos disponer de infinitas salas con infinitas acústicas. Así que fue necesaria la ayuda de la electrónica como complemento acústico.

Lee el texto completo y deja tus comentarios en atthecontrols.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.