Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR, Reportajes, Reseñas discográficas

Clásicos del reggae: Blackheart Man, de Bunny Wailer

Enviado por el 20 enero, 2013 – 22:26No Comment

album-blackheart-manSólamente su proverbial reticencia a salir de Jamaica ha hecho que Bunny Wailer sea menos conocido para el gran público que las figuras de y Peter Tosh. En cualquier caso, para los apasionados del reggae, su estatus es absolutamente legendario: fue miembro fundador junto a los citados artistas de los Wailers, grupo ya importantísimo por cuanto había creado en la historia del ya antes de alcanzar la fama mundial a través de vivencias hoy en día ya conocidas.

Proveniente de la misma zona rural jamaicana que Bob Marley, vivió durante algunos años de su adolescencia como hermano de bob, debido a que su padre, Toddy Livingstone, mantenía una relación con la madre de Bob, Cedella, fruto de la cual nació una niña de nombre Pearl, hermana por lo tanto de ambos artistas. Después de varias contribuciones importantes como autor mientras fue miembro de los Wailers, Bunny fundó su propia etiqueta personal, Solomonic, poco antes de la inevitable separación, comenzando además cuatro años antes de la salida de este notable debut a publicar sus primeros singles.

En 1972 se publicaron «Bide Up» y en los dos años sucesivos «Battering Down Sentence» y «Dreamland«, las tres posteriormente presentes en el LP «Blackheart Man». «Dreamland«, en particular, está considerada una de sus canciones más destacadas anteriores al periodo Wailers, aunque en realidad se trata de una versión del tema r&b «Dream » de El Tempos (VeeJay, 1961) y la versión Solomonic es la tercera en publicarse, habiendo sido registrada anteriormente en Studio one y por Lee Perry con los Wailers y Bunny como solista.

Publicado en 1976, este álbum debut es su obra maestra y muestra en las canciones un reflejo del triunfo que Rastafari estaba viviendo en la sociedad jamaicana. La elección de Bunny es la de subrayar su poesía con partes musicales menos intensas rítmicamente que las de trabajos contemporáneos de Bob o Peter, pintando un fresco de majestuosa armonía, una visión particular de la mística natural del campo jamaicano, aunque basándose en arreglos admirablemente intrincados y elaborados, sostenidos por ritmos tranquilos que se avecinan al estilo de los percusionistas nyahbingi. El concepto detrás de la canción que abre el disco y que da título al álbum es el nombre despreciativo dado a los Rastas (Blackheart Man era el hombre que raptaba a los niños si no se portaban bien y estaba representado por los primeros rastamen que vivían solitarios en el bosque y sobre todo por lo intrincado de sus dreadlocks) en contraste con la fuerza espiritual que esta mística imprimía en la sociedad jamaicana de aquellos años y que para Bunny suponía una victoria de la Verdad y un paso adelante en la lucha contra cualquier opresor, blanco o negro.

La primera cara se desenvuelve en una atmósfera similar con «Battering Down Sentence«, canción que se remonta a la estancia de Bunny en la cárcel durante dos años por posesión de ganja entre 1967 y 1969 y testimonia los sentimientos vividos en aquella ocasión. Continúa con los acordes casi blues y el estudiado crescendo de «The Opressed Song«, la gozosa «Fig Tree» y termina la cara A con una nueva versión del himno «Dreamland» (también Third World propondrán una bonita versión el año siguiente en su segundo disco «96º In The Shade«).

Girando el vinilo nos llega la legendaría introducción «They kill Lumumba but they can’t kill the Rastaman at all«… «Rastaman» es una de las más majestuosas celebraciones de la fuerza y la militacia Rastafari registrada durante aquel periodo y viene seguida de «Reincarnated Souls», canción registrada también por los Wailers en las sesiones de «Burning», del cual se quedó finalmente fuera (aunque ha sido recientemente incluída en la reedición DeLuxe de aquél clásico) y que Bunny retoma de forma más bien simple sin las armonías vocales de Bob y Peter. «Armagideon» es la más pista más esotérica del disco, la única sobre acordes menores con bellos sonidos de vientos y una delicada línea de melódica tocada por Peter Tosh. Esta obra maestra termina con una balada de aroma jazz titulada «Bide Up» y la triunfal versión de «This Train«, otro clásico de los Wailers inspirado en la poética del tren de la redención de las canciones gospel y de «People Get Ready» de los Impressions, una gran influencia para los tres jóvenes Wailers. Las versiones dub de «Battering Down Sentence«, «Armagideon«, «Rastaman» y «Dreamland» aparecieron en «Dub Disco Vol.1«, el primer disco dub producido por Bunny Wailer en 1978.

Pier Tosi | www.piertosi.com

Tracklist:

A:
Blackheart Man
Fighting Against Conviction
The Opressed Song
Fig Tree
Dream Land

B:
Rastaman
Reincarnated Souls
Amagideon (Armagedon)
Bide Up
This Train

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.