Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Pier Tosi entrevista a Rico Rodriguez

Enviado por el 20 enero, 2013 – 17:10No Comment

rico-rodriguezHace unos meses el periodista italiano especializado en reggae Pier Tosi tuvo la oportunidad de realizar una interesante entrevista al trombonista Rico Rodriguez, aquí tienes la transcripción:

¿De dónde viene tu nombre latino?

Mi padre era cubano y mi madre de St. Ann Bay en Jamaica…

P: Sabemos que has aprendido a tocar el trombón en la famosa Alpha Boy School: ¿porqué eligió tu familia esa escuela?, ¿eres aficionado a la música desde niño?.

R. Cuando era un chaval mi madre trabajaba y no podía estar pendiente de mi todo el tiempo. Me mandó a Alpha junto ami hermana para poder ir a trabajar tranquila… No iba a la escuela y ella estaba muy preocupada por lo que me podría suceder si deambulaba por las calles, así que me mandó a Alpha…

En aquella escuela tu tutor personal era el gran Don Drummond…

Sí, el era uno de los mejores trombonistas junto a Ruby Anderson y Bernard Mullow. Él y yo eramos amigos así que se convirtió automaticamente también en mi tutor…

¿Puedes hablarnos de Don Drummond como músico y como persona?

Yo estaba continuamente empeñado en hacerle preguntas de cualquier tipo sobre música y creo haber llegado a ser en ciertos momentos insoportable para él, con mi deseo de aprender todo rápidamente… el me decía siempre «no tengas prisa, aprenderás todo en su justo momento…» Yo, en cambio, quería forzar el paso y él me decía «tranquilo«. Tenía que prepararme de modo que cuando el director de la orquesta examinase mi preparación todo fuese bien. Yo tenía miedo de encontrarme cara a cara con el director y no estar preparado, así que intentaba que me enseñase todo lo posible, especialmente todo lo relacionado con la teoría musical. El director preguntaba regularmente sobre teoría musical y sobre los distintos elementos que componen la música. Debo decir que Don Drummond era un músico y un profesor especial, así que yo era un estudiante brillante y estaba feliz de tenerlo como tutor…

Después has tenido otra experiencia como alumno de la Stony Hill Music School…

Cuando he terminado el ciclo en Alpha andaba de nuevo por las calles y no tenía dinero para comprarme un trombón, pero me llegó la oportunidad de volver a la escuela en Stony Hill. Cuando he salido de allí empecé a participar en concursos en el Vere John’s Opportunity Hill, hasta que una vez gané y no pude volver a participar. Después empecé a tocar en la banda de Eric Deans, un director de banda muy extricto…

¿Participabas en los concursos del Vere John’s Opportunity Hour como trombonista?

Sí, participaba tocando canciones instrumentales concursando contra equilibristas en bicicleta, cantantes y otros artistas… Siguiendo con la narración, después dejé la banda de Eric Deans y descubrí que podía trabajar como músico y que quería tocar música todo el día cada día. Automaticamente me uní a Count Ossie y sus ideas rastafaris me han iluminado. Tocaba con él todo el día y pasaba el rato discutiendo con las demás personas que venían a Wareika Hill para encontrarse con Ossie: eran estudiantes universitarios, enseñantes, doctores… y yo me sentía muy a gusto entre ellos aunque no tuviese su cultura. Estas personas eran muy amistosas y también porque les gustaba la música que yo tocaba con mi trombón, lo que me daba coraje para formar parte de la comunidad de Wareika Hill. No quiero parecer nostálgico, pero aquellos días de armonía que pasé allí se encuentran entre mis mejores momentos porque era muy querido por todos y allá arriba no había ningún problema de seguridad…

Así que tu fuiste uno de los fundadores de Mystic Revelations Of Rastafari…

Si, fuimos Johnny Moore y yo que tocabamos los vientos con los percusionistas de Ossie. Algunas veces Roland Alphonso se unía a nosotros y también Tommy McCook estuvo en Wareika Hill, aunque yo en aquel periodo vivía en las Bermudas. En aquella época estuvimos más que nada ‘Dizzy’ Moore y yo…

¿Entonces Cedric Im Brooks llegó más tarde?

Sí, Cedric Brooks y Nambo llegaron cuando yo me mudé a Inglaterra. Comenzaron a tocar con Ossie cuando yo ya estaba en Inglaterra.

¿Cómo era la escena jazz en Kingston en los años cincuenta?

Tocaba en un trío con un pianista llamado Da Costa y un baterista que se llamaba Kenny Williams. Tocabamos como trío en clubs… el Club Havana, el Glass Bucket, el Silver Slipper… En aquellos lugares tocaban tríos y lo normal era tocar las canciones más de moda…

¿Eran sitios donde la gente bailaba?

No, eran más bien sitios donde la gente bebía y escuchaba la música.

Cuándo se desarrolló la industria musical tu fuiste uno de los primeros protagonistas. ¿Podrías hablarme de  personajes como Coxsone, Prince Buster o Duke Reid?

Prince Buster era uno de nosotros, tenía nuestra misma proveniencia. Íbamos al estudio y trabajábamos mucho con él, Prince Buster organizaba sesiones regularmente. Al principio organizaba sesiones para Duke Reid o Coxsone y nos llevaba siempre a Lester Sterling, Raymond Harper y a mí. Éramos la sección de vientos de Prince Buster. Fue uno de los primeros que nos dió trabajo de forma estable, pero el primero para el que yo trabajé en un estudio fue Derrick Harriott: hizo esta canción titulada «Over The River«, que fue la primera canción en la que trabajé en Jamaica…

¿Qué puedes decirme al respecto de la famosa maldad de Duke Reid?

Duke Reid era una persona gentil. Nos llevaba a mí y a Johnny Moore a Treece Farm en Spanish Town y bebíamos una leche buenísima, nos trataba bien y también pagaba bastante bien. Duke era un expolicía y todos saben que llevaba siempre consigo sus pistolas, por lo que nadie estaba a gusto en su compañía, aunque a mí no preocupaba. Nos respetaba de modo particular porque éramos buenos músicos… Coxsone estaba buscando siempre algo distingo: probó todos los vientos y todos aquellos cantantes y al final creó un catálogo de música increíble. He escuchado a mucha gente descontenta por su trato, aunque yo por mi parte, a decir verdad, no he trabajado mucho con él. Trabajaba para todos los productores: para Count Boysie, para King Edwards… por  lo que no pasaba largos periodos trabajando para Coxsone…

¿Te fuiste a Inglaterra porque en no se vivía bien como músico?

Si, no se ganaba casi nada. A parte del gozo de sonar con Ossie y Wareika Hill no obtenía casi nada de mi trabajo. Poco antes de partir estaba con Count Ossie y los demás y estaban muy tristes por el hecho de que me marchaba e intentaban convencerme de que me quedara, pero yo les dije que hay un momento en la vida en el que es necesario tomar decisiones y así pudieron entenderme.

¿Ossie no salío nunca de Jamaica?

No, y cuando volví por primera vez en en 1976 fuí a verlo y acababa de pasar un huracán y me contaba como el techo de su casa había salido volando… En Inglaterra toqué con personajes como Georgie Fame, Joe Manzano, Joan Armatrading, tantos grupos antes de encontrarme con los Specials

¿Cómo has mantenido la relación con los productores jamaicanos? Sé que trabajabas para Bunny Lee mientras estabas en Inglaterra…

Trabajaba para la gente de Pama Records y ellos estaban involucrados en trabajos con Lee Perry y Bunny Lee. Ellos me avisaban cuando estaba fijada la sesión y no me pagaban simplemente como músico de sesión sino por actuar como supervisor. Se hacían con las pistas rítmicas ya registradas en y probaban nuevos cantantes como Max Romeo o , entre otros.

Sé que has formado parte de una banda llamada The Undivided, ¿era un grupo reggae?

The Undivided era un grupo que tocaba la música de los Skatalites: estuve con ellos algunos años y cada vez que llegaba el Carnaval a Notting Hill tocabamos allí. Me acuerdo de que venía siempre con sus amigos a vernos…

A propósito de tu trabajo para Island, ¿conocías ya a Chris Blackwell cuando estabas en Jamaica?

R: Si, conocí a Chris Blackwell en Jamaica. Nunca trabajé para él en Jamaica, aunque éramos amigos.

En 1976 regresaste a para grabar «Man From Wareika»…

Fuí a y comencé a trabajar con Karl Pitterson como productor: hicimos toda la parte rítmica con Sly & Robbie, Chinna a la guitarra y Tarzan y Ansell Collins a los teclados… participó un montón de gente… grabábamos en los estudios de Joe Gibbs y Errol Thompson fue el ingeniero. Cuando volvimos a Inglaterra me encontré con dos saxofonistas africanos, George Lee y Ray Allen: cuando escuché su sonido no encontré diferencias entre ellos y músicos jamaicanos como Tommy McCook y otros. Eran grandes y han sido fundamentales para el éxito del disco. Los africanos son muy buenos músicos y su solos estupendos.

¿Cómo entraste en contacto con los Specials?

Los Specials eran famosos en Londres y mi hija me decía «deberías tocar con ellos» y yo le contestaba que tenía tanta experiencia musical que no me interesaba tocar con ellos. Ella continuaba insistiendo y poco después me encontré tocando con ellos. En realidad con mi experiencia había llegado a la conclusión de no querer tocar más en una banda regularmente a causa de los muchos problemas que a menudo suceden… Actualmente sigo tocando en una banda, me refiero a la Jools Holland Band, la banda en la que absolutamente he estado más tiempo, gracias al respeto y el amor que los demás miembros me demuestran.

¿Qué tipo de música tocas con ellos?

Tocamos rhythm & blues, algo de jazz, algún standard, un poco de reggae, un poco de ska, un poco de rocksteady…

Sé que un personaje con el que has trabajado, Georgie Fame, ha contribuido a popularizar el ska en Inglaterra…

Sí, Georgie Fame es un gran organista y toca un órgano Hammond. Empecé a tocar con Georgie en el club Roaring Twenties de Londres. Poco después la policía comenzó a hacer redadas continuamente y decidí cambiar de aires. Georgie es todavía mi amigo: estuve con él hace poco y hacía ventisiete años que no lo veía. Cuando tocaba con él hacíamos muchas piezas de Don Drummond que a él le gustaban mucho.

Hace poco has hecho un paréntesis con Jazz Jamaica…

Con Jazz fue… acababa de volver de Jamaica y un amigo mío me ha dicho que un conocido suyo tocaba el bajo y quería formar una banda y le dije que tocaría con ellos así, a tiempo perdido… después de un poco de actividad con él me he dado cuenta de que quería utilizar mi nombre para obtener credibilidad así que les he dejado… aquel tío quería ser el jefe desde el principio…

¿Te estás refiriendo a Crosby? (contrabajista de Courtney Pine)

Sí, él nunca podra ser mi jefe en una banda… le he dicho que colaboraría con él un tiempo y eso fue lo que sucedió.

¿Cual es tu disco favorito en el que has tocado?

Mi música preferida es la del joven con Coxsone, mientras que mi mejor experiencia ha sido con Count Ossie porque eran días de gran inspiración… tocábamos en las colinas sin piano ni guitarra y era muy bonito. Esta experiencia ha influenciado mucho mis trabajos posteriores en estudio. Los días con Count Ossie y mi disco «Man From Wareika«… creo que estos han sido mis mejores días…

Pier Tosi | www.piertosi.com

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.