Home » Proyectos ACR, Reportajes

The man called Mr Vegas

Enviado por el 13 junio, 2012 – 10:16No Comment

De “Heads High” (1998) a “Bruk It Down” (2012), Mr Vegas ha creado un hilo inquebrantable de lanzamientos internacionales de clásicos de reggae y dancehall incluyendo éxitos presentes la lista Billboard a lo largo de las últimas tres décadas de su carrera. Siempre mirando al futuro, Mr Vegas es también análogo con el éxito de la nueva generación de los medios sociales, amasando grandes cantidades de amigos y seguidores en Twitter y Facebook que aprecian sus comentarios lejos del micrófono, y millones de visitas en Youtube.

Nació como Clifford Smith en la capital de Jamaica, Kingston. Smith desarrolló su pasión por la música a una edad muy temprana. Mientras iba al instituto, era habitual para los aspirantes a cantante reunirse a la hora de comer para probar nuevas letras y compartir su talento con sus compañeros de clase. La pasión de Smith se desarrolló durante estas sesiones cuando se dio cuenta de que las chicas de su clase no se perdían ninguna reunión sin importarles quedarse sin comer. Aún así, su primera sesión grabada fue un callejón sin salida; la mezcla que pagó con el dinero inicialmente destinado para costearse un visado nunca fue grabada correctamente y la canción no llegó a ninguna parte. Mr Vegas, sin embargo, estaba destinado a viajar.

Aunque el mote le fue puesto sobre la misma época por su estilo ostentoso en el campo de fútbol, Mr Vegas se lo ganó en el estudio de grabación. Su primer hit, “Nike Air”, grabado para Jeremy Harding bajo el Playground Riddim, solo apareció porque Vegas pidió que los médicos le quitaran unos aparatos de la mandíbula, como resultado de un accidente que había sufrido no mucho antes. A pesar de la atención continua que requería la mandíbula dañada, “Nike Air” (1997) subió a lo más alto de las listas.

El siguiente exitazo de Mr Vegas bajo el Filthy Riddim, “Heads High”, sorprendió al mundo entero. Guiada por el innegable gancho de la sigilosa línea del bajo, “Heads High” alcanzó el número 1 en las listas del reggae en cinco continentes y el número 69 en la lista R&B de EEUU. El mismo año, Vegas ganó el reconocido premio MOBO (Music Of Black Origin) en el Reino Unido.  MTV incluyó el vídeo de “Heads High” en su programación y el centro neurálgico del dancehall Greensleeves Records firmó con Mr Vegas la salida de su álbum debut para el año siguiente. También llamado «Heads High», el álbum recopiló éxitos adicionales como “Jacket”, “Sweet Pineapple” y “Everywhere I Go”, llegando al número 5 en la lista reggae de EEUU.

El segundo lanzamiento de Vegas con Greensleeves, “Damn Right” (2001), lo confirmó como un artista reggae dancehall de Jamaica de primera línea. “Damn Right” incluyó los ahora eternos favoritos como “Girls Time”, “She’s A Ho”, y la gigantesca colaboración con Sean Paul “Hot Gal Today”, que la revista Vibe Magazine votó como una de las mejores colaboraciones de todos los tiempos y que llegó al puesto 66 en la lista R&B americana. “Damn Right” llegó al segundo puesto en la lista reggae del mismo país.

En 2004, de la mano del sello independiente con base en Los Ángeles Delicious Vinyl, Mr Vegas publicó su tercer disco, “Pull Up”. Como todos los anteriores, el disco nuevo incluyó material que entró en el Billboard, esta vez con el tema homónimo del disco llegando al puesto 98 en el top 200 y al 68 en la lista R&B. La canción sin duda hubiera expuesto a Mr Vegas a una audiencia internacional más amplia, si el rapero Pitbull no hubiera plagiado y versionado la canción original de Mr Vegas sin consentimiento legal previo.

A lo largo de los años, Mr Vegas se ha mostrado adepto a los ganchos pegadizos, eligiendo siempre el ritmo adecuado para el momento adecuado y escribiendo letras insignes. “Tek Weh Yourself”, “Hot Wuk” y “Nuh Friend From Dem”, de su disco de 2007 “Hot It Up”, son una muestra. Todas fueron cabeza de lista en Jamaica y  dominaron las listas principales americanas, europeas y japonesas. La influenciada por el soca “Tek Weh Yourself”, bajo el Dutch Pot Riddim de Kirkledove, confirmó a Mr Vegas como uno de los más versátiles en la industria y “Hot Wuk” llegó a la lista Hot R&B/Hip Hop Singles de Billboard con la fuerza de la popular vibe carnavalesca del dancehall.

Llevando el carnaval un paso más allá, el tema hit de Vegas “Daggering” (2008) subrayó el sentido astuto del ritmo del dancehall. Vanguardista y creativa, “Daggering” fue otro single inspirado por el soca, que hizo pedazos los dancehalls en Jamaica y en el extranjero. Siempre preparado para sorprender, Vegas cerró la década invocando no al carnaval sino a la fe y la bendición de Dios con el exitazo “I Am Blessed”  (2009).

En 2010 Mr Vegas fue nominado al Soul Train “Artista Reggae del año”, y actuó en los premios Soulfusion Soul Train a comienzos de 2011. También ha actuado en vivo en el CBS Morning Show en Nueva York. En 2011, en colaboración con Shellian McBayne, Mr Vegas inició la campaña Save Foundation Reggae con la petición a los locutores de radio de que incluyan a más pioneros del reggae como Alton Ellis en sus listas diarias. Gente de lugares tan lejanos como Kenia, Australia y Qatar han firmado la petición.

Pasando el 2011 y los comienzos del 2012 en el estudio de grabación de su propio sello discográfico MV Music, Mr Vegas publicó su nuevo trabajo, “Sweet Jamaica”, el 29 de Mayo de 2012. “Sweet Jamaica” reúne el reggae y el dancehall en un disco doble sin precedentes. Desde 15 pistas del roots reggae más puro a otras 16 de dancehall electrificante, “Sweet Jamaica” es una completa experiencia sonora y ha sido elogiada por Jesse Serwer (Miami New-Times, LargeUp, Okay Player) como “un disco increíble. Va a solidificar el lugar de Mr Vegas como uno de los grandes artistas de Jamaica”.

Presentando el reggae y el dancehall como nunca antes se había hecho, “Sweet Jamaica” será sin duda un hito. “Quiero seguir por aquí dentro de 20 años”, dice Vegas, y «Sweet Jamaica es la mejor manera que se me ocurre de poner mi sello en el futuro, uno en el que tanto el auténtico foundation reggae como el dancehall hacen su contribución, igual que en la vida real”.

Encabezando el disco en 2012 está el éxito que cruza fronteras “Bruk It Down”, que puede acabar siendo acuñado como el nuevo himno del verano. Mr Vegas hará su parte, llevando su mensaje sobre reggae y dancehall a la gente de todo el mundo, de Nueva York a París, de California a St Maarten.

Mr Vegas ha aparecido en todos los principales festivales de la industria en Jamaica y el extranjero, incluyendo Guiness Sting, Red Stripe Reggae Sumfest, Reggae Sunsplash, Tobago Jazz Festival, Best of the Best en Miami, Uppsala Reggae Fest, Summerjam Germany, Rotterdam, Amsterdam y más. Mr Vegas seguirá de gira en Europa, Asia, África, las islas del Caribe, América del Norte y América del Sur.

Traducción: Reborn4theVibe

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.