Home » Noticias / Novedades

El Rototom abre sus puertas a público de 66 países

Enviado por el 15 agosto, 2012 – 19:40No Comment

«La decimonovena edición del Rototom Sunsplash ya ha empezado a convertir Benicàssim en el epicentro mundial del reggae. Desde la apertura de las taquillas y del camping este mediodía, que ha contado con una gran afluencia, y con los primeros conciertos y actividades del Pre-Festival gratuito esta tarde en el pueblo, el festival de música jamaicana más grande de Europa abre una semana de conciertos, actividades lúdicas y debates en un oasis de convivencia multicultural en paz y libertad. La organización espera una media de 26.000 asistentes diarios en el recinto del jueves 16 al miércoles 22 de agosto, con público procedente de 66 países de los cinco continentes. Destaca la presencia de españoles (30%), italianos (20%), franceses (10%), ingleses (10%), alemanes (5%) y suizos (5%), mientras que el resto (20%) procede de otros países del mundo, con una creciente presencia de latinoamericanos.»

«El Rototom 2012 está dedicado a los 50 años de independencia y de reggae en Jamaica y la música jamaica será la gran protagonista de su arranque. Empezando por los conciertos de Mighty Diamonds, Pablo Moses y Dennis Alcapone & Winston Reedy hoy miércoles en la plaza de Les Corts Valencianes, tres clásicos de los que podrá disfrutar el público, los vecinos y veraneantes de Benicàssim de forma totalmente gratuita para darle la bienvenida al festival. Pero la primera gran cita del tributo a Jamaica será la actuación de Derrick Morgan mañana jueves abriendo el escenario principal del recinto. Una auténtica leyenda viva, estandarte del protagonismo que tuvo la música en la independencia de la isla caribeña en 1962. Autor de Forward March, la canción que se convirtió en banda sonora de la independencia, y de éxitos como Fat ManLeave Earth, que marcaron el nacimiento del ska, primer estilo genuinamente jamaicano partiendo de las influencias rhythm & blues estadounidenses. Derrick Morgan estará acompañado por la banda británica Ruff Cutt

«El Main Stage guarda otro gran momento para el primer día de festival: la actuación especial de Ernest Ranglin, Sly & Robbie, Bitty McLean y Tyrone Downie para llevar el reggae más auténtico hasta sus raíces jazz. El guitarrista Ernest Ranglin, un histórico de la música jamaicana con una brillante trayectoria en el último medio siglo, estará acompañado por otros músicos de leyenda: Sly & Robbie, la sección rítmica más famosa y prolífica de la historia del reggae; y el teclista Tyrone Downie, integrante de los Wailers de Bob Marley durante las grabaciones de los grandes álbumes en Island. El cantante Beres Hammond y la reunión de los hermanos Morgan Heritage, uno de los mejores de reggae roots del mundo, completan el gran estreno del Main Stage.»

«Los otros cinco escenarios del Rototom también arrancarán mañana jueves con muchos alicientes. Cham, uno de los primeros en cruzar la jamaicana con el Hip Hop y el R&B, será el primer protagonista del Dancehall, en el que también estarán los barceloneses King Horror y los alemanes Jugglerz. En la Dub Station estará en acción, después de la selección de los franceses Blackboard Jungle y del italiano Dread Movement, las eclécticas elecciones de los escoceses Mungo ‘s Hi Fi acompañados por la voz de la joven , mientras se bailarán con ritmos frenéticos en el Ska Club con los selectors Aka Davo y Marc Faith, además de la actuación de los catalanes . Por su parte, el Showcase Stage en Juanita Club abrirá con Spirit Revolution y

«Además de actuar en el escenario principal, algunos de los grandes artistas también participarán el jueves a las 18:00 en un importante encuentro para hablar de la evolución del reggae con motivo del 50 aniversario de la independencia de Jamaica dentro de la carpa de la Reggae University. Derrick Morgan, Ernest Ranglin (pendiente de confirmación hasta el mismo jueves) Sly Dunbar y Robbie Shakespeare intervendrán en una charla que se convertirá en una excelente oportunidad de conocer más de cerca de auténticas leyendas de la música jamaicana. Por su parte, la empezará su serial de encuentros con uno titulado Reggae en Euskadi

«La Reggae University también inaugurará distintas exposiciones, entre las que destaca 50 años de reggae, muestra de carteles del diseñador Freestyle para recaudar fondos para la legendaria Alpha Boys School de Kingston, donde se han formado artistas históricos de la música jamaicana.»

«El Foro Social del Rototom, el laboratorio de ideas que este año lleva el lema ¡Viva la democracia!, abrirá su programación con el debate titulado Internet Democracy: oportunidades y riesgos de la conexión global, con la participación de pesos pesados, entre los que lamentablemente no podrá estar el sueco Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata, quien ha comunicado hoy a la organización que no podrá viajar hasta Benicàssim por motivos de salud, aunque participará igualmente por videoconferencia. No obstante, intervendrán Stefano Rodotà, referente intelectual en Italia y a nivel europeo durante las últimas cuatro décadas; el novelista de éxito Juan Gómez-Jurado; y el catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Subirats. Además, se suma al debate el catedrático de Opinión Pública Víctor Sampedro

«Eso será a las 18:45. Antes, a las 17.00 el futbolista Marcos Senna expondrá las iniciativas que desarrolla la fundación solidaria que lleva su nombre en la charla El deporte como motor de inserción social. El carismático capitán del Villarreal CF y campeón de Europa con la Selección Española, que esta misma semana empezará la Liga, explicará los proyectos de carácter socio-cultural, deportivo, medioambiental y sanitario en un encuentro que será conducido por el periodista de El Mundo de Castellón Edu Chova. Además, la ONG Acción Contra el Hambre presentará el Armenio en la carpa del Foro Social, que será una de las zonas con wi-fi abierto para los asistentes junto al camping.»

«Además de los conciertos, las charlas y los debates, también se pondrán en marcha todas las áreas del festival, para todos los públicos y durante todo el día: No Profit, Vivir la Energía, Rototom Circus, Magico Mundo, las áreas gastronómicas y el mercadillo. Con tres importantes novedades este año. Por un lado, se estrenará la Jamaican Area, un nuevo espacio dedicado a Jamaica y al caribe, con un restaurante a base de platos auténticos de la isla, y actividades musicales, lúdicas y culturales. Por el día se podrá jugar al dominó o asistir a seminarios culturales y las noches se animarán con los sonidos de sound systems y dj’s, entre los que destacan Cecil Ruben (Hootananny Promoter) y Jah Revelation

«El African Village, por su parte, amplía este año horario por la noche para ofrecer más música y actividades: talleres de cocina africana, canto, percusión, danza, así como espectáculos de música africana y dj’s con artistas invitados a partir de la una de la madrugada. Todo ello con el colectivo Hermanos Thioune, artistas africanos residentes en Canarias, como grandes protagonistas.»

«Por último, el Rototom también acogerá este año la I Fira Gastronòmica de Productes de la Terra, con el objetivo de dar a conocer la mejor gastronomía de las comarcas de Castellón al público del festival llegado de todo el mundo. La feria se inaugurará el jueves a las 18:00 con un ágape al que asistirán distintas autoridades de la provincia.»

«Fuera del recinto, mañana jueves también se iniciarán la programación del Sunbeach en la playa Heliópolis (junto al Eurosol) de 11:00 a 19:30, con taller de circo, curso de danza africana y mucha música, a cargo de dj’s y con cursos de baile de las españolas Attitude Crew acompañadas por Pakkia Crew. Y, en el nuevo anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre de Sant Vicent, el Harmony Beach con Chi Kung, Viet Tai Chi, capoeira y danza del mundo de 10:00 a 19:00.»

«Por último, destacar que a partir de mañana el Rototom 2012 podrá seguirse muy de cerca por el público y los fans de la música reggae de todo el mundo en audio y vídeo, a través de radio e internet. Gracias a un importante esfuerzo editorial compartido con una extensa red de colaboradores internacionales, el festival podrá seguirse desde la web oficial (rototomsunsplash.com), en siete idiomas después de haber incluido este año el valenciano; por radio las 24 horas del día a través de 27 emisoras en 13 países en colaboración con VOX UJI Ràdio; y en vídeo-streaming a través de rototom.tv y AFRIKart.tv, un nuevo canal de televisión web panafricano que se estrenará precisamente en el festival.»

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.