Home » Noticias / Novedades

Latinoamérica, más presente que nunca en el Rototom

Enviado por el 9 agosto, 2012 – 21:33No Comment

«El Sunsplash 2012 tendrá la más importante representación de música y cultura latinoamericanas que ha ofrecido en sus 19 ediciones. En cantidad y calidad. En sus escenarios, pero también entre el público y entre los periodistas acreditados. Los puertorriqueños Calle 13 y Cultura Profética encabezan un cartel latino en el reggae más importante de Europa, que se celebrará del jueves 16 al miércoles 22 de agosto en Benicàssim, y que disfrutarán asistentes procedentes de 10 países latinoamericanos, entre los 61 de todo el mundo desde donde se han comprado abonos de forma anticipada.»

«En concreto, el ha registrado venta de entradas desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Martinica, México, Santa Lucía y Venezuela. Del mismo modo, periodistas y medios de comunicación de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú se han acreditado para cubrir e informar sobre el reggae desde Benicàssim. Seguro que prestarán especial atención a los citados conciertos del Main Stage, a los que se sumarán los ganadores del concurso Contest Latino, los argentinos Dubies y el singjay chileno Tiano Bless, así como el venezolano Rudeboy en la Free Yard. En el Foro Social y entre los colaboradores de la retransmisión internacional por radio del también habrá representación latinoamericana.»

«Calle 13 son uno de los grandes cabezas de cartel del 2012, por la fama que está adquiriendo su arrollador directo y porque el martes 21 a las 22.50 cerrará en Benicàssim su gira europea con un concierto especial. Los puertorriqueños son una de las bandas del momento en la escena de música urbana en Latinoamérica, EE. UU. y, desde este verano, también en Europa. El combativo dúo presenta su cuarto álbum, Entren los que quieran (Sony Music), con el que han ganado 9 Latinos y que les ha llevado de gira casi permanente con gran éxito. Residente y Visitante, sus líderes, se despedirán de los fans en Europa con una actuación en la que pondrán toda la carne en el asador, con su deslumbrante mezcla de estilos, mensajes comprometidos y una banda con 11 miembros sobre el escenario.»

«El día anterior, el lunes 20 a las 22:30, el tendrá otra cita especial y exclusiva: la actuación por primera vez en Europa de Cultura Profética, la banda de reggae cantado en español más importante del mundo. Sobre la base de su quinto y último disco en estudio, La Dulzura, la banda puertorriqueña presentará un directo que ha ganado muy buena fama en Latinoamérica y que se ha traducido en tres discos en vivo: un viaje único y original, en el que mezclan reggae, dub, hip hop y dancehall, toques latinos, jazz… Además, Cultura Profética, publicó en 2007 con gran éxito el disco Tribute to the Legend Bob Marley, por lo que seguro que ofrecerán más de un guiño al principal icono del festival.»

«El escenario principal del 2012 también guarda, el viernes 17 a las 21.15, un espacio a los ganadores del concurso Reggae Contest Latino, que en su segunda edición ha registrado 300 participantes entre bandas y singjays de Argentina, Uruguay y Chile. El jurado determinó en la final celebrada el pasado mes de abril en Colonia del Sacramento (Uruguay) que los ganadores fueran los argentinos Los Dubies y el singjay chileno Tiano Bless, quien compartirá escenario con los primeros. Completa el cartel musical latino del reggae el dj venezolano Rudeboy, el lunes 20 a las 22.00 en la Free Yard, la muestra internacional de nuevos singjays, sounds y selectors.»

«Por su parte, la programación de debates del Foro Social, que este año lleva el lema ¡Viva la democracia!, acogerá el viernes 17 a las 15:45 la proyección del documental Crece: Contra los acaparamientos de la tierra en Guatemala, dedicado al problema que sufre el país centroamericano por la ocupación de tierras para la producción de agrocombustibles en detrimento de la seguridad alimentaria de sus habitantes. Un proyecto de Intermón Oxfam, cuyos representantes también protagonizarán una posterior charla»

«Por último, el Rototom también contará este año con la colaboración de emisoras de radio procedentes de Latinoamérica para poder hacer realidad el ambicioso proyecto de retransmisión por radio del festival, durante las 24 horas del día y para 13 países. Así, los conductores de los programas La de Dios de Rock & Pop FM y Pelagatos de Reggae Network Radio, ambos procedentes de Argentina, Planeta Reggae de Planeta 105.3 FM de Venezuela y Radio Etíope de Superestación FM de Colombia viajarán hasta Benicàssim para ofrecer entrevistas y comentarios en directo a sus oyentes. Destaca especialmente el espacio La de Dios, que lleva 10 años emitiéndose en una de las radios más populares de Buenos Aires y que estarán en el Sunsplash por cuarto año, tercero como colaboradores de la radio oficial del festival.»

+info: www.rototomsunsplash.com

 

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.