Home » Noticias / Novedades

Rod Anton & The Ligerians “Reasonin»

Enviado por el 26 mayo, 2012 – 17:18No Comment

Reasonin’ es un álbum que se enmarca dentro de la tradición Roots reggae de  que fue publicado el 21 de Mayo bajo el sello Wall on Stage.

2012 parece ser  el año para la crew de Rod Anton, tras un EP de 4 temas, Rod Anton llega a las estanterías el 21 de mayo con Reasonin´, un disco sobre el cual podremos encontrar entre otros invitados a Max Romeo, The Congos y Midnite.

Rod nació en Francia, hijo de padres inmigrantes portugueses, creció al ritmo del Fado y de la Bossa Nova pero son las melodías Soul y Reggae quienes le llegan inmediatamente. Su voz lo va a llevar hacia nuevos horizontes. Encadena directos juntoa a distintos músicos y sound systems, de Orelans a Porto, pasando por Viena y Guadalupe (de 2000 a 2008 compartió escenarios con artistas tales como The Skatalites, Israel Vibration, U Roy, Pablo Moses, Zareb o Zion Train).

El nuevo álbum de 14 temas, como su nombre lo indica, gira en torno a la noción de Reasonin’, que podemos ver como una forma de comunicación, reflexión e intercambio entre personas que buscan lograr cierta sabiduría.

Max Romeo, otro monstruo consagrado de la música jamaicana, colabora con su groove en Holy City  y Mr. Richman, canción contestataria que denuncia los excesos y el egoísmo inherente a nuestra sociedad. En este tema The Ligerians son acompañados por el tambor (repeater) de Brother Joe, maestro rasta de la percusión Nyahbingi y fundador de los legendarios Sons of Negus que grabó con los más grandes como Bob en o Lee Perry en Black Ark.

Este álbum, que se inscribe definitivamente como digno sucesor de las “Bombas Roots” de los años 70, cuenta también con la colaboración de uno de los grandes artistas de la escena Reggae Roots actual y que, por una vez, no viene de Jamaica si no de St. Croix, pequeña isla del archipiélago de las Islas Vírgenes. Vaughn Benjamin, cantante del grupo Midnite tiene esa personalidad que podríamos definir como mística, nos recuerda junto a Rod la utilización y la preservación de la splantas medicinales y de los bush doctors que saben recetarlas.

Rod propone en Reasonin’ canciones escritas en torno a grandes términos como la ecología en Xingú People, título realizado en junto a la ONG Amazon Watch, escrita en parte en portugués, es un grito de protesta contra la construcción  de la presa de Belo Monte en la Amazonia. En el potente Diamonds of Africa, son las paradojas de la política de los países ricos que generan la cuestión africana y la disparidad Norte/Sur que son denunciadas.

Grabado entre los estudios Ligerians Records en la ciudad de Tours, Lion’s Den en St. Catherine en Jamaica y en I Grade Records en St. Croix, Rod se permite canciones más personales como Invisible Flames sobre un reggae tocado por The Ligerians y Caribbean Queen sobre la que cuenta la vida de una mujer que personifica el Reggae y la música jamaicana con el fin de describir su evolución. Es finalmente Babs, el “Mad Professor” de la crew, quien cierra este disco con dos nuevas versiones Dub.

Tracklist:
1. We go reason
2. Diamonds of Africa
3. Brother Joe reasonin’
4. Mr Richman feat. Max Romeo
5. Xingu People
6. Reasonin’ with The Congos
7. Leaders of Tomorrow feat. The Congos (Extended Version)
8. Invisible Flames
9. Caribbean Queen
10. Trumpet Bush feat. Midnite
11. Holy City feat. Max Romeo
12. Diamonds of Dub
13. Dub Bush
14. Congos’ Outro

Bio Rod Anton:

En 2009  se produce el encuentro con The Ligerians, una backing band que divide su trabajo entre la creación y los arreglos de riddims originales. Impregnados de ritmos legendarios de The Wailers, Sly & Robbie, Lee Scratch Perry o King Tubby, el sonido del grupo juega con la potencia y el calor del roots, dirigiendo sus energías hacia producciones actuales.

2010 es el año del lanzamiento de su primer EP Angel. Este primer trabajo, grabado en Francia y en Jamaica, marca el début de una estrecha colaboración entre Rod, Cedric Myton y Roy Ashanti Johnson, dos miembros fundadores de los míticos The Congos.

A comienzos de 2012 sacan un nuevo maxi de 4 temas (EP) en formato digital Readers of Tomorrow. La ocasión perfecta para empezar la transición entre las diversas influencias del maxi Angel y la dirección estrictamente roots asumida por .

Encontramos Soul Nurse y Waitin’ Fi A Betta Day, temas que el público pudo apreciar en el Angerl Tour, pero también Leaders of Tomorrow que da nombre al EP, fruto del trabajo realizado en St. Cathernie, Jamaica, en colaboración con The Congos, reunidos para la ocasión. Este riddim inspiró directamente a Rod y The Congos, que han hecho de él un himno a la educación para los más jóvenes.

Vía: www.rootsandculture.net

Traducción: Emmanuel Podio de la Rosa

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.