Home » Proyectos ACR, Reportajes

Foro Social: Una regulación legal del cannabis

Enviado por el 25 agosto, 2012 – 23:04No Comment

Soluciones en lugar de problemas. ¡Viva la utopía hecha realidad!

Una regulacion legal del cannabis 1El mejor cierre que podía tener esta nueva edición del del Rototom Sunsplash! ha sido un interesante debate sobre la urgente necesidad de la regulación legal de la producción, distribución y el consumo del cannabis para luchar contra el crimen organizado, la pobreza, y la vulneración de derechos que provoca, entre otras consecuencias, el actual sistema prohibicionista de lucha global contra las drogas que en lugar de informar, educar y regular el consumo de sustancias psicoactivas, lo criminaliza y lo convierte en un lucrativo tabú social.

Con el título “Una regulación legal del cannabis, ¿una solución a (más de una) crisis global?”, este debate ha contado con la inestimable presencia del filósofo, historiador y ensayista madrileño Antonio Escohotado y ha estado moderado por Joep Oomen, (coordinador de Encod). En él han participado Amaanda Feilding, (fundadora de la Beckley Foundation), Rebeca Lerer, responsable de comunicación de la (Global Commission), y dos representantes de dos realidades utópicas que se viven en la práctica España: Bernat Pellisa, alcalde del ayuntamiento catalán de Rasquera, un político y agricultor que se ha dado a conocer mundialmente por su voluntad de acoger una plantación masiva de cáñamo en terrenos municipales para utilizarla como un instrumento de desarrollo de la economía local y poder luchar contra la crisis, no sólo económica, sino también social y medioambiental; y José Afuera, representante de La Mata, un club de consumidores de cannabis de Barcelona que aboga por el cooperativismo, la autogestión desde la producción al consumo, para luchar contra el sistema actual de distribución de sustancias que se consideran ilegales, y que actualmente, siguiendo la lógica capitalista, crea desigualdad entre la población de las regiones donde se consume y se trafica con diversas sustancias, y criminaliza a los usuarios sin cuestionarse su uso, (y en concreto del cannabis y sustancias principales: THC y CBD), con otros propósitos como los relacionados con la salud y la investigavión, como fuente de energía como planta histórica sagrada que ha sido utilizada y venerada durante toda la Historia de la Humanidad, hasta que llegado el siglo veinte fue “perseguida como si fuéramos seguidores de una secta diabólica, a partir de los años sesenta y hasta la actualidad”, recordaba Escohotado.

En este debate se han abordado los aspectos éticos y morales y los derechos y responsabilidades que van ligados al consumo. Y se ha reivindicado la necesidad de convertir la guerra contra las drogas en una lucha por la información y la educación para defender los derechos de los consumidores de cannabis frente a políticas que criminalizan su consumo y que se han mostrado ineficaces al aumentan el consumo, y la desigualdad social.

Por esto hay que luchar. Y seguir soñando, como repetía incansable Juan Manuel Sánchez Gordillo alcalde de Marinaleda, un pueblo sevillano donde la utopía que sueñan habitantes se ha hecho realidad. “Soñad, soñad, y seguid soñando. Y tened coraje para hacerlos realidad. Pero no olvidéis que conseguir las utopías que soñamos requiere un gran esfuerzo, mucho sufrimiento y mucho, muchísimo valor”, ha remarcado Gordillo al público que abarrotaba por última vez esta edición el Foro Social, y que ha recibido su aparición en videoconferencia con un clamor popular al grito de ¡¡SÍ SE PUEDE!!.

Una regulacion legal del cannabis 2
También este miércoles han demostrado que sí es posible empezar a cambiar esta democracia, si somos constantes y organizados, los participantes en la charla RT#15M: conectadas a la red, coordinadas en las plazas, que han acercado al la Spanish Revolution que sorprendió al mundo el 15 de Mayo del 2011 y sigue trabajando por la nueva y verdadera democracia.

Para rematar la jornada, y toda esta semana de crítica y reflexión, hemos disfrutado del histriónico espectáculo musical y teatral Veriueu-ho Show (Espectáculo) con Xavi Castillo y Los A-Phonics, un divertido repaso lleno de humor y crítica a la actualidad nacional y local, política y social, que no ha dejado, como se suele decir, títere con cabeza, y que ha puesto una sonrisa en los rostros de todas las que hemos compartido este privilegiado espacio de conocimiento y libertad que es el del Rototom Sunsplash!

Texto: Pilar Robledo
Fotos: Carlo Crippa

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.