Home » Noticias / Novedades

UB40 en España

Enviado por el 11 junio, 2012 – 16:47No Comment

La banda británica UB40 ofrecerá 3 conciertos en España.

14 de Junio. Barcelona. + Mahogo
15 de Junio. Bilbao. + A Kal y Kanto
16 de Junio. Huesca. + Sweet Vandals

«Como maestros de la canción de amor reggae, UB40 han acercado clásicos como Red Red Wine, Cherry Oh Baby, Kingston Town, Please Don’t Make Me Cry y Breakfast In Bed a grandes audiencias en todo el mundo. Alguien dijo una vez que UB40 son al reggae lo que los y los Rolling Stones al rhythm and blues americano, y tras el lanzamiento de la última parte de su exitosa serie de Labour Of Love, esta declaración es innegable. Literalmente, millones de personas de todo el mundo se han enamorado de la música jamaicana después de escuchar a UB40, y el compromiso de la banda a sus primeras influencias es más fuerte que nunca.»

«Ellos querían realizar un álbum de versiones reggae desde el principio, pero la discográfica lo consideró una idea horrible. En aquel tiempo, el reggae era sinónimo de Rasta y , pero UB40 querían pagar un tributo a la música que les inspiró a crear su banda. Principalmente rocksteady jamaicano, mezclado con un poco de soul americano y grabado en un momento en que el ska empezaba a desvanecerse y empezaban a aparecer historias de amor caribeñas con baladas ambientadas en los guetos y armonías corales. Así es como nació la serie de álbumes Labour Of Love

«Fue en 1983 cuando apareció el primer Labour Of Love. La banda tenia su propio estudio de grabación, y podían permitirse tener libertad creativa después de hacer su gran contribución a la banda sonora de los primeros años de la era Thatcher, cuando los tiroteos y el desencanto social imperaba en el Reino Unido. El grupo, que compuso temas con una fuerte crítica social como One In Ten y Food For Thought, no estaban grabando versiones reggae en aquel momento por falta de material propio, sino porque querían que el mundo conociera el talento de los artistas pioneros jamaicanos.»

«El primer Labour Of Love fue Top 10 en Inglaterra y América, y dio paso al primer Nº1 de UB40, Red Red , seguido por muchos otros. La gran calidad de las interpretaciones de UB40 han hecho posible que todas esas canciones lleguen a más audiencia de lo que podrían haber esperado los artistas originales, ya que su público abarca todas las edades, orígenes y nacionalidades. Esto es porque la música de UB40, ya sea compuesta por ellos o no, sale del corazón y sin ningún componente artificial, lo que es poco común. Son gente de raíces, como dirían los jamaicanos, y lo muestran siempre en todo lo que hacen.»

«La primera banda británica de éxito de reggae multirracial, cayó bajo el hechizo de la música jamaicana mientras crecían en Birmingham. Un crisol de culturas donde el ska, el rocksteady y los inicios del reggae formaban parte importante de la vida nocturna de Birmingham que se movía en zonas como Balsall Heath, donde Robin Campbell acudía de joven en busca de la música actual del momento.»

«Robin, ayudado por el resto de la banda, recopiló una lista de unas doscientas canciones para elegir las que compondrían su primer Labour Of Love, y aún la tienen presente en la actualidad. Éxitos de los grupos que eligió Robin, al igual que Delroy Wilson y John Holt (incluyendo el sublime I Don’t Want To See You Cry) otorgan a su nuevo álbum tal contagiosa felicidad, que es difícil creer que es su cuarto álbum de la serie y no el primero. UB40, al igual que cualquier otro fan de la música reggae, quieren que artistas como Theo Beckford, Errol Dunkley, Ken Parker y Hopeton Lewis, de los que se incluyen temas en el Labour Of Love IV, reciban mas reconocimiento. Y eso tiene muchas posibilidades de que ocurra, con estas increíbles nuevas versiones.»

«Grandes estrellas americanas del soul, Smokey Robinson (Tracks Of My Tears), (Bring It On Home To Me) y Johnny Nash no necesitan presentación, excepto que estas canciones se hicieron muy populares entre las comunidades caribeñas, y tuvieron un gran impacto en UB40. Johnny Nash fue el primer artista extranjero en versionar un tema de , y su Cream Puff es una pequeña joya de principios de los setenta, cuando el artista tejano fue conocido como el Rey del Reggae en Inglaterra. Robin lo vió actuar en directo y dice que, desde entonces, la banda ha querido versionar Cream Puff

«Afortunadamente, ahora es una nueva era, y Labour Of Love IV es el primer trabajo donde se presenta otro talento en los hermanos Campbell, Duncan, como voz principal. Duncan hubiera sido el vocalista desde el principio pero se marchó en busca de aventuras a Barbados, al oeste de Australia y Jamaica, entre otros sitios exóticos.»

«Normalmente, cuando una banda mundialmente famosa cambia su cantante, éste cambio no pasa exactamente desapercibido. Aun así, Duncan era una elección natural, no solo porque era de la familia, sino porque tiene una forma de cantar que expresa un gran sentimiento, un hombre que reclama su merecido legado. Robin, Astro, Norman y Earl también cantan temas del nuevo álbum, y esta versatilidad, que marca la consistencia de UB40, hace que este disco sea una maravillosa incorporación a la serie.»

Labour Of Love IV vio la luz en febrero de 2010. Dos de los temas incluidos en el, Don’t Want To See You Cry y el actual single Bring It On Home To Me, también se incluyeron en el álbum Best Of Labour Of Love, editado en 2009, para coincidir con la esperada gira inglesa de UB40

+info: www.rocknrock.com

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.