Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Pioneers y Mystic Souldiers en Barcelona

Enviado por el 30 mayo, 2012 – 11:03No Comment

Para Irie Souljah y sus Mystic Souldiers era como una puesta de largo. Se enfrentaban a su concierto más importante y salieron airosos del compromiso.

No es fácil preceder en el escenario a unos monstruos como The Pioneers y menos con tan pocas tablas en eventos significativos, pero a base de pundonor y un delicioso gusto musical demostraron que en un futuro casi inmediato pueden ocupar un sitio importante en la escena nacional del Reggae.

Mezclan a Dennis Brown (“Silhouttes”) y a Bob Marley (“Lively Up Yourself”) con composiciones propias como “Troubles” o “Play The Reggae” y elaboran un discurso musical absolutamente centrado en el Roots más clásico. Necesitan muchas más horas de escenario, aún se les nota un poco encorsetados, pero oportunidades como la que les brindó Reggae Shack les servirán para obtener el rodaje preciso.

Su líder Irie Souljah, merece un punto y aparte.

No es nada fácil encontrar un cantante y no tan solo en el panorama del Reggae europeo que no desafine y entone convenientemente. Él lo hace con aparente facilidad y seguridad, demostrando que para esto de la melodía o se nace o es complicadísimo encontrarla.

Cuando su voz coja algo más de consistencia y se deje en el camerino algún que otro “tic” a lo Marley se puede convertir en un artistazo.

Blacktarliners ya demostraron en el pasado Rototom, acompañando a Ken Boothe que se trata de una Backing Band con garantías, por eso cuando se supo que iban a acompañar a Jackie Robinson y George Dekker, los actuales The Pioneers, en su actuación barcelonesa, un gran suspiro de tranquilidad y confianza se apoderó de los aficionados.

Estupendamente dirigidos por “Genius” Trani desde la batería, completaron un “set” impecable, de sonido profesional y contundente al que sólo le faltó un poco de volumen para el teclado y los vientos. Fue una pena no poder escuchar en todo su esplendor el formidable arreglo de “Time Hard” y tener que intuir la calidad del trompetista en sus intervenciones en solitario.

A pesar de estos imponderables que no se les puede achacar a los músicos, su madurez como banda es incontestable, al igual que lo es su mejor aclimatación al sonido “Oldie” que al más moderno.

Con esta comodísima almohadilla musical, The Pioneers se encontraron como peces en el mar. Fantásticos de voz y con una alegría contagiosa, desplegaron parte del arsenal de monumentos musicales atemporales que llevan en su repertorio. “Starvation”, “Feeling High”, “Long Shot Kick De Bucket”, «Reggae Fever», «Poor Rameses», entre otras. Canciones que no se olvidan, sempiternas en la memoria de un público que seguro olvidará dentro de poco la mayoría de tonadillas coyunturales que únicamente sirven para usar y tirar.

Una mención especial para su versión de “Papa Was A Rolling Stone” de The Temptations que interpretó Jackie Robinson con una maestría inigualable. Marcando los silencios con perfección, cambiando el ritmo o utilizando maravillosamente el falsete y el tono grave con una sencillez sólo apta para los grandes.

En el debe la corta duración del show, de la que incluso se quejó la misma banda de acompañamiento que seguro hubiera estado mucho más tiempo en escena y la de los “bises” que fueron bastante irrisorios.

Dance Crasher dieron el colofón al festejo con su habitual sabiduría. A más de uno se le acabó la piedra del mechero y hasta hubo alguna luxación de cadera. Manel y Raül se han convertido en imprescindibles para cualquier evento donde lo importante de la selección sea la buena música.

Gracias a la amabilidad de la promotora Reggae Shack, pudimos al final del concierto conocer al dúo y comprobar por enésima ocasión la diferencia en el trato personal entre los veteranos y las endiosadas nuevas figuritas.

Otra lección de saber estar.

Texto: Barracuda
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.