Home » Noticias / Novedades, Reportajes, Reseñas discográficas

Joyas desconocidas del pasado: Black Slavery Days

Enviado por el 20 enero, 2013 – 20:59No Comment

black-slaverySeguramente la historia del reggae sería mucho menos interesante si no fuese por los montones de grupos y artistas jamaicanos «oscuros», protagonistas de unos pocos sencillos o, a menudo, de sólamente uno en toda su carrera, pero tan bellos y expléndidos que merecen ser recordados para siempre, también en virtud al misterio por el que su talento ha permanecido tan desconocido.

Fundada por , Clapper Records operó desde principios de los años ochenta en Nueva York, publicando una escasa decena de álbumes. En su catálogo son evidentes los lazos con Jack Ruby, propietario del del mismo nombre y productor de grandes obras de , Justin Hinds & The Dominoes y otros muchos artistas a mitad de los años setenta. Jack Ruby había dejado el turbulento mundo de Kingston para establecerse en la más tranquila Ocho Ríos, en la costa septentrional de la isla, en concreto en el ‘parish’ de St. Ann, de donde también provienen Skulls, Arrows y Original Survivors, los protagonistas del LP «Black Slavery Days» que nos ocupa.

La magnífica e incontaminada música roots producida en 1975 está muy presente en esta cosecha, probablemente llegada hasta Clappers con Ruby como intermediario, aunque no sabemos realmente si este personaje fue también el productor. Porque, por ejemplo, «Black Slavery Days» de Skulls y «Seek Fire» de Arrows resultan producidas por Clayton Downie según los créditos en su salida en formato single, la primera con el título alternativo de «Bondage» en el sello Hot Stuff en 1976 y la segunda el mismo año en la etiqueta Soulsville.

En cualquier caso es seguro que Ruby ha tenido algo que ver en estas grabaciones, porque la line-up de  músicos en los créditos se corresponde con la interestelar formación de los Black Disciples, la banda que suena en «» y «Social Living» de , con superestrellas del calibre de Leroy ‘Horsemouth’ Wallace, Robbie Shakespeare, Chinna Smith, Bobbie Kalphat, Tony Chin y Bernard ‘Touter’ Harvey, entre otros.

La música contenida en Black Slavery Days es extraordinaria: la canción que da título al LP, de Skulls cuenta con unos areglos de vientos magníficos y unas armonías vocales brillantes, seguida de una versión dub verdaderamente asesina. También «Third World«, de nuevo protagonizada por Skulls, no es para menos, esta vez con una letra dedicada completamente a los movimientos de liberación africanos y a los héroes negros jamaicanos, con una evidentísima influencia de (el cantante solista, Tony Thomas, fue uno de los fundadores de los Dominoes). La primera cara termina con las voces entrelazadas superlativas de «Seek Fire» de Arrows, grupo guiado por Elias Rodney, hermano del gran Winston Rodney, más conocido como Burning Spear.

El nivel rasta queda altísimo en la segunda cara con el instrumental «How Can A Man Dubwise«, otra pista de los Arrows titulada «Old Brown» y la estupefaciente «Come Away Jah Jah Children» de Original Survivors, grupo en el que ni en la cubierta encontramos información y del cual no se encuentran otras publicaciones a parte de la bella «Beautiful Land«, con la que se cierra el disco.

Envuelto en el misterio este pedazo de vinilo se convirtió muy pronto en codiciado objeto de coleccionista, hasta que en el 2004 el sello londinense Honest Johns lo reeditó de nuevo en CD y vinilo, poniéndolo de nuevo a disposición de todo el mundo este extraordinario ejemplo de puro «roots & culture» de los años setenta.

Pier Tosi | www.piertosi.com

Tracklist:

Cara A
1. Skulls – Black Slavery Days
2. TSOSA – 9 to 5 Dub
3. Skulls – Tird World
4. Mercenarys – Third World Shuffle
5. Arrows – Seek Fire

Cara B
6. Clappers All Stars – How Can A Man Dubwise
7. Original Survivors- Come Away Jah Children
8. TSOSA – Theme For Ras G
9. Arrows – Old Broom
10. Original Survivors – Beautiful Land

Puedes escucharlo online aqui: www.honestjons.com/label.php?pid=15123

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.