Home » Proyectos ACR, Reportajes

Foro social. Palestina, crónica desde los territorios ocupados

Enviado por el 20 agosto, 2012 – 13:52No Comment

“Otros músicos suben a los escenarios para crecer como artistas. Yo tengo que crear los escenarios”. (Suhell Nafar)

El Hip Hop palestino es político. Lo dice Suhell Nafar, del Colectivo DAM, compuesto “en un treinta por ciento de  música, otro treinta de literatura, y el cuarenta por ciento restante de las experiencias de las gentes de las calles” del barrio donde residen, a  menos de 10 kilómetros de Tel Aviv. Con su música y sus letras de denuncia, el colectivo DAM atraviesa las fronteras culturales que encierran en un apartheid social al pueblo palestino, en concreto a quienes viven prisioneros por el muro de la vergüenza, el que borde la franja de Gaza con 723 kilómetros y más de dos mil millones de dólares de impunidad internacional.

“Estoy cansado de aparecer sólo un minuto en tu televisor cuando ponen las noticias. Me alegro de estar aquí como artista, para acercar la mezcla de culturas que estamos creando: la gente quiere paz”, remarcaba Nafar durante el debate titulado  Palestina: crónica desde los territorios ocupados, que ha centrado su atención en el conflicto árabe-israelí, y en el que también han participado la periodista española Alicia Gómez Montano, directora del programa Informe Semanal de TVE, y Amira Hass, corresponsal de asuntos palestinos en el diario Haaretz y una de las pocas periodistas israelíes que informa desde los mismos territorios ocupados.

Durante el debate, los ponentes han analizado el origen y los mismos términos que definen este conflicto, que ha atravesado la Historia durante siglos, y han mostrado su opinión  sobre la situación actual política y social que lo define: ¿estamos hablando de un conflicto religioso de un conflicto político, de lucha por un territorio estratégico o histórico? Amira Hass opina contundente: “Tenemos una situación, podríamos decir, de colonialismo, eso esta claro: con un inferioridad étnica, menos derechos económicos, sociales o  legales para un colectivo social… Además de la existencia de un verdadero apartheid donde miles de personas comparten un territorio pero no tienen los mismos derechos”. Alicia Gómez aún sigue creyendo en el poder de los medios de comunicación para denunciar la situación, a pesar de que el problema se haya convertido, con el tiempo y el efecto adormecedor que provoca la repetición, en lo que ella denomina una de esas noticias transparentes: “Estamos acostumbrados a ver las imágenes por los medios. Necesité pisar el terreno para darme cuenta de su dimensión. El  muro provoca aiuténticos dramas humanos»

Otras recetas para la resistencia han sido protagonistas de la jornada en este Foro Social, donde convergen las experiencias vitales, humanas y sociales de este festival.

En la charla “Instrucciones para salir de la Crisis”, en la que han intervenido Ada Colau, portavoz de la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca), Lola Matamala, miembro del 15M en Madrid, y Néstor Terrón, portavoz de la Primavera Valenciana, se ha repasado la historia reciente de lucha social en nuestro país, y en todo el mundo, y se han comentado las principales herramientas con las que cuentan las nuevas revoluciones ciudadanas de este siglo XXI para escapar de esta crisis social, financiera y política de la que todo el mundo habla, pero que nadie sabe con certeza si en realidad existe, hasta que su garra voraz trata de desgarrarle hasta la dignidad.

“Parando  órdenes de deshaucio, negociando  moratorias y daciones en pago incluso realojando familias que han sido desahuciadas en viviendas vacías propiedad de esos mismos bancos que especulan con un derecho fundamental como es el de la vivienda, conseguimos  pequeñas grandes victorias que demuestran la importancia de la  unión ciudadana y la necesidad de mantener las movilizaciones sociales. Nos han hecho creer que estamos desorganizados, pero tenemos métodos horizontales para enfrentarnos a quienes acaparan el poder”, afirma Colau. “Debemos organizarnos y establecer calendarios. A la vez que nos van destruyendo, debemos ir construyendo. Los derechos se han arrebatado siempre a base de lucha”, coincide Matamala.

El derecho a una vivienda digna, un derecho fundamental y constitucional del que no todas las personas disfrutamos en este país, ha sido también el tema de la charla “Vidas Hipotecadas: de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda”, con la participación de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que han presentado lo que denominan irónicamente La Obra Social de la PAH, su sistema de realojo de familias desahuciadas en viviendas cerradas que son propiedad de bancos que estafan a sus clientes. “Los bancos son el lobby más grande que existe y es difícil luchar contra ellos para poder sobrevivir. Es urgente un cambio en la legislación, pero no podemos esperar a que se decidan a cambiarla cuando la vida de las personas y su dignidas está en juego” defendía Ada Colau.

Además, este sábado también se ha presentado el libro “Contra la Neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinski, Edgar y Robert Capa”, escrito por el periodista Pascual Serrano, y que aboga por el poder del periodismo como herramienta de denuncia necesaria para el lograr impulsar el verdadero cambio social.

Texto: Pilar Robledo Sánchez
Fotos: Cesar Alcocer y Violeta Palazón

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.