Home » Noticias / Novedades

Novedades Upbeat. Madrid

Enviado por el 10 julio, 2012 – 11:42No Comment

Toots & The Maytals. Drop. Best Of. Island. CD

Toots & The Maytals fueron los reyes del reggae a finales de los 60 y primeros 70. De hecho fue Toots quien acuño la palabra «Reggae», y el grupo ha servido de inspiración a un buen puñado de bandas de ska y reggae, habiendo sido versioneados por Clash o Specials poniendo de nuevo la música jamaicana en el ojo del huracán diez años más tarde. La particularidad de esta recopilación es que está editada por Island y por tanto incluye cortes que se salían del alcance de las habituales colecciones de Trojan. Esta es la primera de una nueva serie referencias del sello Island dedicado a sus artistas más punteros del género. Ya tenemos disponible en Upbeat el dedicado a Burning Spear y se avecinan los de Aswad, Steel Pulse, Black Uhuru y Sly & Robbie.

Harmony, Melody & Style Vols. 1 y 2. Varios. Souljazz. Doble LP

En dos dobles volúmenes en Souljazz repasa la historia del Lovers Rock de 1975 a 1992. Con Louisa Mark, Janet Kay, Carroll Thompson, Dennis Bovell, Caron Wheeler, Kofi, Sandra Reid, Paulette Tajah, Candy McKenzie y muchos más. El volumen 1 lleva en su interior un libreto informativo a color, tamaño fanzine sobre el género Lovers, con entrevistas y abundantes fotos.

. Reggaláctico. Liquidator. LP / CD

El esperado nuevo larga duración del grupo de Granada, referencia ya imprescindible del reggae cantado en castellano. 10 nuevas composiciones propias en las que junto al reggae predomina el rocksteady. El formato LP lleva de regalo el CD integro.

Joshua Moses. Joshua To Jahshwah. Bristol Archives. LP

Otro lanzamiento de Bristol Archives en su labor de documentar a los artistas de reggae de Bristol. En esta ocasión tras una exhaustiva labor de investigación, se han conseguido los masters perdidos de Joshua Moses, desaparecidos por 30 años y que nunca fueron publicados anteriormente.

Calypso A La Mode. Varios. Penny. LP / CD

En formato LP pero con el CD íntegro de regalo, Penny Records nos ofrece esta selección de calypso clásico, con algunos de los artistas y canciones más clásicos del género: Young Tiger, Lord Kitchener, Robert Mitchum, Byron Lee…

Skanish Sounds. Varios. Vampisoul. CD / LP

El disco que llevabas años esperando. Primer recopilatorio de temas españoles de los 60 y principios de los 70 influenciados por la música jamaicana. Una única y fascinante parte de la escena musical de aquella época. Incluye versiones de Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Bruce Ruffin, The Pioneers, Millie Small a cargo de artistas como Los 4 De La Torre, Los Mismos, Los Stop, Los Antifaces, Jorge Querol, Las 4 Monedas… La mayoría de temas se reeditan por primera vez. Informativas notas interiores a cargo de Txarly Brown, responsable del proyecto, ilustradas con las portadas originales y fotos de los artistas.

Roy Ellis & Transilvanians. You Can’t Leave Now/Stay With Him. Liquidator. 7″

Para esta ocasión recupera dos viejos temas de Symarip que ha grabado junto a los Transilvanians en los estudios TZ de Vigo, mezclado por Roberto Sánchez en A-Lone Ark Studio en Santander y masterizado por Ibon Larruzea en Euridia. Un sonido contundente y una instrumentación exquisita son la caractrística principal de este nuevo single, que sumando la prodigiosa voz de Roy Ellis y unas composiciones acertadas, hacen de este single que sea un nuevo hit. En la cara A nos encontramos con You Can’t Leave Now, no es de las canciones más conocidas de Symarip pero no por ella deja de ser un temazo, y en la cara B con un clásico que los fans llevaban años pidiendo que volviera a grabar: Stay With Him.

The Dualers. Prince Buster Shakedown. Phoenix City. CD

The Dualers es una de las mejores bandas de ska actualmente en el Reino Unido. Empezaron tocando por las calles de Londres para acabar dejando público en la calle en sus cuatro actuaciones el el 02 Indigo Theatre de la capital británica. Les hemos visto en directo y realmente son una banda muy especial. Su nuevo disco es un tributo a Prince Buster. El padre de Tyber Craunston, líder de la banda, tenía un sound system en los 60 y Tyber escuchaba a Price Buster antes de empezar a andar.

Nine Ton Peanut Smugglers. Drop Some Leg! Alopecia Records. LP

Por fin ve la luz el disco de debut de esta banda inglesa de Oxford que ejecuta un ska absolutamente influído por el R’n’B. No en vano sus miembros son veteranos músicos del underground británico procedentes de bandas de garage como The Milkshakes, Holly Golightly o Sir Bald Diddley and his Wig Outs. Nasser Bouzhida de Big Boss Man toca el teclado en algún corte.

Hypocondriacs. 60’s Rocksteady & Reggae. Oldies But Rudies/Jump Up. LP

No sabemos si es ficción o realidad la historia de esta banda fantasma española de los 60, pionera en los sonidos jamaicanos en nuestro país. El caso es que por ahí se adivinan las voces de Dave Barker y Roy Ellis, y se rumorea que entre sus miembros se cuentan componentes de algunos conocidos músicos del género actuales. De cualquier manera, ya está disponible su disco en y aún nos quedan copias en CD. El LP incluye dos cortes adicionales.

Sly & Robbie. Blackwood Dub. Groove Attack. LP / CD

Uno de los mejores discos de dub de los últimos años, de la mano, cómo no, de las leyendas vivas del género. Grabado en Harry J’s con un plantel de músicos de primera fila, reune la atmósfera y los efectos del dub más clásico pero con la efectividad y la pegada del dub más moderno. El LP, en edición limtada, incluye el CD completo y un poster.

Lee Perry & Upsetters. High Plains Drifter. Jamaican 45’s 1968 to 1973. Sounds. LP doble

Producciones de original reggae del 68 al 73, en una colección de canciones inexplicablemente inéditas hasta la fecha en su mayoría, aunque algunas son recreaciones y versions a partir de ritmos más conocidos producidos por Perry. Como era habitual en la época, funky reggae y órganos asesinos. 20 cortes con los talentos de Dave Barker, Val Bennett, The Mellowtones, The Ethiopians, Junior Byles, Winston Wright, Glen Adams…

Bristol Reggae Explosion 3. Varios. Bristol Archives. LP

Bristol Archives está llevando a cabo una auténtica labor arqueológica, sacando a la luz material oscuro de grupos de reggae de ascendencia jamaicana pero radicados en Londres en los 70 y primeros 80, sin los tics digitales que tanto odiamos propios de esa década. Deep roots de la mano de Revelation Rockers, Bunny Marrett, Talisman, Joshua Moses, Zion Band o Cool Runnings.

Revelation Rockers. Jah Praises. Bristol Archives. LP

Este disco no se trata de una reedición ni de un compendio de singles de esta banda. Se trata nada menos que de la publicación de un álbum completo grabado en 1979 y jamás publicado, de esta banda que inmediatamente después pasaría a llamarse Talismán. Otra joya de deep roots reggae grabada en Londres por músicos de ascendencia jamaicana, desenterrada para tus oídos por Bristol Archives.

Groundation. Building An Ark. Soulbeats. CD

Disponible en CD y nuevo LP, se trata del nuevo disco de Groundation, dejando de lado los recientes álbumes de colaboraciones, dubs o aventuras en solitario de la banda. Se trata, además, del primer disco de estudio de la banda que aparece en formato LP además de en CD. Roots progresivo con influencias jazz y ritmos hipnóticos, marca de la casa. El título hace referencia al deseo de su cantante y líder Harrison Standford, de crear en este disco un arca que preserve su conocimiento y conciencia positiva.

Candy McKenzie. Lee «Scratch» Perry Presents… Trojan. CD

Este disco fue grabado en 1977 en la cima del talento de Lee Perry en y ha permanecido absolutamente inédito hasta la fecha, por cuestiones de marketing, por no saber como enfocar la carrera de esta artista, lamentablemente fallecida en 2006. En 1977 Island vió un posible filón en esta cantante londinense de ascendencia guyanesa y potentísimo registro vocal, que había participado en algunas sesiones para Aswad o Marley (puedes oir su voz en Punky Reggae Party) y posteriormente con gente como Leonard Cohen o Diana Ross, y quiso hacer algo con ella, auque no tenían muy claro qué, así que la mandaron a Jamaica a grabar con Perry. Finalmente el álbum quedo archivado por 35 años y solo ahora ve la luz en CD. Realmente triste pues es una joya que no tiene nada que envidiar a un Heart Of The Congos o a Hurt So Good de Susan Cadogan. realizó una tirada limitadísma en LP el año pasado, pero actualmente solo está disponible en CD. Incluye las letras de las canciones.

Treasure Isle presents: Ska, Rock Steady & Early Reggae. Treasure Isle/Universal. CD doble

Curiosamente esta colección, anunciada por y publicitada en su página aparece finalmente como editada por Treasure Isle/Universal, en lugar de por el sello del casco, aunque en el libreto aparece el logo de Trojan… En fin, misteros del marketing. De cualquier forma, esta serie continúa la colección Trojan Presents inciciada hace unos meses en doble CD, con el mismo formato y diseño y 40 temas por estuche. Los tres volúmenes continen Ska, Rocksteady y Early Reggae respectivamente, exclusivamente de material original del sello de Duke Reid, con sonido remasterizado y foto.

+info: www.upbeat.es

Recuerda que dispones de un escuento de un 10% al realizar tu compra en Upbeat Discos presentando la ACR Card +info

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.