Home » Proyectos ACR, Reportajes

¿Reggae sin Jamaica? 50 Aniversario

Enviado por el 22 junio, 2012 – 9:10No Comment

La primera vez que Anthony B. vino a España me dijo: “no cantamos porque podamos cantar, sino porque tenemos un mensaje que dar”. Era el año 1999 en el Apolo de Barcelona. Un año después, tras estar picándole durante media hora, la memorable voz de , de Morgan Heritage, me repitió lo mismo.

Así que si el mensaje, sea cual sea, está ineludiblemente unido al reggae de los mensajeros, y ese mensaje está indisolublemente ligado a para ser representativo, creíble, ¿cómo hemos llegado al punto de que muchos fuera de allí rechacen la Isla como referente mundial del mensaje que ha hecho que el reggae sea universal?. ¿Es sólo pecado propio de la Isla de los mil excesos, o tiene algo que ver con nuestra propia prepotencia, tan clásica en nuestro eurocentrismo habitual? Probablemente haya un poco de todo, pero vamos por partes.

A poco que hayáis seguido la escena musical jamaicana más allá de las listas comerciales que salen de la Isla, sabréis que afirmar rotundamente que en la Isla del Tesoro ya no se hace reggae music porque todo lo que nos llega es Dancehall o porque incluso los artistas que incluyen reggae en su repertorio se han vendido al gran público, es bastante exagerado, por no decir falso.

Lee el texto completo y deja tus comentarios en nattyindered.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.