Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Julen Trepiana (Gobeo Bay)

Enviado por el 6 agosto, 2012 – 23:08No Comment

Nos hemos juntado con Julen Trepiana, el cantante de Gobeo Bay. Gobeo Bay es la evolución de Arawak, el grupo vitoriano que surgió con varios ex-componentes de Potato a finales de los 90. Tengo que pedir disculpas a Julen por haber tardado tanto en publicar la entrevista. Esta entrevista está realizada a finales del mes de Abril de 2012. Mil perdones y mil gracias a Julen y a todos los componentes de Gobeo Bay.

Lo primero creo que todo el mundo tiene la misma pregunta. ¿Dónde os habéis metido todo este tiempo?

Bueno, han pasado muchas cosas. Después del Sorterrira (2001), a partir de ahí lo siguiente que quisimos fue sacar de nuevo en castellano. Hicimos canciones y grabamos una maqueta. Estuvimos moviéndola y mirando a ver con quién la podíamos sacar, pero en aquel momento no vimos la forma de hacerlo. Entonces seguimos en el local, tocando y llegó un punto en que tampoco nos apetecía meternos en peleas. Todos estos años hemos seguido en el local, no hemos dejado de ensayar, de hacer canciones.

Además algunos hemos tenido familia, algunos se han ido a vivir fuera, cambios de personal… y puede que tampoco tuviéramos una gran motivación en ese momento.

¿Y cómo retomáis el grupo?

Antes de irse Piti y Katy a Jamaica, teníamos muchas canciones. Esas canciones que íbamos teniendo de la época de Arawak las íbamos rehaciendo porque muchas veces no te quedas contento de cómo las hacías cómo quedaron. Grabamos una maqueta con esas canciones en parte porque ellos querían llevarse un recuerdo de lo que habíamos estado haciendo todos esos años. Habíamos cogido algún portátil, algunas tarjetas… teníamos algo de infraestructura y nos la grabamos nosotros mismos en el local.

Pity y Gustavo habían trabajado con Rober y le llevaron la maqueta a mezclarla. Fuimos a Santander y viendo como trabajaba, aunque no teníamos pensado continuar y se nos marchaba medio grupo, se vio que las canciones quedaban curiosas. Y en ese punto y según van llegando músicos de calidad a ocupar los huecos, vemos que es un desperdicio que aquellas canciones quedaran por ahí perdidas. El músico lo que tiene lo tiene que dar a conocer. Si es a veinte, a veinte.

Así que todo empezó a encajar y les planteé a los del grupo grabar un disco. Empecé a moverme un poco con discográficas, hablé con Rober y acabamos decidiendo tirar para alante. Estas canciones había que hacerlas.

¿Por qué el cambio de nombre?

Cuando empezamos con Arawak no había apenas internet. El nombre lo pillamos de una canción de Culture. Enredé un poco por ahí y vimos que había una casa de discos en Inglaterra con ese nombre, pero tampoco parecía muy utilizado. Pero en todos estos años han salido «Arawaks» de debajo de las piedras. Es un nombre muy goloso, que hace referencia a muchas cosas y hoy en día pones Arawak en un buscador y salen un montón de grupos, organismos… así que decidimos poner otro nombre. Total el que nos conoce nos iba a seguir la pista y tampoco teníamos un nombre que hubiera que mantener a sangre y fuego.

El nombre hace referencia a otras referencias nuestras. Ensayamos muchos años en Gobeo con Potato, incluso el nombre «Gobeo Bay» ya sale en una canción de aquellos años de Potato. También la gracia de que se parece a «Montego Bay», hablar de una bahía en Vitoria…

Nos comentas que son temas que tienen sus años, pero lo cierto es que para la mayoría van a ser temas nuevos todos salvo el de Veo que ya salió en el Cuerpo a Cuerpo de Arawak, que ha sido cambiado completamente.

Claro, por eso. Teníamos temas de hace mucho tiempo que no habían salido de nuestro local que no tenía sentido ponernos ahora a hacer una docena de temas. Además hay muchos temas que tocábamos en directo pero con los que nunca nos quedamos conformes. Por las carencias del momento lo que sea, son temas que después has cambiado y te gustan más.

Para nosotros es un grandes éxitos pero para la gente va a ser un disco nuevo.

El disco es doble, con un segundo cd donde encontramos los dub del primero.

Nos gusta el dub sin ser maníacos. Siempre que hemos tenido algún técnico que se ha prestado a hacerlo nos ha gustado meter algún dub. Viendo cómo quedaron los temas, nos planteamos hacer algo. Descartamos hacer un showcase porque se puede hacer pesado, así que nos planteamos meter dos tres dubs al final. Pero Rober nos propuso hacer un disco entero porque le veía posibilidades. Estuvimos hablando con la casa, porque un doble cd encarecía el producto, pero nos pusimos cabezones y conseguimos sacarlo.

Y realmente el segundo cd es un disco de Roberto. Él ha hecho lo que le ha apetecido, ha puesto los nombres. Es un trabajo suyo.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Roberto?

El mejor con diferencia. No entro a valoraciones técnicas, es que con Rober estamos hablando el mismo idioma. No hay que andar explicando a nadie ni qué quieres, ni cómo lo quieres… Rober vive haciendo Reggae. Particularmente es la primera grabación en la que he disfrutado trabajando. Se trabaja duro con él porque no tienes mucho tiempo, pero tienes la seguridad de que todo va a quedar bien. A parte el tío le saca chispas a todo lo que le llevas. Nos ha ayudado un montón y este disco tiene mucho mucho de Rober. No sólo por lo que se oye, Rober participa de las decisiones, te echa un cable. Chapeau.

Por ejemplo él mismo ha decidio llamar a algunos músicos a que colaboren donde ha considerado, como los vientos (Gorka y Jimmy) a con el que ya habíamos trabajado algunos en el pasado. También ha grabado algunas voces. Ha tomado muchas decisiones y le hemos dejado muchas cosas en sus manos. Luego también vinimos a Euridia a hacer la masterización con Ibon. Con él trabajas menos, porque se entiende directamente con Rober, pero también nos ha ayudado y da gusto ponerte en las manos de gente así.

De cara a la gente que ya os conocía como Arawak y, sobre todo, a los que no os conocen, ¿cómo definiríais vuestra música?

Bueno, en primer lugar siempre hemos tenido claro que queríamos ser una banda, hacer música de grupo. En mi opinión hoy en día faltan grupos de Reggae. Al final es más fácil poner una base y un cantante… y nosotros queríamos reivindicar el formato de banda. Tampoco es que tengamos una línea definida a la que tiramos, queremos hacer los ritmos propios del Reggae, que sea reconocible como Reggae: rub-a-dub, one drop, rockers, steppers… Basándonos en esos ritmos hacer unas melodías por encima teniendo en cuenta que siempre nos han gustado cierto tipo de armonías, sobre todo vocales. Esa tradición de armonías vocales de grupos como Mighty Diamonds Culture. Personalmente también me han influído Morgan Heritage y cosas posteriores.

Pero tampoco sé muy bien cómo definirlo. Eso sí, no es un disco de mestizaje. Es algo que respetamos profundamente pero no nos gusta estar picando de aquí y de allá, el nuestro es un disco de Reggae.

En estos tiempos de crisis y con viendo cómo la piratería se ha convertido en algo rutinario ¿cuánto cuesta sacar un disco?

Costará parecido a lo que podía costar antes, lo que pasa es que antes las casas de discos se animaban más fácil a sacar cosas y hoy en día las ventas son prácticamente inexistentes han bajado muchísimo. Nosotros hemos trabajado con Baga Biga y detrás hay una promoción y un trabajo pero a nosotros no nos sale gratis. No llega a ser autoproducción al 100% porque sí te cubren ciertas cosas que no está nada mal, pero realmente hacemos muchas más cosas que componer y tocar al grabar un disco. Pero bueno, es lo que hay, no hay que darle más vueltas. Llorar no vale de nada, a lo mejor los músicos en ocasiones nos tenemos que bajar del pedestal y remangarnos, porque la cosas está muy mal, pero está muy mal para todo el mundo.

Hacéis algo que últimamente no es muy común: cantáis en castellano.

Sí, y ya que me lo preguntas aprovecho para reivindicar un poco las letras en castellano euskera o el idioma de la tierra. No tengo nada en contra, pero últimamente parece que hay que cantar en inglés y no vemos por qué. El idioma de cada uno nos parece el mejor medio posible para expresar lo que quieras expresar y con el que llegar a tu gente.

Una última pregunta ¿Vais a llevar todo esto a directo?

Sí, ya estamos defendiendo el disco en directo y seguiremos haciéndolo allí donde nos llamen. No hemos sacado este disco para volver a nuestra cueva. Además el que nos vea verá que el directo no desmerece a lo grabado, no nos desinflamos en el escenario.

Muchas gracias por todo Julen, muchísima suerte con el proyecto. Os vemos en los escenarios.

Gracias a vosotros. Acabar saludando a toda la gente que nos ha seguido todos estos años y animar a los que no nos conocen a que nos prueben. También recordar que pueden contactar con nosotros para lo que sea y también escuchar nuestro disco y conseguirlo en nuestra web www.gobeobay.com.

Entrevista realizada por Mos.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.