Home » Proyectos ACR, Reportajes

Gregtown en Madrid

Enviado por el 11 junio, 2012 – 12:17No Comment

El pasado domingo veinte de Mayo, la banda madrileña Gregtown presentó en la sala Caracol su nuevo disco “Más Ruido”, un LP con catorce temas de nuevo roots. Pese al difícil momento para cualquier organizador de conciertos y el hecho de que fuera domingo, la afluencia fue más que aceptable, con un público conocedor de la banda que coreó los temas de anteriores discos.

Tras la presentación del soundsystem Chalice Sound, que también se ocupa del primer corte en el disco, la banda irrumpió con dos grandes adquisiciones para sus filas. Al primero de ellos, Bratt,  ya lo habíamos podido ver en algunos conciertos en anteriores ocasiones. Bratt apenas necesita presentación, excelente guitarra y pionero del reggae madrileño con Cañaman y posteriormente Mad Sensi Band. La gran sorpresa fue ver al saxofonista cubano Lázaro Barrizonte, “Barri” también actual miembro de Mad Sensi Band que aporta a la banda no solo una gran calidad instrumental sino también, junto a Bratt, una imponente presencia sobre el escenario.

El resto de la banda, compuesta por Luis Fyah a la guitarra, Soria en el bajo, Carlos Ripoll con teclados y segunda voz y Txals a la batería nos ofrecieron una muy buena interpretación de temas compuestos con gusto y personalidad. Destaca la variedad de registros, desde el “Original Dancehall” que nos lleva al nacimiento del estilo en los años ochenta, el New Roots festivo de “Real Vampire” o “Y no se van”, la balada sunshine que da nombre al disco “Más Ruido”

Su cantante Pipo, merece una referencia especial por el gran salto cualitativo que nos dejó ver. En este último disco como en el directo hemos podido ver un buen trabajo de voz y unas letras muy variadas, elaboradas y dinámicas que a pesar de repetir ciertos clichés del género, lo hacen de una forma original y personal.

Acompañando a su voz disfrutamos también de las de Bratt en “Fyah Burn Dem” y Ripoll en “Original Dancehall”. En “Hope and Light” vimos un espectacular juego a tres voces de personalidades totalmente diferentes. Una vez más el teclista Carlos Ripoll nos sorprende con su espectacular chorro de voz negra.

En “Más Ruido” entra en los coros la colaboración el trío vocal de Emeterians; Ignacio Carbó Piña” y los hermanos María y Felipe Martín-Soares, pidiendo unión para el movimiento reggae como hicieran en el anterior disco con la canción “Faltan”.

Como apreciación personal me quedo con el extraño experimento de la bailable “Movimiento Hipnótico” una suerte de “reggaetón” elegante con un punto de estilo inglés… Pero mejor será que lo juzguéis vosotros mismos tras escuchar al completo el disco de “Más Ruido”.

Texto y fotos: Fernando Hevia

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.