Home » Media, Noticias / Novedades

Clásicos del reggae: Heart Of The Congos

Enviado por el 21 enero, 2013 – 15:39 Comments

heart of the congosLas palabras “Lee”, “Perry” y “genio” aparecen juntas con mucha frecuencia; aunque aquellos días que evidencian la excelencia del productor parecen limitarse hoy en día a actuaciones erráticas en el escenario y una gran excentricidad. Heart of , en cualquier caso, es el más vívido ejemplo de lo que es capaz.

Registrado entre 1976 y 1977, el disco pivota sobre todo acerca de la visión e ingenio de ,a pesar del impresionante cast artístico que lo acompaña, con Ernie Ranglin, Sly Dunbar y Gregory Isaacs, entre otros.Heart of the Congos es parte del manojo de clásicos roots de Perry, pero a pesar de lo buenos que son “War Inna Babylon” y “Super Ape”, esta colección los deja muy atrás.

The Congos llegaron hasta Perry como el dúo integrado por Cedric Myton, falsetto, y , tenor. Perry inmediatamente enriqueció sus armonías añadiendo al barítono . Esto dió rienda suelta a los altísimos tonos de Myton en Arc of the Covenant y Solid Foundation y añadió una mayor profundidad al profundo roots de Open Up The Gate y Gomorrow. Pero, lo más importante, conecta con la tradición jamaicana de armonización en tres partes, dándole al canto un toque familiar con una sensación muy rocksteady.

La misión de Perry en el consistía en ruralizar el reggae, sacarlo del nerviosismo urbano de Kingston; y en estos cantantes espirituales rastafaris encontró el foco perfecto para sus creaciones musicales. En Fisherman, Children Crying y La La Bam-Bam, lleva las cosa tan hasta las profundidades del interior de la isla que necesitas un machete para hacerte paso. Gruesas capas de batería y bajo que se funden suavemente una en otra, cascadas de guitarras que caen como lianas, dando al canto lastimero el apoyo que necesita para seguir moviéndose. En todo momento las letras son siempre rectas, mezclando citas bíblicas (Fisherman), con suplicas a Jah (Children Crying) o cantando sobre Babilonia (Congo Man). El resultado final no es otro que una declaración definitiva de roots reggae. Al estilo auténtico de Perry, Heart of The Congos estuvo en medio de disputas y le llevó al LP casi veinte años llegar hasta la muy recomendada (remasterizada y bellamente empaquetada) versión de Blood & Fire.

Debe evitarse cualquier versión precente de este set . Después de todo, si vas a comprar el mejor disco de roots reggae jamás grabado seguramente te gustará escucharlo apropiadamente.

| BBC Review

via:  http://www.bbc.co.uk/music/reviews/fbhf

Tags: , , , , , , ,