Home » Noticias / Novedades, Reportajes, Reseñas discográficas

Joyas desconocidas del pasado: Prince Lincoln Thompson & The Royal Rasses – Humanity

Enviado por el 27 enero, 2013 – 20:39No Comment

humanity Thompson es uno de los cantantes más inspirados y enigmáticos de la historia del reggae: nacido y crecido en la degradada y depauperada zona de Hunt’s Bay Road, en el distrito urbano de 11, Lincoln vivió una adolescencia turbulenta marcada por varias experiencias ‘rude boy’, sobreviviendo, como muchos de sus cohetáneos, en la ilegalidad.

A mediados de los años sesenta Devon Russel y Cedric Myton le invitaron a formar parte de los Tartans junto a un cuarto miembro, Linberg Lewis. El mayor éxito del grupo fue «Dance All Night» de 1966, grabado para el sello Merrytone. Tras una breve y fallida experiencia con Duke Reid, los Tartans se disuelven en torno a 1968, aunque Myton continuó colaborando tanto con Devon Russell como con Thompson, aunque en dos proyectos diferentes. No está claro si el futuro fundador de los Congos colaboró también con Thompson en la grabación de dos singles publicados en 1972 para Studio , titulados «Live Up To Your Name» y «True Experience» (un tercer single, titulado «Daughters Of Zion» se publicará, de nuevo en el sello de Brentford Road, en 1979).

Lo que en cambio resulta evidente tras la escucha de los temas de Studio es que Lincoln es capaz de expresar impecablemente y con gran seriedad, a través de su sufrido falsetto, la dolorosa experiencia de la vida en el ghetto, evidenciando también su crecimiento espiritual en el seno de Rastafari. La génesis de «Humanity» tiene un recorrido tortuoso: en el proyecto Royal Rasses, que tiene a Thompson como autor y cantante solista, participan, además de Cedric Myton, nuevos cantantes como Clinton Hall y Keith Peterkin. Errol Thompson, de la emisora de radio JBC, ayuda al grupo como coproductor y financiador y en 1975 y 1977 se publican en Jamaica e Inglaterra sus dos primeros singles «Humanity» y « 11«.

Como otros responsables de casas discográficas, Mo Claridge busca grupos sólidos de reggae para su sello Ballistic y en 1978 firma un contrato con los Royal Rasses, fruto del cual se publicará en 1979 «Humanity», su disco debut. Se trata de un magnífico álbum compuesto de siete prolongados temas, con las emocionantes composiciones roots de alternándose con canciones más desenfadadas e influenciadas seguramente por la creciente moda de la música disco.

El LP tiene un comienzo escalofriante, con los vientos y el cante sublime de Lincoln en «San Salvador», que se convierten en un dub líquido en su parte final. Continúa el disco con un ambiente similar en «They Know Not Jah«, con la voz solista entrelazada con bellísimas armonías vocales en un clima militante: estamos a finales de la década de los setenta y en estas notas la música roots jamaicana se muestra de una forma incomparablemente lograda. La cara A concluye con el gran paréntesis disco-reggae de «Long Time Friends«, que introduce una atmósfera similar a la que encontraremos al comienzo de la cara B con «Unconventional People«: sobre un ritmo que recuerda algunos episodios disco de Third World la voz de Lincoln da vida a una bella apología acerca de la gran variedad de la raza humana, acercándonos al vórtice del disco, es decir, la pista «Humanity«. Un gozoso y pulsante ritmo ‘ drop’ da el contrapunto a las acrobacias vocales que con unas líricas breves y descarnadas cantan como debería ser el amor en lugar de la palabra vacía y abusada en la que se ha convertido. El sonido se convierte en cortante con «Mr. Kissinger«, una declaración contra la política imperialista americana y su más ilustre representante, y con « 11«, un viaje de tres minutos en las miserias del ghetto con la voz del Príncipe lamentándose como núnca y las perfectas armonías vocales de los Royal Rasses.

Antes de la salida de «Humanity», en 1976 Cedric Myton había dejado el proyecto para formar los Congos. Junto a su segundo trabajo «Experience«, también publicado en 1979, «Humanity» supuso  el ápice de la creatividad de Prince Lincoln: aunque sus trabajos posteriores hayan sido interesantes, éstos manifestarán siempre un progresivo deterioro de calidad, por lo que este peculiar cantante nunca consiguirá destacar en términos de popularidad. Lincoln Thompson murió en enero de 1999 en Londres,  enfermo de cáncer, con sólo cincuenta años.

La canción que da título a esta obra maestra se mantendrá siempre como la «firma» de y será revisitada en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Apareció una nueva versión en su penúltimo álbum, titulado «Roots Man Blues» (1984), mientras que en 1992 será retomada en clave jungle por Rebel MC, contando con la presencia del autor en la voz. Recientemente el popular cantante soul John Legend ha incluido una versión de «Humanity» en su último disco de versiones «Wake Up».

Pier Tosi | www.piertosi.com

LP TRACKLIST

Cara A
San-Salvador
They Know Not Jah
Old Time Friends

Cara B
Unconventional People
Humanity (Love The Way It Should Be)
Mr. Kissinger
11

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.